Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Habría que hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en algunos espacios? En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con José María Lagarón, investigador del CSIC, sobre estas mascarillas, también conocidas como mascarillas tipo EPI. Lagarón explica que las mascarillas FFP2 "son definitivamente las mascarillas que tienen mayor capacidad de frenar aerosoles". "Las únicas mascarillas que se testan contra estos aerosoles son las EPI", explica el investigador del CSIC, que cree que ha habido un gran avance en la producción de este tipo de mascarillas en nuestro país. Lagarón matiza que la recomendación de las FFP2 deberían ser, sobre todo, para interiores: "En exteriores, las mascarillas más cómodas siguen siendo las quirúrgicas, manteniendo las distancias, asumiendo que hay una ventilación natural... En interiores, donde se puede acumular los aerosoles, el riesgo al no utilizar FFP2 es superior claramente a mascarillas como las quirúrgicas que ni siquiera se testan contra aerosoles en sus certificados", explica el investigador.

Cientos de judíos ultraortodoxos han tratado de entrar a la fuerza en una escuela talmúdica en Ashdod, al sur de Israel. Incidentes como este se repiten en varias ciudades desde hace días, pese al estricto tercer confinamiento que vive el país, que tiene cerradas escuelas, comercios no esenciales e incluso desde el único aeropuerto internacional, el de Ben Gurion.

Desde el inicio de la pandemia, los ultraortodoxos han registrado los mayores índices de contagio del país. Actualmente, uno de cada tres nuevos positivos se da entre ellos, pese a que solo representan el 10 por ciento de la población. También son de los más reacios a ponerse la vacuna. Por ahora algo más del 6% de los ultraortodoxos se han vacunado, frente al 25% del resto.

  • La experta Deborah Ciencia nos explica en 'La Hora de la 1' cómo tiene que ser una mascarilla para cumplir con la normativa
  • Las quirúrgicas y las higiénicas sobrepasan el 90% de filtrado hacía fuera y el 70% hacía dentro
  • Las ffp2 filtran en un 95% hacía fuera y hacía dentro
  • Hay que tener especial cuidado y prestar atención a los certificados

En la tarde del jueves, comenzó a circular por las redes un vídeo de un grupo de jóvenes bailando sin mascarilla ni distancia, en la discoteca Teatro Barceló de Madrid. La policía municipal todavía investiga lo ocurrido, así como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mientras que desde el local aseguran que la aglomeración se dio en un momento puntual.

Países como Francia o Alemania han desaconsejado el uso de las mascarillas caseras y obligan a usar las quirúrgicas o FFP2 para acceder a cada vez más lugares. En España, los expertos recomiendan también abandonarlas, pues si no se fabrican con materiales homologados dan una falsa sensación de seguridad. Las quirúrgicas, por otro lado, usadas adecuadamente llegan a proteger casi un 90 %. Merkel y los líderes regionales acordaron, además, la implantación del uso obligatorio de esas o las FFP2 en el transporte público y comercios, y la extensión del teletrabajo en todos los ámbitos laborales donde sea posible. FOTO: ARTEM TRIHUB / ISTOCK. [Coronavirus: última hora en directo

Mossos y policías locales han intervenido en cuatro macrofiestas fiestas ilegales de Nochevieja en Cataluña. Una de ellas, es la celebrada en una nave abandonada de Llinars del Vallès, en Barcelona, en la que han participado alrededor de doscientas personas. Las imágenes muestran patrullas de los mossos d'Esquadra identificando y denunciando a los participantes a medida que iban abandonando la fiesta, aunque aún queda gente en el interior. Los Mossos se plantean desalojarlos a lo largo del día.

El Ayuntamiento de Ontinyent, en Valencia, pidió ayuda a una fábrica textil con el fin de que pensasen alguna solución en forma de manta para abrigar a los niños de la escuela debido a que, por el coronavirus, tienen que mantener una ventilación constante en las aulas. Han diseñado un poncho que ya han distribuido gratuitamente entre los alumnos más pequeños.

A la espera de conocer qué restricciones se acuerdan para las fiestas de Navidad, muchos intentan ya organizar las cenas y las comidas de la forma más segura. Los expertos insisten en que lo único seguro es evitar las reuniones con los no convivientes, pero dan algunas recomendaciones a quienes deciden seguir adelante: distancia entre comensales, no compartir comida, ventilación y uso de mascarilla.  [Coronavirus: última hora en directo