Enlaces accesibilidad
Boticaria García

¿Son realmente necesarias las mascarillas FFP3?

Por
¿Son necesarias las mascarillas FFP3? Boticaria García nos saca de dudas

Tras las palabras de Fernando Simón hablando sobre la eficacia de las mascarillas tipo FFP3 contra el coronavirus, éstas se han convertido en un claro objeto de deseo. Las farmacias se han llenado de gente pidiéndolas, pero, como recuerda Boticaria García, en muchos casos se han tenido que volver a casa sin ellas porque “no hay”. ¿Realmente es necesaria este tipo de mascarilla para protegernos del Covid - 19? En ‘La Hora de la 1’ nuestra experta nos resuelva todas las dudas.

FFP3 vs FFP2

Entre la mascarilla FFP3 y la FFP2 la diferencia está en la filtración. Mientras la primera tiene una capacidad de hacerlo al 98%, la segunda filtra al 92%. En opinión de Marián García esa diferencia del 6% no justificaría su compra. Su argumento es claro: que la de mayor porcentaje “son las que se utilizan en los hospitales, las UCIS, para intubar a las personas que se saben que son positivas y que están con la boca abierta generando aerosoles”.

Por tanto, para cualquier persona que va por la calle o que, incluso, viaja en metro con una densidad de población bastante alta, una FFP2 valdría. “No volvamos a primero de pandemia”, ha pedido la doctora en Farmacia, que ha precisado que “con una FFP2 sobra. Para nosotros no son diferenciales y en las UCIS sí las necesitan. De hecho, en muchas de estas unidades todavía usan las FFP2”.

Francia y Alemania exigen mascarillas FFP2 o quirúrgicas en trasnsporte público y comercios

Con un 90% de filtrado bastaría para la vida diaria

Para salir a la compra, a pasear...en definitiva, para el día a día, bastaría con aquellas que nos aportan un nivel de protección de entorno al 90%. ¿Y cuáles son esas mascarillas? El resto. Las quirúrgicas o higiénicas.

Explica la experta, eso sí, que es importante que estén homologadas. Es decir, nos tendremos que fijar que ponga el distintivo UNE0065. Las hay que son muy bonitas, pero no tienen un tejido testado, así que esas mejor dejarlas en la tienda.

“Mi recomendación personal es que si se va en un coche con otra persona o se es profesor y hay que meterse en una clase atestada, se puede utilizar una FFP2. Para ir a la compra, para ir por la calle, con una del 90%, valdría”, ha asegurado Boticaria García.

Diferencia de precios

El importe de las mascarillas empieza a estar más regulado, actualmente son más baratas que al inicio de la pandemia. “Lo que sí que pediría es que las FPP2 que pueden valer hasta 3 o 5 euros se reservaran para los hospitales. Ahora bien, si nos vamos a gastar ese dinero igualmente, dejémoslas para los momentos con más peligro”, ha añadido.

En cuanto a las quirúrgicas o las higiénicas reutilizables los precios oscilan entre los seis euros (para mascarillas con diez o quince lavados) o los 60 céntimos por unidad. Esas serían suficientes. Entre las recomendaciones, otra muy importante. No superar el tiempo de uso de cualquiera de ellas. La vida útil de las FFP2 es de ocho horas.

Llegan las pruebas de antígenos a las farmacias

“Estoy muy contenta. La proposición la hizo Sanidad el cuatro de noviembre. Ojalá se hubiese hecho antes”, dice Boticaria que ha explicado que lo que sabemos, de momento, es que se van a ser gratis para los ciudadanos en zonas de alta incidencia y a partir del 1 de febrero. También que “no serán pruebas en las que te pinchan el dedo, sino que serán de las de palito”.

En cuanto a dónde podremos hacernos estas pruebas de antígenos no será en cualquier farmacia, sino en las que se han preparado y formado para ello y estén acreditadas. Además, Boticaria explica que los datos los volcarán directamente los centros a la Consejería. Es decir, “habrá una trazabilidad de los datos para que se pueda rastrear”.