Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunas calles de la localidad han quedado completamente inundadas. En apenas una hora han caído noventa litros por metro cuadrado. La Aemet mantiene el nivel rojo de aviso, ya que espera que continúen las precipitaciones intensas entre Oropesa y el Grau. Por la tarde se espera granizo.

El paso de la tormenta Henri por estados del noreste de EE.UU. ha dejado a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejadas ciclónicas, árboles en el suelo y cancelaciones en más de mil vuelos en diversos aeropuertos. Henri, que amenazaba con ser el primer huracán en tres décadas que azotara Nueva Inglaterra, tocó tierra como tormenta. Llega tras su paso por Tennessee, estado más afectado por esta tormenta, y donde los servicios de rescate aún tratan de localizar a media docena de desaparecidos, mientras las autoridades cuentan ya al menos 22 muertos a causa de este fenómeno.

El huracán Henri se convierte en tormenta tropical tras tocar tierra en la costa noreste de Estados Unidos, donde se ha declarado el estado de emergencia. Trae consigo lluvias intensas y rachas de viento que han superado los 120 kilómetros por hora. Millones de personas en Nueva Inglaterra y Nueva York se han preparado para resistir al fuerte viento y a las marejadas. En Tennessee, las tormentas previas a la llegada del huracán, han provocado inundaciones y la muerte de 16 personas y medio centenar de desaparecidos. Las autoridades insisten en que, aunque Henri se ha degradado a tormenta tropical, la población no salga de casa, se proteja y se aleje de la costa.

Foto: Un pescador camina por el muelle de la localidad de Montauk, en Nueva York (Stephanie Keith/Getty Images/AFP)

Los lluvias previas ya han provocado inundaciones en Tennessee y la muerte de al menos ocho personas y veinte desaparecidos. La fuerza de Henri se nota también en Massachusetts, con vientos máximos sostenidos de 110 km por hora. Hay 42 millones de personas en alerta. El alcalde de Nueva York, que ha declarado el estado de emergencia, recomienda quedarse en casa. También está en alerta gran parte del sur de Nueva Inglaterra, que se prepara para la peor tormenta en 30 años.

Foto: Nubes sobre Manhattan, Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

La depresión tropical Grace llega a Haití con lluvias torrenciales poco tiempo después de que un terremoto de 7,2 de magnitud azotara a la empobrecida nación caribeña. Las fuertes lluvias y vientos han golpeado la zona suroeste del país, la más afectada por el terremoto.

Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían alcanzar las 15 pulgadas (38 centímetros) en algunas áreas antes de que la tormenta continúe. Los campamentos improvisados ​​de quienes perdieron sus hogares en el terremoto también se han visto afectados, muchos de ellos sin ningún lugar al que ir, ni dónde pasar la noche. En Puerto Príncipe, la capital, ya está lloviendo intensamente. Mientras tanto, las autoridades haitianas elevaron el número de muertos por el terremoto a 1.419 y el de heridos a 6.000.

Este sábado se cumplen 25 años de la riada que se llevó por delante el camping Las Nieves de Biescas, en el Pirineo aragonés. 87 personas murieron, 27 de ellas niños, y hubo más de 180 heridos. El camping estaba en zona inundable, el dueño tenía permisos en regla pero la tragedia obligó a modificar la normativa sobre los campings.

FOTO: Valla del antiguo camping de Biescas donde en 1996 murieron 87 personas a consecuencia de una riada. EFE/ Javier Blasco.

Un desprendimiento de rocas en el valle de Kinnaur, en el estado de Himachal Pradesh al norte de la India, ha dejado nueve muertos y tres heridos al ser alcanzado por una de las rocas un vehículo de turistas indios procedentes de la capital. Han sido afectados también el puente de Batseri y varios automóviles que se encontraban en la zona. Estas víctimas se suman a las 125 que se han cobrado las lluvias de este monzón en una de las temporadas climatológicamente más complicadas de los últimos años.

Cada vez hay más señales que nos advierten que el cambio climático ya está aquí. Los fenómenos meteorológicos extremos como Filomena o las lluvias que han sacudido Centroeuropa provocan pérdidas de vidas y daños materiales multimillonarios. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, analizamos la situación con dos expertos: Fernando Valladares, científico del CSIC Javier Andaluz, responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción. Sobre si se pueden paliar los efectos del cambio climático, ambos expertos lo tienen claro: "El cambio climático ya está aquí". Fernando Valladares comenta que la Ley de Cambio Climático "ha venido a incomodar": "Es un marco en el que tenemos que irnos metiendo. Vamos a tener que dejar de hacer muchas cosas que nos gustaba hacer y no porque sea un castigo divino sino porque tenemos que entender cómo impactan estos factores en el cambio climático en el que estamos inmersos" y señala que somos de las últimas generaciones capaces de cambiar "esta trayectoria que lleva rumbo de colapso". Valladares advierte que es muy complicado poder saber cuándo van a suceder estos fenómenos climáticos extremos y señala el concepto de 'período de recurrencia': ¿cuándo volverá a ocurrir este fenómeno raro? "Las cosas raras van siendo cada vez menos raras, porque van ocurriendo con más frecuencia", explica el científico del CSICAndaluz, por su parte, se pregunta qué acciones pueden considerarse transformadoras para paliar los efectos del cambio climático: "Algo transformador sería, por ejemplo, abandonar la propiedad del vehículo privado" y apunta que "la rapidez con la que se están produciendo los cambios es lo que pone en un auténtico problema a los ecosistemas, porque no son capaces de evolucionar a las nuevas situaciones", cuenta el responsable de Energía Clima de Ecologistas en Acción

En Alemania, las inundaciones dejan ya 161 muertos. En el distrito de Ahrweiler, la zona cero de la catástrofe, se lucha por restablecer los servicios básicos: "No hay electricidad ni agua potable", dice un vecino. Tampoco se ha podido normalizar el servicio ferroviario, En Sajonia y Baviera han remitido las precipitaciones, después de que el domingo saltaran las alarmas. Las tormentas han seguido su curso por Europa, llegando a Austria, donde también han provocado inundaciones, por ejemplo, en Hallein, en la zona de Salzburgo.