Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una borrasca situada en el Atlántico trae este fin de semana lluvias y chubascos al norte y centro de la Península donde pueden ser localmente fuertes, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, habrá tormentas en el interior, sobre todo de la mitad oeste, aunque sin descartarlo en otros puntos, con unas temperaturas que este viernes no variarán demasiado. Foto: Ayuntamiento de Almuñecar.

La Guardia Civil ha hallado este viernes en Aldea del Fresno los cadáveres de los dos desaparecidos por las inundaciones que dejó la DANAel pasado domingo en la Comunidad de Madrid. La Delegación del Gobierno ha confirmado que se trata de los cuerpos de José Manuel Aguado, un hombre de 83 años con alzhéimer que fue arrastrado por la riada cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en Villamanta, y, a falta de confirmación científica, de Manuel López, un hombre de 50 años que desapareció junto a su familia cuando su vehículo cayó al río Alberche en la noche del domingo.

FOTO: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Los fenómenos extraordinarios golpean varias zonas del planeta. Las inundaciones históricas, los incendios voraces o las intensas sequias cada vez se repiten más a menudo. Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), advierte en Las Mañanas de RNE que nos encontramos ante un clima nuevo, muy distinto al que fue hace 30 años y de consecuencias desconocidas. Por ello, considera que es “súper importante, como sociedad, aprender a utilizar todas las herramientas y todos los datos que tenemos para tomar las decisiones y ajustar nuestros sistemas productivos al nuevo clima.” Buontempo explica que “nosotros pensamos que nuestra sociedad tan desarrollada puede ser independiente del clima y no es así.

La entrada a Volos es la viva imagen de la frustración: operarios de los servicios de emergencias descansan un poco mientras tratan de decidir a cuál de los cientos de problemas por resolver se van a dirigir. La Policía repite con paciencia una y otra vez las direcciones en las que no se puede ir, porque decenas de calles siguen inundadas y, en tiendas como esta, esperan en la entrada sin mucho qué hacer. No tienen, como la mayoría del pueblo, ni luz ni electricidad, pero han abierto por si alguien necesita llevarse agua embotellada.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS

En Madrid y Toledo continúan las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas tras el paso de la DANA, dos en la comunidad de Madrid y la otra en Castilla La Mancha. En los cuatro días de temporal se ha recogido cinco veces más lluvia de lo habitual para este periodo en toda España.

FOTO: EUROPA PRESS/MATEO LANZUELA

La borrasca ‘Daniel’ todavía azota la zona del mediterráneo oriental, especialmente Grecia. Hay al menos tres fallecidos y varios desaparecidos. La ciudad más afectada hasta el momento es la de Volos, donde miles de personas se han quedado sin agua ni electricidad. La DANA está dejando niveles de precipitación nunca antes vistos en el país.

Durante la noche y la mañana ha llovido tanto que hay pueblos totalmente inundados y a los que los bomberos no pueden acceder.

María del Valle, una española que lleva 23 años viviendo en Grecia, se encuentra en Larisa, una de las zonas más afectadas por el temporal. “Según los meteorólogos, este fenómeno nunca se había registrado. Ha caído en 48 horas más cantidad de agua que en todo el año en esta zona”, afirma en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS

Primero fue el fuego y ahora el agua, y todo con apenas unos días de diferencia. Dos fenómenos extremos que azotan Grecia, en torno al mar Egeo. Incendios muy difíciles de controlar y lluvias torrenciales son dos fenómenos extremos que, al sumar sus efectos catastróficos, se hacen aún más destructivos. Las zonas quemadas estos días se pueden llevar la peor parte porque se han quedado sin árboles y no tienen, por tanto, ese parapeto natural que podría ayudarles a frenar algo las trombas de agua.

En la turística isla de Iskíatos, una calle comercial, que en circunstancias normales estaría plagada de turistas, ayer estaba vacía e inundada. En el puerto, apenas se distingue qué es tierra y qué es mar. Las conexiones por ferry con el continente están cortadas. Tampoco hay electricidad ni funcionan las líneas telefónicas en gran parte del país.

En estas condiciones y con unas precipitaciones que rozan los 1.000 litros por metro cuadrado, los griegos están, en la práctica, condenados al confinamiento dentro de sus casas, al menos hasta el jueves. Eso ha sido, desde luego, lo que el Gobierno les ha pedido: que no salgan a menos que sea realmente imprescindible.

El primer ministro Mitsotakis ha reconocido, reunido con la presidenta, que los recientes incendios ya pusieron a prueba la capacidad de reacción del país. El fuego se llevó la vida de 20 personas. Ahora, el país se enfrenta a un escenario opuesto, pero igualmente destructivo. Se contabilizan ya los primeros muertos. Un ganadero, atrapado por un muro derribado o un conductor, arrastrado por el torrente.

Daniel, que es el nombre de este huracán mediterráneo, extiende sus efectos, además, sobre Bulgaria y Turquía.

FOTO: REUTERS/Alexandros Avramidis

Una niña de cuatro años ha llamado al 112 para pedir ayuda para su madre, que sufría una crisis epiléptica. La enfermera que la atendió ha calificado a la pequeña de "heroína" y ha explicado que durante la conversación telefónica intentó calmarla para que fuera "sus ojos" y así calibrar el estado de la progenitora.

FOTO: EFE/ANA ESCOBAR

En Granada continúan hoy retirando los restos que ha arrastrado el agua después de las últimas lluvias torrenciales. En el municipio de La Rábita aún están pendientes de reparar los destrozos en la guardería del municipio.

En la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo sigue la búsqueda de las tres personas desaparecidas tras el paso de la DANA. Los trabajos de limpieza continúan en las zonas más castigadas. Al retirarse el agua, son visibles los detrozos de las fuertes lluvias.

FOTO: Un agente de la Guardia Civil busca a los desaparecidos por la DANA, en Villamanta, Madrid. GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS

España hace balance de las consecuencias del paso de una las DANA más agresivas de los últimos tiempos. Hasta el momento hay que lamentar al menos cinco fallecidos y la Guardia Civil sigue buscando dos desaparecidos. Las fuertes lluvias han dejado anegadas poblaciones enteras y los vecinos tratan de salvar los efectos personales que puedan y volver a su vida cotidiana.

La tormenta ha dejado en 16 zonas geográficas más de 100 litros por metro cuadrado, siendo Madrid, Toledo, Ávila, Segovia, Tarragona, Cádiz, Navarra y Huesca las provincias más afectadas. Uno de los municipios más afectados ha sido Aldea del Fresno, donde tres puentes han sido destruidos y un sistema de tuberías que abastece agua a unas 270.000 personas, ha quedado gravemente dañado. Además, varias carreteras secundarias de Madrid continúan cortadas, lo que dificulta la entrada y salida de varias localidades.

Más de 1.000 trabajadores ferroviarios tratan de recuperar las conexiones en tren y reubicar a todos los pasajeros que no han podido usar el tren desde el domingo.

Las pérdidas son millonarias y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha animado a las CCAA afectadas a declarar la situación de zona catastrófica, para que el Gobierno central pueda dar las ayudas económicas necesarias para reparar los daños causados por la DANA.