Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una fuerte tormenta acompañada de granizo ha caído esta tarde en Toledo. Ha durado apenas diez minutos, pero ha causado problemas en algunas calles inundadas. La granizada ha dejado el paisaje teñido de blanco. En Alcaracejos, Córdoba, la tromba de agua ha dejado una de sus principales avenidas convertida en un río. Más de una veintena de viviendas se han visto afectadas. En algunos lugares el agua ha alcanzado un metro de altura. En Melilla las lluvias han provocado inundaciones en varias calles e importantes bolsas de agua que dificultaban el tráfico. La tormenta ha inundado los bajos de algunos edificios. Las Baleares están en alerta naranja un día más. Este miércoles se podían apreciar los efectos de la tromba de agua. Ahora toca limpiar las calles de los restos del torrente. También en la localidad cordobesa de Lucena intentan recuperar la normalidad tras los daños producidos por la tormenta. En la pedanía de Alomartes, en Granada, los vecinos siguen con el susto en el cuerpo y ya han comenzado a hacer recuento de los daños materiales en viviendas y vehículos.

Una tormenta de agua y granizo ha causado importantes daños en varias zonas de la península. En Granada el agua ha arrasado algunas calles de la pedanía de Alomartes y ha arrastrado decenas de vehículos y mobiliario. En Córdoba en apenas media hora han caído 55 litros por metro cuadrado, lo que ha provovado que las calles se conviertan en ríos. El agua ha colapsado varias alcantarillas y ha inundado viviendas y garajes. En Menorca, las lluvias han colapsado la carretera general, el torrente de Ferreries se ha desbordado por completo anegando las calles adyacentes, inundando las cocheras y plantas.

EFE/Marcial Guillén

Ayer por la tarde la lluvia fue especialmente intensa en municipios como l'Alcora, Torrent, Cheste o Chiva. En algunos puntos se acumularon 60 litros en menos de una hora provocando inundaciones de bajos, calles y más de un susto. Una mujer tuvo que ser rescatada por la Policía después de quedar atrapada en un barranco.

Alcanar, en Tarragona, es una de las localidades más afectadas por el paso de la depresión aislada en niveles alto (DANA). Por ello, el alcalde se plantea pedir la declaración de zona catastrófica. Aún pasará tiempo hasta que se borren las huellas de los hasta 240 litros por metro cuadrado que llegaron a caer. Este sábado siguen trabajando.

Tras la tromba de agua de hace unos días, toca reparar los destrozos causados. En situaciones excepcionales como ésta, el Consorcio de Compensación de Seguros hace frente a las indemnizaciones. Se puede dar parte directamente o a través de nuestra compañía de seguros.

FOTO: Aspecto de Cases D'Alcanar (Tarragona) después de las lluvias torrenciales del pasado miércoles. EFE/Quique Garcia

Los afectados por las inundaciones de los últimos días se enfrentan a pérdidas millonarias que en muchos casos no están cubiertas por las aseguradoras. El Consorcio de Seguros se encarga de compensar estos siniestros pero muchos vecinos se quejan de que las líneas están saturadas. Las autoridades recomiendan hacer fotos de los destrozos antes de ponerse a limpiar si no se puede esperar a los peritos. En la imagen zona del puerto de Alcanar. FOTO: EFE/Quique García

Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, dice que hay que asumir que los daños que provocan fenómenos como la Dana de estos días no son culpa de la naturaleza, sino de la acción del hombre: “Es el ser humano quien impide el desarrollo normal. Si urbanizamos los cauces de los ríos, es normal que la naturaleza lo destruya”. Regueiro recuerda que son cinco millones de personas las que viven en zonas inundables y, teniendo en cuenta que el cambio climático hará cada vez más frecuentes estos fenómenos, apuesta por expropiar y permutar estos terrenos: “Es un proceso muy lento, pero si no lo hacemos, todos los años ocurrirá lo mismo”.