Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves, tiempo estable en casi todo el país, si bien en Canarias se esperan temperaturas significativamente altas y en la costa gallega podrá haber algún intervalo de viento fuerte. La Aemet anuncia cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, salvo intervalos de nubosidad media y alta en Galicia y en el oeste de Asturias, y de nubosidad baja matinal con posibilidad de algunos bancos de niebla aislados en zonas del área mediterránea. El viento soplará de componente sur en el Ampurdán y Galicia, con algún intervalo fuerte en la costa gallega, mientras que lo hará de componente este en la mitad sur del área mediterránea y en Canarias, con Levante moderado en el Estrecho y, en el resto, viento flojo variable. Foto: Varias personas en la playa  en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España). Europa Press.

Las fuertes lluvias torrenciales que trajo la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a principios de septiembre causaron estragos en numerosos municipios del sur de Madrid y de la provincia de Toledo,  en la que algunos de los más afectados, un mes después, aún ven lejos la recuperación de la normalidad.

Los primeros treinta días después de la DANA se han centrado en retirar el lodo que inundaba calles y viviendas, recuperar los vehículos atrapados en el barro y poder poner en marcha de nuevo servicios esenciales sin los que les dejaron las fuertes lluvias, como un colegio o un centro de salud.

Las tormentas están poniendo a prueba Nueva York, que vive el segundo mes más lluvioso de su historia. La ciudad estadounidense ya ha declarado el estado de emergencia para hacer frente a una situación insólita en la zona: barrios completamente inundados, estaciones de metro cerradas y vehículos atascados en los ríos en los que se han convertido las carreteras. Se prevé que  las lluvias amainen en los próximos días, mientras los vecinos ya están comenzando a evaluar los daños sufridos. Foto: REUTERS/Bing Guan

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes inestabilidad en la Península y Baleares antes de dar paso a un fin de semana más estable. De momento habrá cielos nubosos y fuertes vientos, con precipitaciones persistentes en especial en el Cantábrico Occidental, mientras que las temperaturas continúan en descenso. En el extremo norte peninsular predominarán las precipitaciones que podrían aparecer -durante las primeras horas del día- en algunas zonas del Cantábrico y Baleares acompañadas de tormentas en el Estrecho y zonas montañosas del sur y este de Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha. Los cielos serán nubosos con nubosidad de evolución diurna en la meseta norte y poco nuboso en el resto de la Península, con nubosidad de evolución. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles, y poco nuboso o con intervalos en el sur, también habrá posibles bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Las temperaturas tenderán en general a descender, salvo en Canarias, con ligeros aumentos, y en el oeste peninsular, donde aumentarán las máximas; podría haber heladas aisladas en el Pirineo central.

Foto: Dos turistas se protegen del intenso sol con sombreros, en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo.

"Hace falta un tiempo de respuesta del terreno para que se puedan nutrir los embalses", ha indicado en Las Mañanas de RNe la catedrática de Ingeniería Hidráulica María José Polo, que explica que "no ha llovido lo suficiente como para regenerar la falta de agua y para que los acuíferos se vuelvan a constituir". Polo subraya que "casi con toda seguridad, no va a llover más", por lo que no ve necesaria la construcción de nuevos embalses, sino de ser consciente de que debemos empezar a consumir menos. 

A pesar de las intensas lluvias que han tenido lugar durante las últimas semanas, los pantanos y embalses siguen en niveles preocupantes. Lo explica esta época del año, cuando el final de la campaña de riego deja los niveles bajo mínimos. Además, los suelos tendrán que absorber el agua y, solo cuando se saturen, comenzarán a crecer las reservas.

Por otro lado, el 2022 y 2023 han sido años muy secos. La mejor noticia para los embalses sería un otoño y un invierno de lluvias constantes y poco intensas.

Foto: Alberto Paredes / Europa Press