Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha explicado la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo lo hará reduciendo el IVA, para lo que han pedido autorización a Europa, o fijando un nuevo precio. El Gobierno se ha puesto en contacto con la CE para aclare si sigue vigente la normativa que impide reducir el IVA a las mascarillas de venta al público y corregirlo aprovechando la directiva europea que se está ultimando sobre pruebas PCR.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que le permita bajar el IVA de las mascarillas, y que lo hará si recibe el visto bueno por parte del órgano comunitario.

"Hay que distinguir entre el IVA de las mascarillas de los centros públicos o privados al de venta al público, y el reglamento impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público", ha explicado Montero tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, matizando que "el debate ahora es el IVA de las mascarillas que se venden al público". "Hemos vuelto a reiterar a la Comisión Europea que aclare este extremo y hemos pedido que se incorpore esta bajada de precio", ha recalcado.

El PP ha anunciado que presentará mociones para que baje el IVA de las mascarillas. Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que no pueden bajarlo porque es la Comisión Europea la que marca que sea un 21%. Pero fuentes de la Comisión consultadas por Televisión Española nos dicen que, si desde España se decide reducir ese IVA, no se les abrirá un procedimiento de infracción, igual que no se ha hecho con otros países como Portugal, donde está al 6%.

[Coronavirus: última hora en directo]

Las enfermeras también están llevando gran parte de la carga de las UCI y de una atención primaria saturada. Levantan la voz: denuncian que es urgente mejorar su situación laboral: Más personal, una jornada laboral más reducida, más tiempo para descansar entre guardias. Denuncian un déficit ya estructural. El Consejo General de Enfermería calcula que hacen falta 120.000 enfermeras de forma urgente.

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido esta noche en 81 fiestas en casas y 18 botellones. También han cerrado diez locales. En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han levantado 625 actas de sanción durante el último toque de queda. Además, han cerrado otros diez locales por incumplir el horario. Fiestas ilegales y aglomeraciones que, lamentablemente, se han repetido por todo el país. Como en ibiza, o en la Serranía de Cuenca. En Ibiza, la Guardia Civil, ha desalojado una fiesta con 120 personas en una vivienda. Y en la Serranía de Cuenca disolvieron ayer una rave con 80 personas.

En Écija ha habido aglomeraciones de jóvenes en la calle y en Salamanca 28 denuncias por saltarse el toque de queda así como una fiesta en un domicilio donde han sido denunciadas seis personas. En Valencia la noche de Halloween se salda con 89 denuncias por incumplir el toque de queda y en la Región de Murcia la Guardia Civil ha denunciado a 25 personas, que se encontraban a altas horas de la madrugada en un local de las Torres de Cotillas, deteniendo además al encargado del mismo por desobediencia grave a agentes de la autoridad.

La Policía Local de Alicante,  en el dispositivo especial para la noche de Halloween, ha disuelto un total de 13 fiestas y tres botellones, ha impuesto 30 sanciones por incumplir el toque de queda.

En Logroño hemos visto esta mañana la otra cara de lo que sucedió anoche. Un grupo de jóvenes ha limpiado, por iniciativa propia, los destrozos provocados tras los disturbios por las restricciones anti COVID. Han recolocado además el mobiliario urbano en el paseo de El Espolón de la capital riojana. Lo han hecho tras una convocatoria por las redes sociales. Los operarios de limpieza también han trabajado en el centro para devolver a la ciudad una apariencia de normalidad.

Durante cuatro semanas Israel ha sufrido un confinamiento estricto, con movimientos muy limitados y con casi todos los negocios cerrados. Un confinamiento, el segundo durante la pandemia, que empieza a dar resultados. Los niños más pequeños han regresado a las guarderías y las playas han reabierto, dando un respiro a muchos. El porcentaje de positivos en el último mes ha pasado del 15% al 2%. De los 9.000 casos diarios en septiembre a menos de 800 a finales de octubre. Eso se traduce en una menor presión hospitalaria. De hecho algunos centros han cerrado áreas anticovid. A diferencia de lo que ocurría en el mes de mayo, la desescalada esta vez está siendo muy lenta y gradual.  Aquí siguen cerrados restaurantes, gimnasios y otros negocios. Y aunque los datos mejoran, no lanzan las campanas al vuelo porque temen una tercera ola de contagios. [Coronavirus: última hora

En España se les aplica un IVA del 21 por ciento. La reducción del precio de estos productos se puede llevar a cabo por dos vías: bajando el tipo de IVA que se aplica al 4 por ciento, unos tipos reducidos que avala la Unión Europea solo para productos farmacéuticos (las mascarillas no lo son), aunque la Comisión ha anunciado que no sancionará a los países que los rebajen; o mediante la revisión de precios para bajar el coste de estos productos, tal y como se hizo al inicio de la pandemia marcando un máximo de 96 céntimos para las mascarillas quirúrgicas y un tope de 2,1 céntimos le mililitro de gel hidroalcohólico. Informa Raquel García.

Desde este jueves se limitan de diez a cinco el número de personas que pueden estar en grupo en la calle o en espacios públicos. También serestringen las bodas o los bautizos y se lleva al Parlamento el uso de la mascarilla obligatoria en la calle. El Gobierno quiere evitar picos y, sobre todo, un aumento de ingresos en las UCI. Aseguran que hay suficientes camas, y que sólo en la región de Lisboa cuentan con más de 6.000, pero algunos hospitales están reduciendo sus operaciones quirúrgicas. El estado de calamidad permite también al gobierno confinar y limitar movimientos dentro del país. [Coronavirus: última hora]