Enlaces accesibilidad
El Tiempo

Viento, lluvia y nieve ponen en alerta a 14 comunidades autónomas

  • El viento intenso estará presente en el tercio norte y alcanzará los 70 kilómetros por hora en zonas del interior
  • Se prevé alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral de Tarragona y Castellón

Por
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas mientras camina
Lluvia, viento y nieve se reparirán por toda la Península esta semana

El mal tiempo va a ser protagonista en la Península a lo largo de esta semana. Habrá viento intenso en el tercio norte, donde alcanzará 70 kilómetros por hora en zonas del interior como Palencia, León, Zamora y Soria. Según previsiones de la AEMET, a lo largo de la semana estas rachas se irán trasladando hacia el este peninsular.

Además, los vientos se repartirán desde el Pirineo de Lleida hasta el litoral sur de Alicante y Murcia, donde habrá rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Tarragona y Castellón. Estas dos provincias están además en alerta naranja por riesgos costeros importantes que pueden derivar en olas de tres metros de altura. Esta alerta naranja se irá trasladando a finales de la semana hacia Menorca y la costa de Girona. También habrá vientos en la sierra interior y norte de la Península, donde llegarán a 70 kilómetros por hora en la sierra de Madrid y Navarra.

Alertas por lluvia y nieve

Por otro lado, la lluvia se repartirá por el norte peninsular, y en comunidades como Galicia las precipitaciones podrán alcanzar 15 litros en una hora en A Coruña. Este martes, 13 comunidades estarán en alerta amarilla y Cataluña tendrá nivel naranja por aviso de temporal marítimo en la costa norte. A finales de semana, las nubes irán expandiéndose hacia Andalucía y dejarán precipitaciones en Sevilla y Cádiz.

En cuanto a la nieve, ya supone una alerta amarilla en zonas del interior, desde La Rioja y Burgos hasta el maestrazgo de Teruel. Este riesgo alcanza el pirineo navarro y oscense, donde se prevé una acumulación de nieve de 10 centímetros. Además, en Asturias se anuncian nevadas en Picos de Europa de unos cinco centímetros de espesor en torno a los 1.000 metros de altitud, una situación meteorológica que se une a la alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el interior.