Enlaces accesibilidad

La ministra de Turismo, sobre las aglomeraciones en Madrid: "Eso no se está viendo en otras ciudades turísticas"

Por
La ministra de Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Turismo, Reyes Maroto.

A la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le preocupan las imágenes de turistas franceses en Madrid incumpliendo las medidas sanitarias contra el coronavirus, pero deja claro que "el Gobierno de España ha hecho los deberes" y que "Madrid ha eludido sus responsabilidades en contener la pandemia", recuerda que es la única comunidad que votó en contra de los cierres perimetrales en Semana Santa.

Entrevistada en Las Mañanas de RNE, Reyes Maroto insiste en que "no es un problema de falta de seguridad en los aeropuertos, es un llamamiento el que ha hecho la Comunidad de Madrid a que venga la gente y espero que cuado vengan respeten las restricciones".

Las Mañanas de RNE - Reyes Maroto: "El Gobierno de coalición está respondiendo a los retos. Los debates siempre son sanos" - Escuchar ahora

La ministra aclara que, una vez que vienen los turistas "competen al Ayuntamiento las medidas de seguridad, eso que se está viendo en Madrid no se está viendo en otros puntos turísticos como Barcelona y Sevilla, por lo tanto alguna responsabilidad tiene Madrid".

"No va a ser el verano que todos queremos"

De cara a la temporada estival, la responsable ministerial reconoce que "no va a ser el verano que todos queremos" pero confía en la reactivación del turismo: "Estamos trabajando en la reapertura de los viajes, va a tener mucho que ver con la contención de la pandemia y la aceleración del proceso de vacunación y disponer del certificado digital para que en verano haya una movilidad segura".

Explica que el certificado digital es una iniciativa europea que estará lista el 15 de junio, según Bruselas, y que permitirá viajar a las personas vacunadas, que hayan pasado la enfermedad o que tengan una prueba PCR negativa. Para los países que no formen parte del espacio Schengen, si que será necesario establecer corredores seguros.

Reyes Maroto ha indicado que trabajan con las autoridades británicas, el principal mercados emisor de turistas hacia España, para que sus ciudadanos puedan visitarnos este verano.

La ministra avanza que los últimos estudios realizados, como los del Instituto Elcano indican que los viajeros "quieren venir a España" y que la pandemia "no ha deteriorado nuestra marca como destino turístico". Maroto ha afirmado que el Gobierno trabaja para que "la reapertura sea en verano" cuando va a haber "un elevado porcentaje" de población vacunada.

Preguntada por el relevo del vicepresidente Pablo Iglesias, que esta mañana acude a su último Consejo de Ministros, Reyes Maroto apunta que el Gobierno de coalición "está respondiendo a los retos que este año hemos tenido con la incidencia de la pandemia" y asegura que "los debates siempre son sanos" y espera mantener los acuerdos importantes.