Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles por la tarde para estudiar nuevas medidas ante el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa.  Según ha podido saber TVE, el Ministerio de Carolina Darias está sondeando a las comunidades para adelantar el cierre de la actividad comercial a las 20:00 horas en Semana Santa, una restricción que trataría de evitar la temida cuarta ola de la pandemia de COVID-19.

Aunque, en este sentido, la ministra Darias ha asegurado este miércoles que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa con lo que descarta que de momento haya "nada" más. SIn embargo, no se descarta que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se endurezcan las restricciones acordadas hace aproximadamente dos semanas.

El periodista y experto en consumo Jesús Soria nos acerca una investigación de la fundación CIVIO en la que se han comparado los precios de productos de uso común como mascarillas, geles hidroalcohólicos o tests de antígenos. Por ejemplo, en el caso de las mascarillas, los precios han oscilado de los 25 céntimos a los ocho euros en función del momento, el proveedor y la administración que realizase la compra.

[Coronavirus: última hora en directo

El uso de la vacuna de AstraZeneca se amplía en España y se utilizará para personas de hasta 65 años. Hasta ahora se limitaba a los menores de 55. El miércoles volverá a inyectarse después de que la Agencia Europea del Medicamento descartase efectos secundarios graves. La vacuna es segura según todos los estudios y de hecho habrá prioridad para los de mayor edad. Se empezará vacunando de 65 años para ir bajando después y también se terminará de vacunar a grupos concretos ya se estaban inmunizando con estas dosis: los trabajadores sociosanitarios y los profesores, por ejemplo. En Europa, Países Bajos y Portugal tienen el mismo límite de edad que España: hasta 65 años. Mientras que otros países como Reino Unido, Bélgica, Alemania e Italia lo han eliminado. Francia, por su parte y después de conocer los casos de trombos la pasada semana, recomienda vacunar solo a los mayores de 55 años con el fármaco. Oxford-AstraZeneca insiste en su seguridad y eficacia. Lo ha hecho con un análisis provisional que ha contado con más de 32.000 voluntarios en Estados Unidos y que revela una eficacia del 79% contra la covid a sintomática que asciende al 100% en casos graves. A pesar de la conclusión positiva de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca, en países como Suecia, Noruega o Dinamarca continúa suspendida. En España, casi un millón de dosis están esperando a que se reanude su uso este miércoles. [Última hora coronavirus]
Foto: REUTERS/Pedro Nunes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la movilidad entre los países del espacio Schengen no está prohibida: "Cualquier ciudadano español puede ir a una ciudad europea", así como "cualquier ciudadano europeo puede venir a nuestro país". El factor determinante es que el viajero deberá adoptar las "mismas limitaciones que cualquier ciudadano" del país que le recibe. Aun siendo legales, Darias defiende que "la recomendación es que no se realicen viajes".

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado que se reinicie el proceso de vacunación con las dosis de AstraZeneca el próximo miércoles, ampliando el límite de edad de los 55 a los 65 años. Así lo ha comunicado Carolina Darias, quien confía "en la capacidad operativa de nuestras CC.AA." así como en "la fortaleza del sistema de salud para continuar vacunando con buen ritmo".

La portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que en 11 Comunidades Autónomas la incidencia acumulada en 7 días supera en más de un 50% la acumulada en 14 días, lo que confirmaría "una tendencia ascendente", la cual, "es probable que en los próximos días, si no se corrige, tengamos unos aumentos en la incidencia".

El Consejo Interterritorial ha valorado el informe de los expertos de la ponencia de vacunas y lo acordado por la Comisión de Salud Pública. Han decidido extender el rango de edad hasta los 65 años, como recomendó la Organización Mundial de la Salud, la Agencia europea del Medicamento y como han hecho otros países europeos.

La vacunación se retomará el próximo miércoles. Hasta ahora, el plan de vacunación reservaba la vacuna a trabajadores esenciales, como policías, docentes, bomberos o sanitarios con menor riesgo de exposición. Después, a la población general de entre 45 y 55 años, grupos con los que también seguirá el proceso de vacunación. Según ha podido saber Radio NacionalMadrid y Cataluña han solicitado administrar el suero de Oxford sin límite de edad, una propuesta que no ha sido aprobada por mayoría a la espera de la publicación de los resultados de los ensayos de la compañía para contar con la máxima evidencia científica. Informa Begoña Sanz.

Los contagios de COVID-19 están aumentando en algunas comunidades autónomas, y las autoridades sanitarias ya hablan de un posible cambio de tendencia. Si nos fijamos en la curva de los últimos meses, vemos que después de la tercera ola bajaron muy deprisa pero ahora nos encontramos en un valle en el que la incidencia prácticamente se ha estancado... Y preocupan varias comunidades, como el País Vasco.

Este viernes se ha confirmado que la vacuna de AstraZeneca no fue la causa del fallecimiento de una mujer de 43 años en Marbella. La semana que viene se reanuda la vacunación con Astrazeneca en España, despues de que la Agencia Europea del Medicamento haya asegurado que es segura.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Los alumnos del IES Guadalpín de Marbella (Málaga) rinden homenaje a la profesora que falleció tras sufrir una hemorragia cerebral. Antonio Paz / EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que se está observando "una situación de inflexión" en los contagios no solo de España, sino de toda Europa. Una fase de ascenso "nada deseable". El epidemiólogo cree que lo ideal sería "mantener la situación de valle" en los periodos de riesgo del puente de San José y en Semana Santa

Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas, que están obligadas a cerrar perimetralmente según el plan que han acordado con el Ministerio de Sanidad. Se intensifican los controles policiales en los límites de esas autonomías para evitar desplazamientos innecesarios y que aumenten los contagios de COVID-19.

En Madrid, una de estas comunidades con cierre perimetral, se ha reforzado la vigilancia en los pueblos de la sierra para evitar aglomeraciones.  Varios alcaldes habían pedido ayuda porque temen que aumenta todavía más el número de visitantes que se desplaza a esas zonas los fines de semana.

En España, la incidencia acumulada en las dos últimas semanas se mantiene en 127 casos por 100.000 habitantes, pero preocupa el aumento de contagios de COVID-19. Ocurre sobre todo en estos cuatro territorios: Navarra, Extremadura, donde habían bajado mucho los casos y ahora repunta, Canarias y Melilla. A los expertos les preocupa, sobre todo, el puente de San José, y la Semana Santa.

Iván nunca quiso llegar hasta el final. Le diagnosticaron ELA y siempre lo tuvo claro. Su madre, Carme, lo apoyó. Ella lucha ahora por una ley como la que hoy se aprueba. Dice que lo pelea porque tiene una rabia añadida; tuvo que dejar a su hijo solo cuando él decidió suicidarse antes de quedar totalmente paralizado por la ELA. La de Iván es la primera historia de este reportaje que recoge el relato de cuatro personas que decidieron o han decidido hasta dónde llegar. Sofía tiene parkinson desde hace 6 años y tiene claro que será ella quien diga cuándo dejar de pelear. Le ocurre lo mismo a Jesús, enfermo de cáncer de garganta. El último protagonista es Jordi, que se fue a Suiza hace años para morir allí. Nos lo cuenta Joan, su yerno. Un reportaje de Alba Urrutia.