Enlaces accesibilidad

Lluvia necesaria para cultivos y embalses andaluces

  • Muchas siembras de cereal se habían pospuesto por la falta de agua y los ganaderos llevaban tiempo pagando piensos
  • Los ríos y arroyos andaluces recuperan parte de su caudal gracias a las recientes lluvias

Por
Las recientes lluvias benefician a embalses y cultivos andaluces

El campo andaluz se ha visto muy beneficiado por las lluvias, sobre todo después del periodo de sequía que atravesaban los cultivos. Según ASAJA, el agua caída va a beneficiar al olivar, a los cítricos, ha salvado la situación crítica del cereal y también va a venir bien de cara a la primavera. “Algunos cultivos se encontraban al límite por la sequía y las lluvias les han venido muy bien”, nos explica el presidente de ASAJA en Andalucía, Ricardo Serra.

En Córdoba las lluvias han cubierto las necesidades hídricas de los cultivos implantados, arboleda y hortícolas de invierno, también del secano y los pastos de la sierra. En los últimos cinco días, las lluvias caídas en esta provincia han dejado registros de más de 160 litros por metro cuadrado en distintos puntos. En Huelva también, los agricultores y ganaderos agradecen las lluvias.

Lluvia necesaria para los embalses

Las lluvias de estos días han aumentado las reservas de los pantanos andaluces. Lo han hecho en Sevilla y en Córdoba. Después de prácticamente un año de sequía muchos embalses han conseguido superar el 50 por ciento de su capacidad. El delegado territorial de la AEMET en Andalucía, Fernando López, señala que la situación de los embalses actual no tiene nada que ver con la registrada antes de las precipitacionesEl agua embalsada resulta vital para la campaña de riego que empezará en primavera y para tener suficiente en verano.

En Sevilla, los embalses que abastecen a la provincia se encuentran al 52 % de su capacidad. Sólo durante las fiestas de navidad las precipitaciones dejan un total de 333,46 hectómetros cúbicos embalsados. De esta manera los 6 embalses de la provincia se alejan de la situación de prealerta en la que se encontraban días atrás.

En Córdoba se encontraban por debajo del 26 % este otoño. Sin embargo, las lluvias navideñas los dejan por encima del 50 por ciento en muchos de ellos. La Breña estaba al 16 por ciento. El Guadalquivir ha recuperado su cauce, y los veneros y afluentes de la sierra también. “Salvo algún daño puntual en zonas donde se han producido desbordamiento de arroyos la lluvia ha sido oro molido para el campo andaluz”, asegura el secretario general de Feragua, Pedro Paria.

No obstante, seguimos en una situación muy preocupante de emergencia con apenas 1.300 hectómetros cúbicos embalsados, lo que se traduce en un déficit de un 25 %.