Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cayetano Torres, portavoz de la AEMET, analiza la ola de frío que está afectando a la península, que puede dejar nevadas en cotas de entre 300 a 1.000 metros y en el Sistema Bético y provocar precipitaciones generalizadas en gran parte del país, con especial incidencia en Cataluña y Baleares. Torres insiste en que no estamos ante una nueva ‘Filomena’. “El episodio de ‘Filomena’ fue algo extraordinario.  Estaremos ante la típica situación de nevadas, puede haber tres o cuatro, aunque cada vez menos por el cambio climático”.

La ola de frío que azota el norte de Europa sigue batiendo récords. En Oslo, Noruega, han llegado a los 31 grados bajo cero. El temporal ha obligado a cerrar varias estaciones de esquí. En Inglaterra, las inundaciones han dejado viviendas y coches anegados. Hay más de 200 alertas activas en Reino Unido. Los caudales de casi todos los ríos del país han alcanzado niveles excepcionales. Cientos de personas han tenido que ser evacuadas y los servicios de transporte se han visto afectados.

Foto: Pyhatunturi, Finlandia (Lauri Untamo/via REUTERS)

El primer temporal del año en Europa azota especialmente a los países nórdicos. En la Laponia sueca hacía 25 años que no registraban 43,6 grados bajo cero. Y por muy preparados que estén para el frío extremo, hay límites. Más de 1.000 conductores han tenido que ser rescatados en el sur de Suecia. Un temporal de frío y nieve que ha matado a un niño de 12 años y a su madre en Finlandia. Quedaron sepultados por una avalancha.

En forma de intensas lluvias el temporal también afecta especialmente a Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. También en Alemania y Francia, donde llueve sobre mojado y cientos de personas han tenido que ser evacuadas. Tampoco es normal para esta época del año los 30 grados bajo cero en el oeste de Rusia.

Foto: EFE/EPA/JOHAN NILSSON

La entrada de un frente atlántico por el noroeste producirá este sábado precipitaciones débiles y dispersas en Galicia e inestabilidad en el extremo sur, con posibilidad de lluvias dispersas en el sur de Andalucía y Melilla, más probables en el área del Estrecho, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Foto: EFE/Paco Paredes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones generalizadas por toda la península, que serán persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, sin descartarse en el resto de la comunidad y oeste del Sistema Central.

La Península y Baleares quedarán bajo la influencia de un sistema frontal que dejará los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de noroeste a sureste, si bien serán poco probables y de un carácter débil y disperso en el tercio sur peninsular y Levante, y sin esperar que alcancen en el extremo sureste.

Por el contrario serán más abundantes en el oeste del Sistema Central y Galicia, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, especialmente en la fachada atlántica de esta comunidad, donde se espera acumular grandes cantidades.

En Canarias se espera un día más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos y baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las islas occidentales.

Las temperaturas aumentarán acusadamente y de forma prácticamente generalizada, en especial las mínimas en el cuadrante noroeste con ascensos notables, y exceptuando en áreas mediterráneas donde descenderán ligeramente las mínimas, y entorno del alto Ebro y montañas centrales donde lo harán las máximas. Pocos cambios en Canarias. Las heladas se restringirán a Pirineos, Ibérica y Cantábrica.

FOTO: Una pareja se pasea por el Parque San Francisco bajo la lluvia, en Oviedo. EFE/Paco Paredes

La Junta de Andalucía aprueba hoy nuevas medidas contra la sequía y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Bruno García, alcalde de Cádiz, donde ya han dado pasos como el de reducir la presión del agua: “Todavía tenemos agua, pero si no se logra el 20% de ahorro habrá que cortarla o subir el precio”, ha indicado. Explica que están tomando medias a corto y medio plazo para abordar la situación, aunque, por el momento, descartan la llegada de agua en barco, y teme lo que pueda ocurrir el año que viene: “Las previsiones para invierno no son buenas”, augura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes el paso de una nueva borrasca atlántica, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y que afectarán a toda España, incluidas Baleares y Canarias, excepto en puntos del tercio noroccidental peninsular. La nieve hará acto de presencia en diversos puntos por debajo de los 1.000 metros, como en el área pirenaica o en Asturias a partir de los 800 y en Galicia a partir de los 900, si bien la cota irá subiendo a lo largo de la jornada. Las temperaturas descenderán de manera acusada en amplias zonas de la península y Baleares, con una bajada notable de las mínimas en el interior de la mitad sureste.

FOTO: EFE/Lavandeira jr

La borrasca Domingos, que abandona este domingo la península, dejará viento fuerte en áreas de litoral, con rachas muy fuertes en amplias zonas del tercio norte peninsular, interiores del tercio este, Baleares y litoral del sureste y lluvias localmente persistentes en el oeste de Galicia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la península seguirá bajo la influencia de la borrasca atlántica que dejará un predominio de los cielos nubosos en el Pirineo, vertiente cantábrica y mitad norte de la vertiente atlántica, y precipitaciones en el Pirineo central, Galicia, oeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y Estrecho. Foto: Elena Fernández / Europa Press

La borrasca Domingos dejará nubosidad abundante, vientos fuertes y precipitaciones de diversa intensidad en la mayor parte de España este sábado de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viento intenso del suroeste será fuerte en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular, centro, tercio este, litorales y archipiélago balear y soplará especialmente fuerte en las costas gallegas y cantábricas, mientras que las precipitaciones caerán con fuerza y persistencia en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineo central, también probablemente en el sistema Central y Canarias. Foto: EFE/ Paco Paredes