Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno está tratando de "convencer" al Reino Unido de que cambie su decisión de mantener a España como país ambar dentro de su semáforo epidemiológico y que tenga en cuenta la diferente incidencia que hay en cada territorio.

"Les hemos tratado de convencer con los datos. Todos sabéis los buenos datos de algunas comunidades autónomas. (...) Nosotros tenemos que reclamar la territorialización, como se está haciendo en la UE", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

La ministra ha insistido en que España es un "destino seguro", y espera que Reino Unido atienda a sus peticiones.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Fitur. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio, cuando comience a estar operativo. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19.

De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio.

  • El presidente de Airbus España ha asegurado que "la situación de la fábrica de Puerto Real es económicamente insostenible"
  • La empresa asegura que hará todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados

El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, reclama "una fecha concreta" para abrir las fronteras españolas a los turistas vacunados o que tengan una prueba PCR negativa o un test de antígenos. Entrevistado en TVE, Abella apunta que Grecia ya ha fijado el 14 de mayo para que vuelva el turismo y que España debería hacer lo mismo. Propone también que se reactiven cuanto antes los viajes del IMSERSO y que los ERTE en el sector se prorroguen hasta fin de año, como ha hecho Alemania.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido este lunes "una navaja ensangrentada como amenaza” en una carta, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria y del Ministerio del Interior, que ha abierto una investigación al respecto.

El sobre postal estaba dirigido a su nombre en la dirección del Ministerio y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío. Fuentes de la investigación han indicado que la navaja estaba oculta entre CDs, en un sobre acolchado de color marrón.
Por su parte, fuentes policiales han precisado que el sobre es una carta ordinaria que procede de El Escorial (Madrid) con fecha del 21 de este mes, enviada a la sede del Ministerio, en el número 162 del paseo de la Castellana.

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso.

Carlos Abella, Secretario General de la Mesa del Turismo, ha dicho que el 14 horas que la entrada de turistas americanos sería una muy buena noticia. "Sin duda sería un balón de oxígeno importantísimo porque el mercado estadounidense hace un gasto mayor que otros mercados".

Asegura que están en contacto con el Gobierno, reclamando que se reactive su sector. "Intentamos aguantar lo más posible. Queremos incidir en que España tiene que dar un paso adelante, ser valiente igual que Grecia. Las declaraciones de Von der Leyen avalan que esto se pueda hacer aunque todavía no esté acordado por toda la UE. Hay que fijar una fecha igual que ha hecho Grecia, para poder viajar", ha dicho.

Y pide que se tome una decisión inmediata para que puedan viajar los vacunados o quienes tengan una PCR negativa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente tras los comicios, ha asegurado que "Madrid necesita un cambio en su política económica".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que afronta con ilusión el nuevo "desafío" que supondría ejercer como vicepresidenta económica de Gabilondo y ha señalado que conoce "muy bien Madrid, sus empresas y las necesidades de los madrileños".

Preguntada por las críticas del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse al equipo de Gabilondo, Maroto considera que "denota mucho nerviosismo" porque cree que refuerza la candidatura de Gabilondo.

FOTO: Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Martín

El puente de San José y la Semana Santa aliviarán la situación de algunos alojamientos pequeños situados en los alrededores de las grandes ciudades o en los archipiélagos, pero no conseguirá recuperar un sector que, asegura, tiene su facturación prácticamente congelada desde que comenzó la pandemia. Ventura García, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, dice que 2020 fue un año perdido y que también lo ha sido el primer semestre de 2021. Sobre los datos de estos días, reconoce que son buenos en algunas zonas, pero irreales: “El porcentaje de ocupación es grande en fechas muy concretas, pero también porque el número de establecimientos abiertos es muy pequeño”.Asegura en RNE que fuera de Madrid, algunas zonas de Cataluña y las islas, los cierres perimetrales impiden que los establecimientos puedan tener un nivel de ocupación importante. Confía en el que el verano cambie las cosas: “Esperamos tener un repunte si el país mejora y además se abren las fronteras”. Con todo, desde las agencias de viajes añaden que, de cara al verano y a la recuperación total del sector, no solo podemos pensar en que la situación mejore en EspañaCarlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes nos ha explicado: “Necesitamos que se recuperen todos los tipos de turismo. Cuando aquí en España levanten los cierres perimetrales funcionara el turismo de proximidad, pero las agencias necesitamos que vuelvan los viajes de negocios y el turismo emisor. Necesitamos que la gente pueda volver a hacer safaris o irse a Estados Unidos”. Los dos coinciden en que la llegada durante las próximas semanas de turistas alemanes es buena, pero que no solucionará mucho los problemas. Por último, Garrido no critica el rescate con 320 millones públicos para Halcón Viajes y Ávoris Garrido, pero pide ayudas generales que permitan a todas las agencias salir de esta crisis.