Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una avanzada tasa de vacunación y sin contagios, desde este domingo se levanta la obligatoriedad del uso de la mascarilla salvo en el transporte público o espacios cerrados, el toque de queda y los bares recuperan la actividad hasta la madrugada. Desde que comenzase la vacunación en enero en este territorio, se han pasado a apenas 15 casos activos. Además, tanto el hospital como la residencia están ya libres de COVID. Informa Antonio Rial.

El CSIC está desarrollando las primeras mascarillas FFP2 100% biodegradables. Están hechas de materias primas naturales y plásticos de origen microbiano, por lo que podrían ahorrar toneladas de residuos al medio ambiente. A simple vista, son muy parecidas a las actuales, pero protegerán más y con el paso del tiempo, gracias a sus nanofibras, se transformarán en C02 y agua.

Costarán unos dos euros y durarán unas 16 horas. Esperan exportarlas a otros países, lo que supondrá un ahorro de toneladas de mascarillas con residuos plásticos que duran hasta 400 años, según ecologistas en acción.

Pedro Ojeda, miembro de la Sociedad española de Alergología adelanta que, este año, la primavera será más intensa que la del año pasado para los alérgicos en el centro y el sur de la península. La culpa la tendrán las nieves del pasado mes de enero, las que trajo la borrasca ‘Filomena’ y que afectaron principalmente a estas zonas del país. Como suele ocurrir casi todos los años, en el cantábrico y las zonas de costa se notará mucho menos. Ojeda, entrevistado en ‘Las mañanas de RNE’ también nos ha explicado que los alérgicos verán atenuados los síntomas en este 2021 gracias al uso de las mascarillas. En este sentido, las FFP2 son las más adecuadas para prevenir crisis alérgicas.

Es lo que dice una investigación internacional, que ha encontrado una relación directa entre el número de positivos por coronavirus y la presencia de este alérgeno en el aire.

Para conocer la incidencia de las altas concentraciones de polen con los casos de COVID, el equipo de investigación cruzó los datos con otras variables como la humedad, la temperatura, la densidad de población y el confinamiento.

Tras el análisis, descubrieron que una mayor cantidad de polen en el aire estaría relacionada con los aumentos en las tasas de infección y que dicha tasa dependería en un 44% del polen cuando este se presenta en concentraciones elevadas.

Sin confinamiento, cuando la abundancia de polen subía 100 gramos por metro cúbico, las tasas de infección aumentaban un 4% en los tres o cuatro días posteriores. La aplicación del confinamiento redujo a la mitad las tasas de infección bajo concentraciones de polen similares.

Hace un año, cuando estalló la pandemia y no había mascarillas ni para los sanitarios, Nicolás Löbel, 34 años, diputado de la CDU, el partido de la canciller Merkel, creyó estar ante la oportunidad de su vida. Contactó con un colega chino y, a cambio de 12 céntimos por mascarilla, 250.000 euros, consiguió un pedido para residencias de ancianos.

Una comisión nada exagerada, de acuerdo al mercado, se justificaba hace unos días. Y de hecho, bastante menor de los 660.000 Euros que ganó otro diputado de la CSU de Baviera por hacer también de intermediario para comprar mascarillas. Ante el escándalo, los dos anunciaron que no se volverían a presentar, pero querían conservar su cargo de diputado hasta el final. Sin embargo, la presión ha sido demasiado grande. "Deben abandonar el Parlamento inmediatamente", decía el nuevo Presidente de la CDU Armin Laschet.

Löbel lo ha hecho ya, pero Nüsslein quiere conservar su sillón de diputado. La oposición de los Verdes ha acusado a la CDU de bloquear sistemáticamente los intentos de una Ley y un registro de lobistas. El escándalo de las comisiones de los diputados, que podrían ser legales, pero son profundamente inmorales, podrían afectar a unos 20 diputados, la mayoría de la CDU, según Der Spiegel. Podría afectar al partido conservador a 5 días de las elecciones en Baden Wttenberg pero, sobre todo, en las elecciones generales en septiembre.

El uso obligatorio de la mascarilla para frenar la pandemia ha aflorado los problemas auditivos que algunos padecían sin saberlo, ya que resulta más difícil entenderse porque no podemos leer los labios. Pero estas dificultades de comunicación se agudizan en el caso de las personas sordas. La consejera de la federación estatal de Personas Sordas, Marta Muñoz, ha destacado en una entrevista en el Telediario el importante papel que han jugado durante este año de pandemia las tecnologías que, ha dicho, han "ayudado tremendamente" a través de las aplicaciones de servicio de videointerpretación y de aquellas que traducen la voz en texto. Igualmente, ha subrayado la importancia de la "actitud abierta por de las personas sordas hacia la comunicación con las personas oyentes".  [Última hora coronavirus]

Tres de cada diez españoles ha experimentado mayor dificultad de audición desde que es obligatorio el uso de las mascarillas. Alejandro Harguindey, doctor del Instituto de Otorrinolaringología de Madrid, explica que por el uso de la mascarilla no empeora la audición, pero casi todo el mundo se fija en la lectura labial para sacar información y eso ha desaparecido.

La conclusión de esta -y otras cadenas de centros auditivos- es que el uso de la mascarilla ha sacado a la luz problemas de audición que ya padecían muchas personas sin saberlo. Pero además,  el coronavirus también puede dejar secuelas en este sentido. Incluso hay ya una docena de casos, a nivel mundial, de personas que se han quedado sordas por la COVID-19. Por eso, los expertos recomiendan hacerse revisiones para no perder este ni el resto de los sentidos.

Las mascarillas son desde hace un año complemento necesario. Forman parte imprescindible de nuestro día a día pero en este tiempo hemos pasado por distintas modalidades.

Los interrogantes a la hora de elegir mascarillas han aumentado especialmente a raíz de la prohicición de Alemania del uso de mascarillas de tela en espacios públicos o de la nueva orden ministerial para mascarillas higiénicas publicada en el BOE. Queremos saber todo el protocolo de elaboración. Nuestra compañera Iratxe Llarena ha estado con Miguel Martínez, Director Técnico y de producto de Security Mask y Marcos Maza, Director de Marketing.