Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arranque de 2022 está siendo el segundo más seco de todo el siglo. Esto, sumado a que el pasado otoño también llovió menos de lo normal, aboca a España a un escenario de sequía. En el informativo 24 horas, Sandra Urdín entrevista a Carlos Hernández, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistema de la Universidad Politécnica de Madrid. "Estamos en una situación muy preocupante", advierte el profesor Hernández. A la sequía meteorológica causada por la falta de precipitaciones en los últimos meses, "se está superponiendo una sequía hidrológica", que provoca que el nivel de los embalses esté muy por debajo de lo habitual en invierno. Pone especial atención en las consecuencias para la agricultura: los cultivos de secano de otoño ya están siendo afectados y los de primavera podrían verse perjudicados por las restricciones en el riego. Por ello, Hernández considera que "es momento de anticiparse", de que las administraciones tomen "las medidas oportundas". Sin embargo, reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: "Los sistemas de riego español se han modernizado mucho". Destaca también la importancia de cuidar las cuencas receptoras del agua: aumentar las masas forestales y los pastos o tener bien cuidados los cultivos permite "frenar los efectos adversos que las precipitaciones o las sequías extremas puedan tener". No prevé, en cambio, que esto pueda derivar en un desabastecimiento para el consumo humano. Con todo, habla de la importancia de concienciar a la población de la situación que vivimos y de la necesidad de ahorrar este bien tan esencial: "Hay que utilizar el agua absolutamente imprescindible".

Tras las violentas lluvias y el alud de lodo que arrastró todo a su paso en Quito,  capital de Ecuador, comienza a apreciarse la magnitud de la tragedia. Dos días después del aguacero, la cifra de muertos ha superado ya la veintena y hay decenas de desaparecidos y heridos.

Este volumen de lluvias ha marcado un récord desde 2003. De los apenas dos litros que se esperaban, a los 75 litros por metro cuadrado finalmente registrados. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha informado que hay 348 afectados y que 38 viviendas se han visto dañadas, mientras que otras tres resultaron totalmente destruidas.

El alcalde ha señalado también que el servicio eléctrico se ha restablecido en los barrios afectados, excepto en la denominada "zona cero", donde llegó directamente la riada que bajó de la montaña. En ese sector aún se realizan tareas de limpieza y rescate, y las autoridades calculan que en una semana concluirán los trabajos de rehabilitación.

Los residentes, pala en mano, colaboran con el servicio de emergencias con la esperanza de encontrar supervivientes. También limpian escombros de la zona, que ha amanecido con una gruesa capa de lodo en calles y en las plantas bajas de muchas viviendas.

En el sector por donde pasó la riada de lodo se aprecian también troncos de árboles, que bajaron del volcán arrastrados por el agua, así como postes de tendido eléctrico y cables caídos, además de automóviles cubiertos de barro y otros convertidos en chatarra.

En Quito, la capital de Ecuador, las lluvias torrenciales se han cobrado más de quince víctimas y una treintena de heridos. Se esperaban apenas dos litros, pero el aguacero ha superado todas las expectativas: 75 litros por metro cuadrado, un récord de precipitaciones para el país desde 2003.

La corriente ha arrasado con lo que ha encontrado a su paso. Coches, contenedores de basura, árboles y postes de luz fueron derribados por la violenta riada. Un alud de lodo que también hizo colapsar varias viviendas y destruyó la cubierta de una cancha deportiva, que en ese momento estaba siendo utilizada por algunos usuarios.

Unidades de bomberos, policías, personal de asistencia sanitaria y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate y atención a los ciudadanos afectados. Han advertido que la cifra de muertos podría aumentar con el avance en la retirada de los escombros.

El fuerte aguacero que ha caído en la capital ha coincidido con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera.

Las crecidas de los ríos han vuelto a Navarra, que aún se recupera de las históricas inundaciones de diciembre. En la comarca de la Barranca se han producido cortes en carreteras y cultivos  han quedado anegados por el desbordamiento del Arakil. En Etxauri, el Arga ha alcanzado niveles próximos al desbordamiento, por lo que el gobierno de Navarra ha decidido mantener el estado de preemergencia pendiente de su tramo bajo, donde las infraestructuras hidráulicas siguen dañadas tras la anterior riada.

Un mes después de las inundaciones históricas en Navarra, preocupa de nuevo el caudal de los ríos en la mitad norte. Este lunes el río Ulzama, a su paso por Villava, estaba ya al límite. Allí no se ha desbordado, pero sí lo ha hecho en otros tramos de la comarca de Pamplona. La Barranca, por la crecida del río Arakil, y el corredor del Bidasoa, son las zonas más afectadas.

FOTO: EFE / JUAN ANTONIO MARTÍNEZ

El gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha activado el nivel de preemergencia ante las intensas precipitaciones que han desbordado el nivel de algunos ríos. Las lluvias continuarán en la jornada del lunes y ya se han cerrado carreteras por el estado de la calzada.

Andalucía suma casi 20.000 nuevos contagiso tras el fin de semana de Nochebuena y Navidad. Es el total de las tres jornadas en las que no se han publicado datos. La tasa de la incidencia se eleva hasta los 8.417 casos por cada 100.000 habitantes. Suben de nuevo los hospitalizados en 129 personas, ya son 900 los andaluces que se encuentran ingresados, 130 en UCI. 12 personas han fallecido.

Ómicron predomina en la Comunidad, con esta nueva variante se infectan el 65 % de los andaluces. Aunque su expansión es muy rápida, la gravedad es menor.

Hoy se cumple un año desde que empezamos a vacunarnos. Ya hay 7 millones de andaluces vacunados con pauta completa.

La Aemet prevé este lunes un ascenso de las temperaturas y cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto de la Península habrá nubes al comienzo del día, con probabilidad de algunas lluvias más débiles y tendiendo a remitir. Las temperaturas diurnas irán en ascenso, salvo en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. La nocturnas, por su parte, en ascenso en el tercio noreste peninsular y el suroestede Andalucía. La Aemet señala como excepción la zona de Levante y Baleares, donde estará poco nuboso con solo intervalos de nubes medias y altas, mientras en Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve. Las precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. Además habrá intervalos de viento fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, costa de Cataluña, zona de Levante, sureste peninsular y oeste de Baleares.

La Rioja es una de las comunidades que junto con Aragón, Asturias, Cantabria y el País Vasco han sido declaradas por el Gobierno como zonas gravemente afectadas por catástrofe natural, ante las inundaciones de estos días.

FOTO: Un hombre mira una explotación agrícola inundada por la crecida del Ebro en Alagón (Zaragoza). REUTERS/Vincent West.