Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuertes tormentas sacuden el Mediterráneo. Baleares se ha llevado la peor parte. El temporal ha recorrido el archipiélago de extremo a extremo. Han caído decenas de árboles y han volado sillas, mesas y toldos con rachas de viento que han superado incluso los 120 km por hora. La comunidad está en aviso por tormentas y fenómenos costeros. Hay varios heridos y se han producido numerosos desprendimientos e incidentes. El temporal de lluvia y viento ha provocado retrasos en los aeropuertos de todas las islas y de Barcelona. El teléfono de emergencias 112 ha recibido un millar de llamadas por el temporal en Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, el último de agosto, un descenso térmico casi generalizado, que será notable en el centro, sureste interior y Mallorca mientras en Cataluña, Pirineos, Baleares y Cantábrico los chubascos serán fuertes sin descartar muy fuertes o persistentes. Según las predicciones, solamente en el Guadalquivir, extremo sureste peninsular y sur de Canarias los registros podrían mantenerse en valores de entre 32-34 grados. El viento será intenso en Canarias, Estrecho, Alborán, Cantábrico oriental, Ebro y Baleares. Foto: Tusitas en Asturias. EFE/Paco Paredes

En muchos sitios del este peninsular, donde el viernes disfrutaban de la playa, este sábado han tenido que utilizar la sombrilla como paragüas. La lluvia de esta tarde ha convertido algunos balcones en cascadas. Y junto a la lluvia, granizo. Ha dejado blancas algunas fincas en Murcia. En La Sénia, Tarragona, parecían pelotas de tenis. Además de tormentas también han bajado las temperaturas en gran parte de España. En algunos puntos, como Bilbao, se han registrado 20 grados menos que esta semana.

En China, las inundaciones por el potente tifón Doksuri que ha recorrido el país de sur a norte han dejado este sábado diez fallecidos en la provincia de Hebei, cerca de Pekín. Han evacuado a casi un millón y medio de personas. El tifón ha destruido unos 300 puentes y más de 500 kilómetros de carreteras rurales. Algunos sectores de la población han criticado que el presidente Xi Jinping no haya visitado ninguna zona afectada.

Foto: Yan Linyun/Xinhua

El precio medio del aceite en los supermercados ronda los 8 euros el litro, según la OCU, y algunos avisan de que puede haber desabastecimiento. La sequía y la climatología hacen mella en los olivos y Álvaro Olavarría, Director Gerente en Oleoestepa, nos cuenta que “estos precios no se han conocido nunca”. "Han subido un 84% desde hace un año, desde junio y julio de 2022", nos explica en Las Mañanas de RNE.

Olavarría advierte que el aforo de cosecha para la campaña de 2023-2024 espera una producción de 740.000 toneladas de aceite, “que sigue siendo muy poca producción” y avisa de otro agravante: el stock de enlace (las existencias de aceite de una campaña a otra). “España es la despensa del mundo y eso hace que falte el 50% de la producción mundial”, explica. Dentro de los aceites de oliva, especialmente la calidad de “virgen extra” es la que hay menos existencias y puede haber puntualmente problemas de abastecimiento. “Puede ocurrir que haya un cambio de hábitos y nos vayamos de un aceite vegetal a otro”, asegura.

Va a durar poco, pero la borrasca Patricia está provocando que en el norte peninsular las temperaturas caigan hasta 10 grados y que sea imposible ir a la playa o al mar por el fuerte viento y el oleaje. Precipitaciones y tormentas también en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana. El contraste está en Sevilla, Córdoba o Málaga, donde van a llegar a los 38 grados.

Foto: EFE/ Román G. Aguilera