Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete meses después de la reforma del Reglamento de Extranjería que afectaba a 15.000 menores y jóvenes tutelados, 9.300 ya tienen autorización de residencia y trabajo. Cerca de 2.500 han encontrado trabajo en los últimos meses, la mayoría en el sector de la hostelería, la agricultura y el comercio. Una de esas personas que ha encontrado una oportunidad es Abdetawab, que trabaja de camarero en un restaurante con dos estrellas Michelín.

Informa Minerva Oso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que las pensiones subirán en 2023 acorde a la inflación media del año: "Tenemos una norma con una regla muy clara que asegura que las pensiones tienen garantizado el poder adquisitivo con una reevalcuación anual en función de la evolución del IPC y esto es indiscutible", ha subrayado.

En una entrevista en 'Las Claves del Siglo XXI', el ministro ha señalado que "claramente", las pensiones van a subir "en lo que esté registrada la inflación media del año evaluada en el mes de noviembre, será la subida que se aplicará".

"Quiero hacer una apelación a todos los pensionistas y futuros pensionistas de que su pensión está garantizada", ha manifestado Escrivá, que ha recordado que los ingresos a la Seguridad Social por cotizaciones están creciendo al 10 % con los datos de abril, "el desequilibrio se corrige solo", ha indicado.

Escrivá ha explicado que hasta el año 2025 vamos a estar en una situación cercana a la estabilidad presupuestaria de la Seguridad Social y que la mayor tensión según las precisiones es hasta 2050. "Tenemos un problema concentrado en dos décadas, en el 2050 y 2060 vuelve a mejorar la situación", ha expresado al tiempo que ha destacado que el problema está siendo abordado.

En este sentido, ha defendido que tenemos un sistema "muy robusto" y ha lamentado que el Banco de España no ha hecho una evaluación de las medidas que están tomando desde su departamento. "Tengo todo el respeto al Banco de España, pero más que sus opiniones me interesan sus análisis basados en estudios y en estimaciones. De esto no he visto recientemente", ha manifestado.

Hoy a las 24h de la madrugada Marruecos ha abierto, después de dos años, su frontera con Ceuta y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Eduardo de Castropresidente de Melilla. Explica que ahora mismo el tráfico se está desarrollando con normalidad y que espera que las fases sucesivas se vayan implementando "de forma gradual y ordenada". Señala, sin embargo, que "se van a alargar unos meses" hasta que lleguen a un punto de normalidad que, resalta, "no debe ser como antes". Respecto a esto, apunta que no se pueden permitir las situaciones caóticas que se vivían en Ceuta y Melilla, así como la imagen de las porteadoras que ha tachado de "inhumanas" y que espera "no se vuelvan a repetir" por parte de Marruecos. 

Considera que la presión migratoria en la valla de Melilla dependerá mucho de las relaciones entre España y Marruecos, sobre los que opina que "no son un vecino fácil". Y apunta que en todos estos años se han firmado muchos acuerdos entre ambos y les señala directamete como los responsables de haberlos podido incumplir en algún momento. 

Pascal es uno de los cerca de 500.000 extranjeros que viven en España en situación irregular. Es africano, procedente de Camerún, y tras un largo viaje entró en España saltando la valla haci casi ocho años. No tiene una residencia estable, va de albergue en albergue. Y si quiere trabajar tiene que recurrir a quienes acuden a Plaza Elíptica cada día en busca de mano de obra barata. Si no, le toca buscar un centro de día o comedor social en el que pasar las horas hasta que llega la noche y puede volver al albergue.

Cuenta que le han detenido dos veces, a pesar de no haber cometido ningún delito. Pero el hecho de no tener papeles hace que salga a la calle con el miedo de dormir en comisaría esa noche. Es consciente de que hay cosas que podría haber hecho de otra forma, pero no se arrepiente de haber abandonado su país y asegura que cada día se levanta con la esperanza de que su situación mejorará tarde o temprano.

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.

Miriam Benterrak es directora general de Programas de Protección y Atención Humanitaria. Nos cuenta en el Centro de Refugiados de Pozuelo que ahora mismo hay allí 340 personas, un 35% de ellas son niños. La mayoría son núcleos familiares. Los hombres no han podido salir de Ucrania y esto cambia las circunstancias habituales de los refugiados de otros conflictos: “Es importante pensar que eso es una dificultad añadida. Son núcleos familiares donde hay que poner la mirada en que son personas solas con niños a cargo. Hay que pensar muy bien en la escolarización y en el apoyo para su incorporación a la sociedad. Hay que pensar en su conciliación”. Añade Benterrak que el sistema de acogida necesita refuerzos para cubrir todos esos huecos. También habla del cansancio con el que llegan las refugiadas: “Cada vez nos encontramos con personas más cansadas, que han pasado por un proceso más complicado”. La gran mayoría quiere volver a su país y muchos cuentan con redes de apoyo en España y saben dónde quieren dirigirse cuando dejen este centro de acogida.