Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aragón está en alerta por la crecida del Ebro. Tras su paso por Novillas, la crecida ha llegado a Pradilla y Boquiñeni. Nuestro compañero Alberto Sánchez ha estado con los vecinos de estas últimas localidades. Se han cerrado los colegios y han desalojado a personas dependientes tras vivir una noche muy tensa. El alcalde la la localidad de Pradilla se reunirá a lo largo de la mañana con el 112 para evaluar los daños. 

En TudelaNavarra, también han acusado las inundaciones y solicitará al Estado la declaración de zona de desastre natural. En Tudela siguen evaluando los daños, Laura Torres de La Hora de la 1 ha estado allí: "Ayer el Ministro de Interior Grande Marlaska acudió hasta aquí y dijo que los daños a primera vista son objetivos". El desbordamiento del Ebro ha provocado que muchas casas y edificios, como colegios, queden anegados.

La crecida del Ebro ha dejado este domingo inundaciones en el norte de España, sobre todo en Navarra y Aragón. La atención ahora mismo está puesta en Novillas, el primer pueblo de la ribera del Ebro en Aragón. Allí, al menos 55 personas han sido desalojadas como medida de precaución. Se están habilitando albergues provisionales.

FOTO: Vista de la crecida del Ebro, que avanza por la Ribera de Navarra, dejando inundaciones en localidades como Tudela. EFE / Juan Antonio Martínez

En Tudela (Navarra), el Ebro sigue creciendo y todavía no ha llegado a su pico. Las autoridades han pedido máxima prudencia a los vecinos que se acercan a las zonas inundadas. El agua ha alcanzado más de un metro de altura en zonas del casco antiguo y algunos vecinos se han despertado con dificultades para salir de sus casas.

FOTO: Equipos de rescate recorren en barca las calles inundadas de la localidad navarra de Tudela. REUTERS/Albert Gea.

La crecida del Ebro ha llegado ya a la localidad navarra de Tudela y ha provocado inundaciones de más de un metro de altura, sobre todo en el casco antiguo. Su caudal roza los 2.600 metros cúbicos por segundo. Se mantiene desde anoche el nivel 2 de emergencias por inundaciones. 

FOTO: Vecinos de Tudela tratan de proteger sus casas ante la crecida del Ebro. REUTERS/Vincent West.

Esta madrugada se espera que el río Ebro llegue a su caudal máximo en la Ribera de Navarra. En las calles de Tudela, las canoas y las lanchas naúticas vuelven a navegar. Hoy el agua ha llegado al casco antiguo de la ciudad. Si se cumplen las previsiones, serán las peores inundaciones en los últimos 20 años.

FOTO: Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga. EFE / Jesús Diges.

Localizado en el Río Bidasoa, a su paso por Lesaka, el cadáver del hombre desaparecido el sábado durante el temporal. Su furgoneta era hallada por la mañana pero el grupo acuático de los bomberos no ha podido confirmar la presencia del cuerpo hasta última hora de la tarde. Su rescate se ha suspendido hasta mañana.

FOTO: Vista del puente sobre el río Arga tras su desbordamiento a la altura de Villava, Navarra. EFE/ Villar Lopez.

La borrasca Barra sigue azotando el norte de la Península. A esta hora lo más complicado está en Navarra, donde se busca, además, a un desaparecido desde ayer. Los bomberos han localizado su vehículo en Lesaca. El Arga y el Ebro han vivido las mayores crecidas desde que hay registros en la comunidad foral.

FOTO: Calles inundadas en Burlada, Navarra, este sábado. EFE/ Villar Lopez.

El temporal de lluvia azota a Navarra, donde la crecida del Ebro afecta ya a la localidad de Tudela. Allí esta madrugada, inundaciones en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo. El Ayuntamiento se prepara para entrar en el nivel 2 de emergencia, debido a los problemas que está causando el desbordamiento del río. Y en Elizondo, también en Navarra, se busca a un vecino de 61 años desaparecido ayer durante el temporal cuando iba al trabajo.

En el País Vasco, el desbordamiento de algunos de ríos ha inundado calles, propiedades y carreteras. En Vitoria no recuerdan nada igual. La crecida del río Deba ha sorprendido al barrio de Alzola, en Elgóibar. También es complicado circular en Miranda de Ebro, con el plan de emergencias activo después de que el río se desbordara tras alcanzar los seis metros y medio de altura.

Foto: Carretera cortada entre las localidades de Imiriri y Mendívil por el desbordamiento del río Zadorra (EFE/L. Rico)

Las mayores inundaciones en 20 años en la comarca de Pamplona han obligado a cortar calles y hasta a habilitar zódiacs en barrios como la Rochapea o localidades como Burlada y Villava. La capital de Navarra y su cuenca continúan en alerta a pesar de que el río Arga ha reducido ya su caudal de 600 a 400 metros cúbicos por segundo. Las riadas han provocado en Navarra una

víctima mortal. Una mujer que ocupaba un vehículo ha muerto al desplomarse un cobertizo en Sunbilla.

Foto: Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Arga a su paso por Huarte (EFE/Jesús Diges)

Tras una madrugada de inundaciones y rescates en Navarra, la crecida del río Arga ha dejado anegada varias zonas de Pamplona. Una persona ha fallecido en Sunbilla por un desprendimiento que ha derrumbado su cobertizo, cuando estaba en el interior de su coche. Todavía hay riesgo de que se desborden más ríos. El Gobierno foral considera la situación crítica y extraordinaria. El nivel de agua es tan alto que los coches ni se ven y barrios del norte de Pamplona como Villava y Burlada están prácticamente aislados.

La situación en País Vasco no es mejor, donde bomberos y policías trabajan a destajo en rescates, desprendimientos y tareas de contención. En las últimas 24 horas se han registrado centenares de incidencias. Los ríos Oria, Deba y Bidasoa se han desbordado y Asteguieta, en Álava, se ha quedado incomunicada. En Cataluña y Aragón, además del viento, también preocupan las nevadas, con más de 30 centímetros de nieve nueva. El espesor acumulado colapsa calles y en algunas carreteras es complicado circular. A esto se suma otro peligro, el riesgo de aludes, por lo que las autoridades recomiendan no practicar deportes ni ir a la montaña.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el norte, sobre todo Navarra y el País Vasco, junto al deshielo, han provocado inundaciones por la crecida de los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán, que han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta. El río Arga ha registrado la mayor crecida en las últimas dos décadas en Pamplona tras alcanzar los 508 m3 por segundo, lo que supone, según informa el Ayuntamiento, el mayor caudal en ese curso desde que los registros comenzaron en el año 2000.

Foto: Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga a su paso por Huarte, villava y Burlada en Navarra. Efe/Jesús Diges.

Las intensas lluvias causadas por la borrasca Barra en las últimas horas, han provocado en Navarra inundaciones por la crecida de los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán, que han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta. El río Arga ha registrado la pasada madrugada la mayor crecida en las últimas dos décadas. En el País Vasco, las intensas lluvias están causando importantes afecciones en las carreteras, así como el desbordamiento de ríos como el Deba, que mantiene aislado Mendaro y el hospital de esta localidad guipuzcoana, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.