Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que reconoce el coronavirus como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario. De esta forma, el Gobierno atiende una de las principales reivindicaciones del colectivo desde el inicio de la pandemia. Una medida llamada a reforzar la seguridad laboral de los profesionales y que tendrá carácter retroactivo, tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que el nuevo complemento de maternidad para pensiones aprobado este martes sumará casi 400 euros anuales por hijo y desde el primero. Escrivá ha recordado que hasta ahora era a partir del segundo hijo y se establecía con un porcentaje sobre la pensión y ha apuntado que el cambio de que sea a partir del primer hijo da acceso a casi 30.000 mujeres más.

La medida, que ha sido consensuada con los agentes sociales, tiene como objetivo la reducción de la brecha de género que existe en las pensiones. Foto: ISTOCK.

El Consejo de ministros ha reformado el complemento de maternidad, que compensa la pensión por los periodos de baja o nula cotización de las mujeres, tras tener o adoptar un hijo. Las novedades que ahora se recogen es que se podrá cobrar teniendo solo un hijo, cuando antes era desde el segundo. Además, se amplía la cobertura a los padres adaptánsose así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideraba discriminatorio que solamente lo cobrasen las mujeres. De los dos progenitores, el complemento en la jubilación solo lo cobrará uno.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Administraciones Públicas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el Gobierno mantiene la expectativa de crecimiento a pesar de previsiones que este martes anunció el Fondo Monetario Internacional y que incluían que nuestro país crecerá un 5,7%, en 2021 frente al 7% que estimaba en octubre. “Cuando se trata de previsiones de un país concreto [en el FMI] no son tan precisos. Es muy interesante su fotografía global pero cuando aterrizas a un país no es tan relevante". Escrivá ha avanzado que en enero se van a crear en nuestro país 20.000 nuevos empleos en términos medios y desestacionalizados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Administraciones Públicas se ha mostrado confiado de que la Unión Europea va a ver con buenos ojos las líneas generales de la reforma de las pensiones que su Ministerio ha enviado a la Comisión y ha mandado un mensaje velado a su socio de Gobierno Unidas Podemos. “Lo que hemos mandado a la Comisión Europea es suficientemente concreto. Es más concreto, por ejemplo, que lo que se ha hecho sobre la reforma del sistema de dependencia. A ver qué dice Bruselas. […] Estoy bastante confiado en que tendrá una muy buena receptividad”.

Sobre su relación con el socio de Gobierno, Unidas Podemos, Escrivá ha asegurado que “hay una brecha enorme entre lo que se cuenta y cómo trabajamos en el Gobierno”. “La realidad que yo vivo dista mucho de lo que a veces se transmite. No estoy insatisfecho de cómo vamos elaborando las cosas. Estoy absolutamente cómodo en el Gobierno”.

El ministro ha explicado que la reforma de las pensiones "va a ir cumpliendo las recomendaciones del Pacto de Toledo" y eliminará “la incertidumbre de los pensionistas” al no estar vinculada a una decisión anual del Gobierno. “La ley de Seguridad Social va a establecer que su poder adquisitivo va a estar garantizado a lo largo del tiempo”.

Escrivá ha situado el borrador en el que se decía que se podría alargar el periodo de pensiones de 25 a 35 años como “un proceso de trabajo intermedio donde sea hacen cálculos”. “Yo me responsabilizo de lo que llevo a los órganos colectivos del gobierno después de mucho trabajo”.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defiende que el mecanismo de los ERTE da confianza y certidumbre y se extiende hasta el 31 de mayo. Añade que ofrece continuidad porque se basa en el esquema vigente, y hace un esfuerzo de simplicidad, también destaca "el consenso" ya que se ha logrado con el acuerdo de los agentes sociales.

Gobierno, empresarios y sindicatos han llegado este martes a varios acuerdos en materia laboral ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Por un lado, se extienden las ayudas a autónomos por cese de actividad hasta el 31 de mayo. Hasta ese día también se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en las condiciones actuales. Incluyen la prohibición de despedir, que los empresarios querían flexibilizar. Según los últimos datos, hay 755.000 trabajadores en ERTE.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una declaración tras las votaciones de los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 31 de mayo. EFE/Kiko Huesca

