Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las aglomeraciones vistas en las calles de varias ciudades de España durante el pasado fin de semana, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, llama la atención sobre los riesgos que pueden conllevar "situaciones en las que la gente durante mucho tiempo en un único sitio".  [Coronavirus: última hora en directo

"Nos preocupa que aglomeraciones masivas en las calles desemboquen en situaciones de riesgo en espacios abiertos y en espacios cerrados y que esto pueda ser un relajamiento de las medidas de prevención para el puente que viene y las fiestas de Navidad y de fin de año", ha explicado el catedrático en el Telediario, desde donde ha llamado a los ciudadanos a "mantener la tensión preventiva" y a las autoridades a "no adoptar medidas que favorezcan la idea de que podemos relajarnos".

Bares y restaurantes han tenido que trasladar su servicio al exterior, pero los epidemiólogos aseguran que una terraza cerrada en el exterior es lo mismo que estar en el interior. Lo que llaman las falsas terrazas. Por encima de 800 partículas por millón la posibilidad de contagio por aerosoles es mayor. La mayoría de normativas municipales permiten cerrar como máximo tres lados de una terraza, aunque los científicos aconsejan la ventilación cruzada que consiste mantener los laterales abiertos para que la terraza siga siendo un exterior y que haya suficiente ventilación para que el riesgo de contagio por aerosoles sea menor. Todo es más incómodo. Este invierno, en las terrazas, habrá que aguantar la mascarilla y el frío para no ponérselo fácil al coronavirus.  [Coronavirus: última hora

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes la bajada del IVA de las mascarillas del tipo general del 21 % al superreducido del 4 %. "A partir de hoy, cuando se rebaje el IVA, el precio volverá a reducirse. El precio bajará en torno a un 35%", asegura Montero.

Montero ha insistido en que el Gobierno ha dado luz verde a este cambio tributario, después de recibir el aval por "escrito" de la Comisión Europea para la rebaja

La Fundación España Salud pide que la rebaja del IVA en las mascarillas quirúrgicas se extienda a las FFP2 que n estos momentos solo se aplica a las mascarillas quirúrgicas, así lo ha expresado en el canal 24h su presidente, Fernando Casado, porque "en estos momentos la estructura sanitaria adolece de una falta de financiación importante y todo lo que se pueda hacer en este momento, la excepción para algunos elementos sanitarios que tienen que ver con el COVID-19, se debería extender al resto de productos sanitarios", porque vamos a encontrarnos "con un período largo en que van a tener que utilizarse estos insturmentos". Casado considera además que "habría que aumentar sensiblemente" la partida destinada a Sanidad en los Presupuestos, que contemplan, ha dicho "un incremento de 7.000 millones de euros" y habrá que ver, ha dicho, "cómo se coordina con las comunidades autónomas que son las que tienen capacidad de ejecutarlo".

Coronavirus: última hora en directo

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá que guardar cuarentena hasta el 26 de noviembre por haber estado en contacto directo con un caso de coronavirus. Se trata de un diputado con el que mantuvo una reunión sin llevar mascarilla ninguno de los dos. El político británico ya estuvo contagiado en abril, incluso ingresado grave en la UCI. Los resultados de las pruebas que le han hecho, hasta el momento, han dado negativo. En un vídeo en sus redes sociales ha asegurado que se encuentra genial pero que en una situación así no queda otra que confinarse. Y ha animado a los ciudadanos a hacer lo mismo y respetar, ha dicho, las reglas.

Entre los muchos hábitos que han cambiado por la pandemia está el uso de la mascarilla. No todos cumplimos de igual manera esa obligación: los niños con edad de Primaria son el mejor ejemplo a seguir, mientras que con los jóvenes y adolescentes toca estar más encima. Los padres tenemos la obligación de protegerles y protegernos, al tiempo que crece el número de profesores, del nivel educativo que sean, que empieza a tener problemas de voz como consecuencia de un prolongado empleo de esta pieza.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha celebrado la bajada de precio de las mascarillas tras la reducción de su IVA. “Más vale tarde que nunca, desde OCU llevamos solicitándolo cinco meses”, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE. La portavoz de la OCU ha explicado que las mascarillas son necesarias, pero suponen un “gasto importante” y el desembolso puede ir desde los 75 euros a los 115. “Nos hubiera gustado que no tuvieran IVA, como en otros países europeos”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la rebaja del IVA de las mascarillas del 21 % al 4 %.  El Gobierno, que se había resistido a bajar el impuesto, asegura que recibió el visto bueno de la Comisión Europea el martes por la tarde. La medida se aprobará el martes en Consejo de Ministros y supondrá la reducción del precio de las mascarillas: las higiénicas, por ejemplo, costarán 8 céntimos menos de media. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Hacienda anuncia que la próxima semana se bajará del 21 al 4% el IVA de las mascarillas. Una medida que el gobierno se resistía a adoptar y que llega, según ha dicho, después de recibir el visto bueno de Bruselas. También se bajará el precio tope de las mascarillas quirúrgicas que ahora está en 96 céntimos.La ministra ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado asegurando que son un proyecto de país, prestan, ha dicho, confianza y certeza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. Al comparecer en el Congreso para defender los presupuestos, Montero ha explicado que lo hacen tras tener la garantía por escrito de que la Comisión Europea no les abrirá un procedimiento de infracción. La titular del fisco ha añadido que vigilarán que esta bajada del IVA "se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".