Enlaces accesibilidad

El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del tipo general del 21 % al superreducido del 4 %

Por
El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del tipo general del 21 % al superreducido del 4 %

El Consejo de Ministros ha aprobado la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las mascarillas del tipo máximo del 21 % al tipo superreducido del 4 %, entre otras medidas económicas que incluyen la mejora de condiciones en los préstamos del ICO.

La reducción del IVA se une a la bajada del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables, que desde este martes no pueden costar más de 0,72 euros, frente a los 0,96 euros que podían alcanzar hasta ahora. Esto significa que el precio de las mascarillas bajará en torno a un 35 %, porque el precio fijado lo era con el IVA del 21 % y ahora será menor pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha dado la cifra final.

Según la ministra, esta medida entra en vigor "de forma inmediata", con el objetivo de "facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique".

Además, la portavoz del Gobierno ha avanzado que se mantendrá esta reducción del gravamen de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021. "Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente", ha apuntado. Montero ha estimado que podría suponer un impacto presupuestario de entre 350 y 850 millones de euros en función de la duración de la pandemia pero que no se recortarán gastos para paliar estos menores ingresos por el IVA.

Con el aval europeo

Montero ya anunció la bajada de IVA de las mascarillas, del 21% al 4%, una medida que aplicaban otros países de Europa como Países Bajos o Portugal, en el caso de Italia el tipo aplicable es cero y que reclamaban partidos de la oposición como PP o Ciudadanos.

La titular del fisco ha insistido en que el Gobierno ha dado luz verde a este cambio tributario, después de recibir el aval por "escrito" de la Comisión Europea para la rebaja, aunque ya en mayo Bruselas había afirmado que no sancionaría a los países que decidieran reducir el IVA para las mascarillas u otros productos sanitarios necesarios para luchar contra el coronavirus.

Por otra parte, el decreto prorroga también la aplicación del IVA cero a la importación de material sanitario para centros médicos públicos y privados hasta abril de 2021.

Junto a las mascarillas, también están incluidos guantes, batas impermeables, termómetros o respiradores necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria. Montero ha informado de que esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, cuando finalizó la primera prórroga de esta iniciativa.