Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santiago acolle unha exposición con obras do arquivo persoal da fotógrafa Isabel Steva, coñecida como Colita, que retratou a muller da España franquista cunha mirada crítica. Antifémina é considerado o primeiro libro gráfico feminista da Transición. As súas páxinas cobran vida nas paredes do Auditorio de Galicia.

Comienzo de los trabajos para la exhumación de la fosa número 25 del cementerio de Linares, Jaén, el 24 de junio de 2026. Según la documentación, aquí se enterró a más de sesenta víctimas de la dictadura asesinadas entre 1939 y 1946. Entre las víctimas hay mineros y una mujer, que vendía en el mercado de abastos de la localidad. La intervención está impulsada por la Diputación de Jaén y cuenta con una financiación de 100.000 euros procedente del Gobierno de España.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

El próximo Consejo de Ministros, el martes 7 de julio, aprobará el real decreto por el que se revoca a título póstumo la Gran Cruz de Sanidad concedida a Antonio Vallejo Nájera Lobón, psiquiatra vinculado al régimen franquista. El Ministerio de Sanidad ha emitido una nota de prensa en la que explica que "la decisión responde a la incompatibilidad de su legado con los valores democráticos, éticos y humanos que hoy guían la sanidad pública" y que "constituye un acto de memoria, justicia y reparación".

Una exposición recoge más de 200 piezas sobre libertad, resistencia y antipoder

Sánchez Castillo en el Palacio Velázquez

El Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva a Fernando Sánchez Castillo. La muestra, con la que reabre el Palacio Velázquez en el Parque de El Retiro reflexiona sobre memoria histórica, representación del poder y desobediencia individual.

Entre los materiales expuestos: más de 200 piezas del Azor achatarrado y el retrato de Lorca anciano.

Los trabajos de exhumación de la fosa de La Lloba en Castrillón, Asturias, han sacado a la luz otros 24 cadáveres, que se suman a los 16 anteriormente rescatados. La perspectiva es que aparezcan más cuerpos. Se trata de una trinchera estrecha usada por los sublevados para enterrar a republicanos represaliados. Los trabajos continuarán tras el verano. Hablan Ovidio Zapico, consejero de Memoria Democrática, y Avelino Gutiérrez, catedrátivo de la Universidad de Oviedo y director de la excavación.

Emitido en Panorama Regional, informativo territorial de TVE en Asturias, el 23 de junio de 2026.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

No Museo de Pontevedra desembalouse esta mañá o cadro de Castelao "A derradeira leición do mestre" que chegou procedente de Bos Aires grazas a unha cesión do Centro Galicia da capital arxentina. O cadro, homenaxe do rianxeiro a Alexandre Bóveda fusilado en agosto do 36, estará exposto xunto a outros obxectos e obras de Castelao a partir do 25 deste mes

Ante a chegada a Pontevedra do cadro de Castelao, Valentín García Bóveda lembra que foi pintado en homenaxe a Alexandre Bóveda, para conmemorar o Día da Galiza Mártir, instaurado polos exiliados galegos en Bos Aires. Lamenta que a incomodidade desta celebración para algúns estamentos impedira que o parlamento aprobase a súa petición para instaurar esa data como oficial.

En Castro Urdiales, Cantabria, comienza la búsqueda de 10 personas fusiladas durante la Guerra Civil, con la prospección en una parcela junto al cementerio de La Ballena. La fosa está bien documentada pero los ténicos aún tienen que ubicarla. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con una subvención de la Federación de Municipios y Provincias.

Emitido en Telecantabria, informativo regional de TVE en Cantabria, el 17 de junio de 2026.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Fue una de las figuras más singulares de la cultura española del siglo XX. Hija y nieta de maestras, la vida de Josefina Aldecoa (1926-2011) está marcada por la herencia pedagógica de la Segunda República. Imbuida del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, entendió la enseñanza como una forma de transformación social y la escritura como aliada de la memoria. Conoció de primera mano los sistemas educativos británico y estadounidense. En 1959, en plena dictadura, funda el Colegio Estilo en Madrid, un espacio de libertad, creatividad y pensamiento crítico por el que pasaron hijos de destacados escritores, cineastas, artistas e intelectuales de la época como Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Fernando Vizcaíno Casas, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Antonio López.

