Enlaces accesibilidad

Lavanderías afectadas por la sequía en Cataluña: el sector trabaja para ahorrar agua y dar servicio a hoteles y hospitales

  • Las restricciones al consumo coinciden con las buenas cifras de ocupación hotelera
  • El sector pide ser considerado como industria para poder recibir ayudas públicas

Por
Lavanderías afectadas por las restricciones por la sequía en Cataluña

A pesar de la lluvia de las últimas semanas, la sequía y las restricciones de agua siguen presentes en algunas comunidades. Es el caso de Cataluña donde los comercios tienen que controlar el consumo del preciado recurso. Entre los negocios más afectados, están las lavanderías.

La sequía coincide con las buenas cifras de ocupación hotelera, lo que genera cada día mucha ropa que lavar: a lavanderías como la de Elis España llegan cada semana 270 toneladas. Para su servicio, utilizan cuatro litros de agua por cada kilo, una tercera parte del consumo doméstico.

"Esta industria es muy eficiente. Consume el 50% de lo que consumiría un hospital o un hotel que se lavara la ropa por sí mismo. Nosotros además aquí ahorramos el 50% de lo que ya consume la industria. Con lo cual somos parte de la solución y no del problema", asegura a TVE Ernest Crespo, director de proyectos de la compañía.

En Cataluña, las restricciones obligan al sector a reducir en un 15% el consumo de agua. Para garantizar el servicio que dan a los hospitales, en esta otra lavandería se han visto obligados a renunciar al resto de clientes

"Hay los quirófanos, hay que proveer de ropa técnica los equipos médicos. Esto se tiene que hacer y se tiene que hacer en la lavandería", cuenta Ferran Soler, gerente de RS10 Bugaderia Industrial.

Piden ser considerados industria y no servicio

El sector podría ahorrar más, nos dicen, pero necesitan hacer inversiones. Por ello, piden ayudas públicas, algo a lo que ahora no pueden acceder porque las lavanderías están consideradas servicios y no industria.

"Esperamos que la administración tenga la sensibilidad y pueda cambiar este requisito que no tiene sentido", expresa Ferran. Según sus datos, con la instalación de un nuevo sistema reaprovecharían el 80% del agua que ahora vierten a la red.