Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes se debata este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha confirmado RNE.

La ministra también ha avanzado la medida en una entrevista en la Ser: "Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el real decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior". Una disposición que algunos expertos habían criticado por no ser útil a la hora de frenar la expansión del coronavirus.

El Gobierno levantará en el Consejo de Ministros del próximo martes la obligación de llevar la mascarilla en exteriores pese a que ha sido esta misma semana cuando se ha convalidado su uso en el pleno del Congreso. Los expertos llevan meses defendiendo que no es una medida útil contra el contagio pero el 24 de diciembre, ante el avance de la sexta ola de covid, el Ejecutivo dio luz verde a un decreto ley que volvía a imponer la obligación de usarla en espacios exteriores. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que esta medida se toma ahora por la caída de la incidencia acumulada.

Informa Begoña Sanz

Las mascarillas van a seguir siendo obligatorias en exteriores. El Gobierno saca adelante el decreto que recoge esa obligaroriedad y que se puso en marcha en Navidad de 2021 contra la COVID-19. Para sacarlo adelante, el Ejecutivo lo ha incluido con otras medidas que no tienen nada que ver con las mascarillas, ni con la pandemia, incluyendo temas como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021. Eso ha dificultado que los grupos se posicionasen en contra, porque se votaba todo en conjunto.

La medida sale adelante con las críticas de la oposición y parte de algunos de los socios habituales del Gobierno, que han criticado con dureza calificando de "chantaje" o "truco" que se regule el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en el mismo texto que la denominada 'paguilla' de los pensionistas.

Informa Begoña Sanz.

En diciembre el Gobierno recurrió a un real decreto ley para recuperar el uso de las mascarillas en exteriores, que ahora deberá ser convalidado por el Congreso.

En pleno levantamiento de las restricciones, los ciudadanos, aunque por lo general obedientes, se muestran cada vez más reacios a esta medida. Aunque la concepción generalizada entre la población es que la mascarilla ha venido para quedarse, sobre todo en espacios cerrados y en lugares como el transporte público, en los que el riesgo de contagio es mayor. InformaJuan Coca.

Los expertos, por su parte, coinciden en que la mascarilla en exteriores no es fundamental para frenar la transmisión del coronavirus, como sí lo es en interiores. Sin embargo, algunos consideran que puede servir como recordatorio para que no bajemos la guardia frente a lapandemia. Informa Begoña Sanz.

  • 30 enfermeras jubiladas de Navarra vuelven al trabajo para ayudar en la vacunación del COVID
  • Dicen que no se podían quedar de brazos cruzados ante la situación que les contaban sus excompañeros