Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado tras el Consejo de Ministros de este martes el plan para incenctivar los planes de pensiones. "Las contribuciones a estos planes son un salario que se obtendrá más adelante", ha recordado el ministro, que ha explicado que "desde hace dos décadas los planes colectivos están estabilizados y los que han crecido son planes individuales". Escrivá ha subrayado que la nueva ley pretende eliminar obstáculos, como que los planes colectivos estaban sometidos a "trámites muy extensos" y beneficiar así a los "ciudadanos de rentas medias".

Foto: Efe /Luis Tejido

Hay 370.000 hogares en España que tienen concedido el Ingreso Mínimo Vital. La Administración ha reconocido hace solo unos días que ha gastado mucho menos dinero del que había destinado para este fin y eso es, según la catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá, Olgá Cantó, porque “el umbral se ha fijado demasiado abajo” y sigue habiendo demasiada gente que vive en situación de pobreza que no tiene opción”. Hay otros que lo cobran, pero con cuantías simbólicas. Es el caso de Joaquín y Vanesa. Tienen dos hijos. Ahora no tienen ingresos, pero les han concedido 36 euros mensuales, porque toman como base sus datos de 2019, cuando cobraban un subsidio de desempleo: “No conseguimos que lo actualicen”. Ellos han pedido ayuda a la Asociación Apoyo. Uno de sus miembros, Roberto Borda, critica que el IMV se ha diseñado sin pensar en la situación real que tienen las personas empobrecidas. Junto a él también está Manuel. Le han denegado dos veces la ayuda. Es parado de larga duración, su pareja tiene una discapacidad del 66% pero, al no estar casados, no los consideran una unidad familiar y, por tanto, no cumplen los requisitos. Manuel también cuenta las dificultades de contactar con la administración y entender su lenguaje. Todos coinciden en que el IMV necesita muchas mejores para ser realmente una herramienta que ayude a las personas en situación de pobreza.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la CEOE, ha indicado que los empresarios no estaban invitados, al desayuno con los líderes sindicales y la parte económica del Gobierno. En 24 horas RNE, Cuerva ha dicho que España está pasando "una situación crítica y medidas y contramedias y reformas y contrareformas, al final lo que hacen es poner en riesgo la recuperación" y ha añadido que es "más productivo trabajar para generar empleo que castigar y exprimir a aquellos que están dentro del sistema, trabajadores y empresas". El presidente de CEPYME ha comentado, sin ahondar en más detalles, su propuesta para compensar el vaciado de la hucha de las pensiones en los próximos años: "Políticas encaminadas a la potenciación del sistema económico". "Los empresarios buscan soluciones sostenibles en el tiempo, no vale el corto plazo", ha mantenido. Tras la ruptura en pensiones, Cuerva se ha mostrado "dispuesto siempre" a negociar en la mesa de la reforma laboral. "Cuando uno no encuentra solución, se tiene que levantar de la mesa para volverse a sentar", ha comentado y ha evitado evitar en "el detalle" de las líneas rojas.

Este noviembre, la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa ha publicado un informe que señala que solo la mitad de las nuevas empresas españolas sobreviven tres años después de su creación, una tasa más baja que la media europea. También explica que las empresas con empleados tienen una esperanza de vida media cercana a los 11 años, casi la mitad de lo que sobreviven de media en la Unión Europea. El presidente de CEPYME ha sostenido que el problema de la pequeña y mediana empresa en España es la falta de medidas adecuadas para que la empresa crezca: "Hay muchas trabas, en CEPYME proponemos que se incentive ese crecimiento. Si España se acercase a la media europea de tamaño de empresa generaría 1.200.000 puestos de trabajo más, subiría el PIB en 5,2% y las exportaciones en 5,5% y generaríamos unos ingresos por impuestos de más de 20.000 millones de euros".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado este martes que la patronal no ha presentado "ninguna alternativa" a la propuesta del Gobierno de incrementar las cotizaciones sociales durante diez años para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. "Cuando ha llegado el momento de concretarlo, no nos han presentado ninguna alternativa. Por tanto, no sabemos cómo quieren dotarlo”, ha señalado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha añadido que esta contribución para las empresas será "muy pequeña", situándose de media en los 10 euros al mes por trabajador, y por lo tanto "no cambia en absoluto el perfil de costes laborales" ni es "un problema de creación de empleo". Foto: EFE/J.J. Guillén

Miles de personas se han manifestado en toda España reclamando que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación.

Foto: Manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensione en la Puerta del Sol en Madrid (EFE/Fernando Villar)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, niega que la UE haya pedido a España alargar el periodo de cálculo de las pensiones y dice que se está haciendo una mala lectura del informe enviado por nuestro país. Escrivá, que habla de una “serpiente de verano que puso en marcha Pablo Iglesias” explica en RNE: “Bruselas no nos pide nada. Nosotros, en satisfacción de una de las demandas del Pacto de Toledo que plantea que tengamos en cuenta las nuevas realidades del mercado de trabajo, donde los últimos años no son los mejores, estamos trabajando en un sistema más equitativo”. Según Escrivá, el análisis de los últimos diez años del mercado de trabajo obliga a cambiar parte del modelo: “Antes el sistema era más lineal y ahora no es así. Los últimos años no son siempre los mejores. Tenemos que hacer un sistema más equitativo y para eso hay que analizar las carreras profesionales. En algunos casos, se contemplará el periodo de cálculo de la base reguladora, pero avanzamos hacia un modelo en el que uno pueda elegir sus mejores años”. Escrivá dice que no hay nada nuevo y descarta que esto vaya a provocar debate o problemas en el seno de la coalición de Gobierno: “No me preocupa nada este asunto. Es un tema razonable”. Desvincula además este debate con el de la sostenibilidad del sistema: “El periodo de cálculo no tiene que ver con la sostenibilidad, sino con la equidad”. Concluye que, aunque no quiere adelantar demasiado, habrá novedades en breve sobre la negociación con los agentes sociales.

Gobierno, empresas y sindicatos han vuelto a sentarse para debatir el futuro de los ERTE a partir de la propuesta del Ejecutivo, que plantea tres posibles causas y deja en manos del ministerio de Asuntos Económicos la decisión. La oferta no ha gustado nada ni a los sindicatos ni a la patronal. El acuerdo debe estar listo antes de final de año, tal y como se ha comprometido con Bruselas, para así seguir recibiendo los fondos europeos.

Informa Guillermo Hernández