Enlaces accesibilidad

Cataluña ya sanciona saltarse el consumo limitado de agua: casi 500 municipios están en situación de alerta

  • Greenpeace estima que más de 600 localidades en Andalucía y Cataluña sufren restricciones en el uso del agua
  • También se ha declarado la situación de sequía prolongada en cuencas de Galicia como la de A Coruña

Por
Restricciones de agua en Cataluña: multas a los municipios que las incumplan

Desde este lunes en Cataluña se puede sancionar a los municipios que más agua consumen. Casi 500 están en situación de excepcionalidad por sequía y tienen prohibido utilizar más de 230 litros por habitante y día. De sobrepasar ese límite, podrían enfrentarse a sanciones desde los 10.000 hasta los 150.000 euros en casos muy graves. TVE ha visitado dos de las poblaciones con más gasto de agua para conocer la opinión de sus alcaldes y vecinos.

En Torrent, un municipio de Girona de 160 habitantes, sustituirán los contadores manuales por los digitales para tener un control actualizado del consumo de agua, según ha explicado el alcalde la localidad, Josep María Ros. Hasta ahora, las lecturas les llegaban al cabo de dos meses, pero buscan anticiparse y tomar acción para contener el gasto de agua ante la llegada de las restricciones. Una medida que al ayuntamiento le costará unos 30.000 euros.

Según la agencia catalana del agua, el pueblo de Torrent gastó en junio 930 litros por habitante y día, lo que supera de largo los 230 reglamentarios. Ros sugiere que gran parte de dicho gasto proviene de las segundas residencias, que "tienen mucha superficie y bastante ajardinada". No obstante, otros vecinos defienden que tales jardines suelen estar formados por césped artificial, el cual no necesita ser regado.

"A un cerdo no le puedes pedir que beba menos agua"

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua ha avanzado que cada caso se estudiará de forma individual y que no se aplicarán las mismas multas para el consumo de agua destinado al ocio que, por ejemplo, el dirigido consumo ganadero.

Desde Sant Martí d'Albars, un municipio de Barcelona en el que viven unas 20.000 cabezas de ganado frente a solo 130 personas, defienden su particular situación. "A un cerdo no le puedes pedir que beba menos agua", ha asegurado el alcalde de la localidad, Ramón Prados, a TVE. Si falta agua, además, el rendimiento de la leche es menor, como defiende uno de los vecinos.

Las restricciones marcadas por la Agencia Catalana del Agua prohíben concretamente el riego de jardines y zonas verdes, excepto para riegos de supervivencia, y en el caso concreto del césped, el riego está prohibido. Solo sería posible regar en caso de que se hiciese con aguas de lluvia recogidas en tejados o con aguas regeneradas procedentes de depuradora.

De momento, el Ayuntamiento de Palafrugell (Girona) ha iniciado los trámites para sancionar a siete comunidades de vecinos por regar zonas verdes. El Ayuntamiento, además, ya impuso en julio una multa por el llenado de una piscina privada y ha detectado en los últimos días el llenado de cinco piscinas nuevas en domicilios particulares.

España está condenada a sufrir sequías "cada vez peores"

El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, ha destacado que la situación que viven municipios como el suyo "debe hacernos repensar nuestro modelo de consumo de agua y establecer los mecanismos y las estructuras para conseguir el mínimo consumo y la máxima reutilización". Una opinión que comparte la ONG Greenpeace, que ha publicado un informe según el cual España está condenada a sufrir sequías "cada vez peores".

Greenpeace ha estimado en más de 600 los municipios en Andalucía y Cataluña que ya sufren restricciones en el uso del agua. En el análisis Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España, la organización ha explicado que "España experimentará sequías diez veces peores que las actuales", así como que los períodos secos y el calor reducirán la disponibilidad de agua dulce, algo que "amenaza las actividades humanas".

La organización ha destacado que se consume una cantidad de agua muy superior a la que las personas se pueden permitir, por el cambio hacia una agricultura y ganadería intensivas e industriales que se llevan el 80% del agua. La ONG ha expuesto también que el 75% del territorio español está en "grave riesgo" de desertificación, donde más de un millón de pozos ilegales extraen agua sin control.

Más de 10.000 sevillanos atendidos de emergencia

Greenpeace ha puesto el foco en Andalucía, con 118 municipios afectados por los cortes y limitaciones en el uso del agua que se distribuyen por las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla. La cuenca del Guadalquivir, con un nivel de agua embalsada del 21,1%, se encuentra en "graves dificultades", mientras que la situación "más dramática" se vive en el norte de Córdoba, en el área servida por los embalses de Puente Nuevo (11,74%) y Sierra Boyera (0%). El área metropolitana de Sevilla tiene igualmente restricciones.

Concretamente, en Sevilla unos 13.000 habitantes de la provincia están siendo atendidos en el suministro diario de agua mediante un servicio puesto en marcha por la Diputación, que, de momento, ha sido reclamado por los ayuntamientos de Casariche, Aguadulce y Pedrera. Según han informado a EFE fuentes del organismo provincial, este servicio se ofrece desde mediante el abastecimiento alternativo con cisternas, de forma que el suministro de agua potable a los vecinos sea inmediato en aquellos municipios obligados a declarar situación de emergencia por sequía.

En Pedrera, además, se están realizando obras de emergencia consistentes en la construcción de una conducción de abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de La Cruz con el depósito de El Puntal, con el fin de que la población tenga una nueva vía de llegada de agua a sus domicilios.

Declarada la sequía prolongada en A Coruña, Ferrol y A Mariña

Por su parte, la Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta ha declarado la situación de sequía prolongada en las cuencas de las rías de A Coruña y de Betanzos y en los sistemas de abastecimiento de Ferrolterra y A Mariña (Lugo).

En una reunión celebrada este lunes, se ha determinado la situación de sequía prolongada en nueve de los 19 sistemas de explotación de cuencas de competencia autonómica con el ánimo de anticiparse a la reducción de los caudales circulantes ante un escenario de ausencia de precipitaciones en estos sistemas de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

La sequía afecta a los embalses: la media nacional es de un 42% de capacidad

La declaración afecta a los sistemas del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; río Mandeo y ría de Betanzos; río Eume y ría de Ares; Ferrol; río Mera, ría de Santa Marta de Ortigueira y ría de Viveiro; río Landro y río Ouro; río Masma; y ría de Ribadeo; en las provincias de A Coruña y Lugo.

Desde el pasado 21 de julio también está activada la prealerta por escasez en el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; río Anllóns y costa de A Coruña hasta el imite de Arteixo; y en el su sistema de Baiona. A día 3 de agosto, la ocupación de los embalses de abastecimiento era del 81,63%, 1,17 puntos por debajo de la ocupación del mismo periodo de 2022.