Este documental sonoro, con guion de Minerva Oso y realización de Samuel Alarcón, recorre la biografía de la autora, desde su infancia en las montañas de León hasta la vinculación con la generación del 50. Fue crucial su relación con el escritor Ignacio Aldecoa, del que tomó el apellido tras su prematura muerte. En obras como 'Historia de una maestra', 'La enredadera' o 'Desde la distancia' plasmó su mirada sobre el contexto social y educativo de la España contemporánea. El programa cuenta con los testimonios de su hija, Susana Aldecoa; los periodistas Juan Cruz y Amelia Castilla; la doctora en literatura Estefanía Cabello; y la historiadora de la educación María del Mar del Pozo. Participan también los antiguos alumnos Teo Planell, Manuela Velasco, Marcos Giralt Torrente, Pablo Mingote y Carlos Saura, y profesoras del Colegio Estilo como Carmen Carbajosa. Además, suena la voz de la propia Josefina, conservada en el Archivo RTVE.

Programa 93. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que Isauro López, el autor intelectual del doble crimen de Cálig, ocurrido en el municipio castellonense en 2005, ha obtenido el tercer grado y ha retomado el control de su constructora. Conversamos con Antonio Alonso, facultativo y exdirector del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y autor del ensayo La huella invisible (Crítica). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos sigue hablando sobre las víctimas con discapacidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre la desaparición de Santiago Corella, el Nani (1983).

Conversamos con Antonio Alonso, facultativo y exdirector del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y autor del ensayo La huella invisible (Crítica). Con él analizamos sus 40 años de carrera como experto en genética forense en casos de investigación criminal y personas desaparecidas, como la identificación de Lasa y Zabala, el 11M, el accidente del Yak 42, las denuncias de bebés robados, las desapariciones forzosas tras la guerra civil o la masacre de Suva Reka (Kosovo).

Hoy es un Parador Nacional, un hotel de lujo de gestión pública, pero hace menos de un siglo el Hostal de San Marcos fue uno de los peores campos de concentración del franquismo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cifra en 12.000 las personas que llegaron a coincidir recluidas en este recinto, sufriendo las mayores penurias o falleciendo.

Entre ellos varios presos a los que se sacó de San Marcos la noche del 18 de diciembre de 1936 y a los que se condujo en un camión a la localidad de Mansilla de las Mulas donde fueron ejecutados por falangistas. La excavación de una fosa en junio de 2025 permitió recuperar los restos de cuatro de ellos, identificarlos a través de pruebas de ADN y encontrar a sus familias.  

El círculo se ha cerrado este viernes en el Parador Nacional. La ARMH ha entregado a las familias sus restos, representan a todos los demás represaliados, un número indeterminado de personas. Ha sido en el mismo lugar de represión entonces, reconvertido 90 años después en escenario de reparación y memoria.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, participa en Castro Urdiales en el acto de entrega a las familias de los restos de los soldados republicanos Cecilio Romaña, Alejandro Miquelarena y Luis Portillo, fusilados en 1937 y recuperados en 2025 en la fosa del cementerio de Mirones. Esta información se emitió en el Informativo Territorial de TVE en Cantabria, Telecantabria, el 4 de junio de 2026.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

La historia de la Nueve se ha contado de muchas formas. Porque es un relato apasionante y, además, una gesta histórica que contribuyó a vencer al fascismo en la Europa de la II Guerra Mundial. La “Nueve” es como se conoció a la Novena Compañía de la Segunda División Blindada o “División Leclerc”. A mediados de mayo de 1944, bajo las órdenes del capitán Dronne, 150 hombres pusieron rumbo a Europa, desde el norte de África. Entre ellos, sesenta y ocho españoles republicanos, veteranos luchadores en la Guerra de España. Su objetivo era liberar París de la ocupación fascista.

En este tiempo de radio te hablamos de la novela gráfica “Los surcos del azar” que narra este hito y que acaba de superar los 100 mil ejemplares vendidos en España y hablamos con Paco Roca, su insigne autor.