Enlaces accesibilidad

Cientos de agricultores y ganaderos de Castilla y León marchan para reclamar ayudas ante una sequía "catastrófica"

  • Estiman que ha causado unos 2.000 millones de euros en pérdidas y puede suponer la desaparición de muchas explotaciones
  • La manifestación por las calles de Valladolid dirige sus reivindicaciones tanto al Ejecutivo central como al autonómico

Por
Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA Y UCCL convocan una manifestación para pedir ayudas urgentes por la sequía
Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA Y UCCL convocan una manifestación para pedir ayudas urgentes por la sequía

Cientos de agricultores y ganaderos de Castilla y León se han manifestado este jueves en Valladolid para reclamar ayudas directas que palien los daños causados por la "catastrófica" sequíaLa protesta ha congregado entre 2.500 y 1.200 personas, según la versión de los convocantes o de la Policía.

Los manifestantes han clamado por su situación ante el ciclo seco que consideran el "mayor de los últimos 40 años" y que estiman que ha causado unos 2.000 millones de euros en pérdidas. Por ello, han demandado "medidas urgentísimas" que ayuden a afrontar la sementera de 2024.

Bajo el lema 'La sequía arruina al campo. Ayudas directas y PAC flexible Ya', han advertido de que si no se pone remedio de forma "rápida y eficaz" supondrá la desaparición de "muchísimas explotaciones" de un sector que "está en la UVI".

La movilización convocada por Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL, han avisado, es solo "el primer toque de atención" a las administraciones, porque si no se les ofrecen soluciones, intensificarán las protestas.

Contra Gobierno central y autonómico

La marcha por las calles vallisoletanas ha dirigido sus reivindicaciones tanto al Ejecutivo central como al autonómico, por lo que ha partido a las 12.00 horas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que gestiona Vox.

La principal petición del campo castellanoleonés a la Junta es que declare la situación de sequía "ya", como ocurrió en 2017 o, de lo contrario, muchas de las ayudas no tendrán "cobertura legal". Ganaderos y agricultores han reprochado al presidente Alfonso Fernández Mañueco de "no haber dicho esta boca es mía" ante sus problemas.

También han reclamado ayudas directas y financieras —préstamos al 0% con dos años de carencia y amortización en siete años— y flexibilidad de la PAC, ante la "barbaridad agronómica", según sus palabras, de tener que dejar hasta el 1 de septiembre parcelas llenas de malas hierbas.

"¿A qué esperan este año?", se han preguntado los dirigentes de las OPA que reclaman a las administraciones comunitaria, nacional y autonómica ayudas por valor de 1.000 millones para que los productores de Castilla y León se hagan cargo de los otros 1.000 millones.