Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mascarilla se ha convertido en un elemento cotidiano de nuestras vidas, un símbolo de los tiempos extraños que vivimos. Artistas como Gloria Estefan, Ariel de Cuba o Ignacio Copani han usado la música para lanzar mensajes de concienciación sobre su uso. También hay canciones antiguas que, sacadas de su contexto original, pueden releerse hoy como una invitación a poner freno a la expansión del virus.

Con el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), Pedro Manonelles, hablamos sobre la necesidad de usar mascarilla al practicar ejercicio físico para evitar la propagación de la COVID-19. El doctor Manonelles asegura que el uso de la mascarilla quirúrgica no afecta al rendimiento del deportista aficionado y desmiente algunas creencias sobre la falta de oxígeno al respirar con ella puesta.

En España, las mascarillas son obligatorias en las aulas para los niños mayores de 6 años, que tendrán que renovarla cada cuatro horas. Es un gasto adicional para las familias que podría suponer más de 300 euros al año por hijo,  según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Miedo, nervios, pero sobre todo muy concienciados ante una vuelta al cole muy diferente. Los alumnos se adaptan a nuevas normas como la mascarilla, los geles o la distancia social obligatoria. Aunque piensan que tendrán que pasar más tiempo en casa que en las aulas, están concienciados de que deben respetar las normas por su bien y por el de quienes les rodean. [Coronavirus: última hora en directo

Alentadas por las opiniones de dirigentes como el brasileño Jair Bolsonaro, las protestas y manifestaciones de los llamados grupos negacionistas de la pandemia de la COVID-19 se extienden por el mundo, desde América a Australia, pasando por Europa.  [Coronavirus: última hora en directo

Los manifestantes dicen que defienden la libertad y la apertura de fronteras, y que el bloqueo es peor que el virus. Mensajes negacionistas que comparten decenas de miles de personas en todo el mundo y que retan a los gobiernos porque cuestionan las medidas sanitarias.

Se levantan las medidas restrictivas de carácter especial en la localidad toledana de Cebolla después de catorce días. Por otra parte, en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real permanecen confinados dentro del municipio.

Las rutas de autobuses o los comedores escolares también preparan la vuelta al cole. En el transporte, la mascarilla también será obligatoria a partir de los seis años y recomendable desde los tres, se utilizará gel desinfectante y cada alumno tendrá su propio asiento asignado para todo el curso. En el comedor, los horarios y los turnos serán la clave.  [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cree que "entra dentro de la sensatez" del profesorado "posibilitar" que se pueda descansar del uso de la mascarilla - obligatoria en los centros educativos a partir de los 6 años- en un momento determinado de apertura de ventanas. "Pero es importante mantener las normas. Con ellas (las mascarillas) podemos decir que el am biente en la escuela será seguro", advierte en una entrevista con el Diario El País.

Bajo el lema "Festival de la liberta y la paz", varios miles de personas se han reunido este sábado en el centro histórico de Berlín para protetar contra la restricciones impuestas por las autoridades federales y regionales para luchar contra la pandemia y cobra el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público y en locales cerrados. La multitudinaria protesta en el centro histórico de Berlín fue disuelta por las autoridades poco después de su inicio tras observar que uní llevaban macarillas ni respetaban la norma de la distancia física. Pese a ello, alrededor de 2000 ultras desafiaron a las fuerzas de seguridad y protagonizaron altercados junto al Parlamento alemán y la embajada rusa. El responsable de Interior del gobierno regional de la ciudad-estado y capital alemana, informó de la detención de más de 200 personas. Informa nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero

El próximo jueves se reúnes la Conferencia Sectorial Conjunta de Sanidad, Educación y Formación Profesional para abordar la vuelta al colegio que arranca a partir del 4 de septiembre. Leticia Cardenal es la presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) y en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana ha explicado lo que esperan de esa reunión. "Esperamos que al finalizar esa reunión desde las administraciones traslade un mensaje de tranquilidad a las familias pues garantizándonos, de alguna manera, que tus hijos e hijas no van a correr ningún riesgo al acudir a los centros educativos".

Afirman que no se han explicado con sufiente claridad los criterios de seguridad y por eso "necesitamos que de manera urgente se traslade a la sociedad en general las medidas que se están tomando y que, de alguna manera, se de tranquilidad". A diario se escucha voces diferentes, afirma Leticia Cardenal, que hacen ver que no va a haber seguridad porque puedes correr más riesgo que el habitual al acudir a un centro un niño o una niña y "como familias, evidentemente estamos preocupados y necesitamos que desde las administraciones, como máximos responsables, se nos asegure que se está haciendo todo lo posible para que nuestros hijos e hijas no corran ningún riesgo".

Carecen de datos reales sobre contagios de menores en las últimas semanas, o de hospitalizaciones, su información es similar a la que recogen otros ciudadanos por los medios de comunicación u otras vías, pero no tienen datos oficiales ni tampoco accesibilidad a ellos. La situación se complica más porque algunas familias están dispuestas a no llevar al colegio a sus hijos "ahí entraríamos en el absentismo. Cuando haya niños con alguna patología o alguna enfermedad si que está contemplado. Suponemos que las administraciones en esos casos tendrán la respuesta como por ejemplo enviar al profesor al domicilio",Las familias que ahora tienen dudas sobre enviar a sus hijos al colegio o no el motivo radica en que "falta información, falta que se nos explique por qué se dice que no pueden estar reunidas más de 10 personas al aire libre y en cambio si quieren meter a niños y niñas durante cinco horas en un centro educativo, en el mejor de los casos, con 20 alumnos".