En el informativo 24 horas de Radio Nacional hemos podido hablar con el secretario general deComisiones Obreras, Unai Sordo, tras el acuerdo alcanzando entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de mayo. Sordo se muestra satisfecho con la prórroga: "Era una medida necesaria. Los ERTE han servido para evitar la destrucción de 2 millones de puestos de trabajo a lo largo de esta crisis", ha afirmado. "Es una buena noticia para la gente trabajadora de este país", ha añadido. La ministra Díaz ha dado un 'toque' de atención en la rueda de prensa a los empresarios, ¿notaban los sindicatos ciertas reticencias en las reuniones? "Desde la primera negociación de los ERTE siempre se han opuesto al mantenimiento del compromiso de empleo en las empresas que utilizaban los ERTE [...] Siempre ha sido motivo de discusión en las mesas pero creo que lo razonable era mantener este compromiso de empleo que también se da en otros países como Italia o Alemania", ha concretado Sordo. El secretario general de CCOO cuenta en RNE que se está llevando a cabo una reunión en la que se están abordando los contenidos de los documentos de modelo de relaciones laborales y el de pensiones, que el Gobierno ya ha remitido aBruselas. "Nuestra principal petición era que no se adquirieran compromisos tan concretos que luego dejasen sin margen al diálogo social [...] Parece ser que los documentos no concretan hasta el extremo esas reformas y, por tanto, el diálogo social tiene un papel fundamental que jugar. Todavía no tenemos constancia de la literalidad de los documentos que se han enviado a Bruselas", ha explicado el líder sindicalista.

El Gobierno ha cerrado el acuerdo con patronal y sindicatos y da luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Nos cuenta todos los detalles Esperanza Martín. El Ejecutivo presume de que el diálogo social "está en su ADN". Todos los ERTE podrán seguir operativos sin necesidad de autorización administrativa, argumento a favor de los empresarios que finalmente cedieron. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que se mantiene intacta la cláusula de salvaguarda del empleo y añade que no caben interpretaciones. Sigue en vigor el 70% para calcular la prestación y hay más grupos ultraprotegidos: entra transporte por carretera. Tras los ERTE, más reformas, pensiones entre otras, donde el ministro Escrivá avanza la primera medida, un nuevo complemento de maternidad para cerrar la brecha de género de pensiones. Fuentes de la negociación cuentan a Radio Nacional que los agentes sociales han manejado hasta tres documentos para cerrar un acuerdo con un coste superior a los 5.000 millones.

La Ministra de Trabajo. Yolanda Díaz, ha celebrado esta tarde una rueda de prensa junto al Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá para anunciar una nueva prórroga de los ERTE. La ministra ha señalado que las empresas que se acojan no podrán repartir dividendos ni operar en paraisos fiscales, así cómo la prohibición de despedir a los trabajadores de las empresas que se acojan al ERTE. "La herramienta está funcionando bien, el mensaje es de tranquilidad aunque quedan meses duros", ha dicho Díaz.

El Ministerio de Seguridad Social ha publicado el dato del gasto de las pensiones, que ha alcanzado una cifra récord en diciembre de casi 10.000 millones de euros, un 2,3% más que el mismo mes del año pasado. La pensión media es de 1.017 euros al mes.

Y el año del coronavirus, llaman la atención dos datos.  Entre enero y noviembre se han dado de baja 478.434 pensiones,  es un 14,6% más que el año pasado; entre otras razones, según el Ministerio, por las muertes provocadas por el coronavirus, especialmente entre los mayores. Y también han bajado las altas. 490.928 nuevas pensiones, un 6,4% menos... Uno de los motivos ha sido el cierre de las oficinas durante el confinamiento.

Hace cien años, tras lahistórica huelga de La Canadiense, España se convirtió, al menos sobre el papel, en el primer país europeo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde hace varias semanas otro potencial hito social emerge en la política española: la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días o de 32 horas.

¿Habría que trabajar más horas menos días?, ¿Se puede reducir la jornada, manteniendo el mismo salario?, ¿Hay algún ejemplo al que deberíamos tender? En 24 horas de Radio Nacional intentamos responder a estas, y más preguntas, con María Álvarez, impulsora de campaña 4suma!: "El sueldo debe permanecer y no es una cuestión de repartir el empleo, sino aprovechar las mejoras en la productividad y crear empleos de mayor calidad", ha argumentado.

Por otro lado, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, nos explica que en estos momentos la jornada laboral de cuatro días es una propuesta "simplista y frívola" puesto que cree que "hay que racionalizar y no reducir". En este debate también participa Santiago Collado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco: "Creo quelo ideal pasaría más por la distribución que por el tiempo del trabajo", ha puntualizado.

También contamos con la opinión de Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa Software DELSOL que ya ha implantado el modelo de jornada laboral de cuatro días, quien admite la dificultad de implantarlo: "Es difícil entender una semana laboral de 4 días porque el mundo empresarial y los clientes trabajan con 5 días", ha razonado.