Enlaces accesibilidad

Diez comunidades están en alerta por frío, viento y mal estado del mar

  • Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en alerta naranja por fenómenos costeros
  • El frío provoca aviso amarillo por nevadas en montañas de León, Burgos y Lleida
  • También hay alerta amarilla por viento en el litoral de Tarragona y el interior de Castellón

Por
Las olas del mar golpean la costa de A Coruña, con la Torre de Hérculas al fondo a la izquierda
Cuatro comunidades están en alerta naranja por fenómenos costeros

El frío, la nieve y el fuerte oleaje se repartirán por el país durante los póximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un tiempo estable, frío y seco en zonas del interior y sur peninsular, pero con precipitaciones en Asturias, Cantabria y País Vasco. A lo largo del este fin de semana, las nubes irán descendiendo hacia las zonas centrales del mapa y dejarán cielos cubiertos en todo el país de cara al lunes.

El frío estará muy presente en los sistemas montañosos peninsulares, llegando a los cuatro grados bajo cero en Guadix y Baza. En el tercio norte, la Cordillera Cantábrica de León, Burgos y Palencia, junto al Pirineo de Lleida, están en aviso amarillo por nieve. Aragón también ha activado alerta amarilla por bajas temperaturas que pueden llegar hasta cuatro grados bajos cero y nevadas de hasta cinco centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros en el Pirineo oscense.

Por otro lado, Cataluña mantiene su alerta amarilla por frío con temperaturas de hasta cinco grados bajo cero en Barcelona y nevadas de diez centímetros en montañas del Valle de Arán. También hay aviso amarillo por viento que irá trasladándose desde el litoral sur de Tarragona hasta el interior de Castellón.

Avisos por fuerte oleaje

Junto al frío y el viento, la AEMET prevé aviso naranja en toda la costa gallega, donde las olas podrán alcanzar siete metros de altura en A Coruña y Lugo. Esta alerta naranja irá repartiéndose por todo el litoral cantábrico a lo largo del fin de semana, con olas de cinco a siete metros en las costas de Asturias, Cantabria y País Vasco. En el noreste peninsular, la alerta amarilla por viento puede motivar la aparición de olas de tres metros en las costas de Girona.

Fuera de la península, en Baleares los temómetros también podrán situarse por debajo de los cero grados. Además, hay aviso amarillo por fenómenos costeros en Ibiza, Formentera y olas de hasta 3 metros en Mallorca. Por otro lado, en Canarias, donde los cielos estarán cubiertos de nubes todo el fin de semana, la alerta amarilla por riesgos marítimos se repartirá por La Palma, Lanzarote y el noroeste de Tenerife.