Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Aemet ha activado el aviso amarillo desde las 12.00 hasta las 20.00h en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana
  • Las temperaturas máximas superarán los 30 grados en el Valle del Guadalquivir, en concreto, Córdoba, Sevilla y Granada

Los chubascos y las tormentas vuelven este domingo a repetirse en muchos lugares de la mitad norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha avanzado que serán especialmente fuertes en Pirineos, en Cataluña y en el entorno sur del sistema Ibérico. Los cielos estarán nubosos en el tercio noreste peninsular, con algunas lluvias débiles en algunos puntos de Baleares y Canarias. Las temperaturas máximas subirán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental y Baleares, de forma notable en zonas del noreste. Las mínimas tendrán pocos cambios. Foto: GETTYIMAGES.

España afronta una semana con "temperaturas excepcionalmente altas" para un mes de abril, por encima de los 35 grados centígrados.  El catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona, Javier Martín Vide, asegura que "estamos dentro de unas nuevas condiciones climáticas" a las que "habrá forzosamente que adaptarse". No solamente se refiere al aumento de la temperatura global, sino a los "extremos climáticos" cada vez más frecuentes e intensos, como las olas de calor o la sequía. Precisamente, Martín Vide explica que España se encuentra en unas "condiciones inquietantes" en cuanto a la falta de lluvia. Destacan la cuenca del Guadalquivir y las del interior de Catalunya, con "unos niveles de agua embalsada muy escasos". Ante esta situación, resta importancia a la incidencia del consumo humano y pone el foco en la agricultura: "No podemos aumentar mucho la superficie regada en España, porque no vamos a tener agua". Por ello, insiste en la importancia de aprovechar la tecnología para mitigar una situación que resulta inevitable: "No podemos construir más embalses, porque estarán siempre semivacíos".

Las altas temperaturas han protagonizado el mes de abrilRubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que este mes terminará como el más seco de nuestra serie histórica. “Realmente que ahora tengamos este episodio tan cálido no implica que vaya a hacer calor ya el resto de la primavera”, explica Rubén del Campo y añade que “no sería extraño que en mayo vayamos hacia un tiempo más invernal”, aunque avisa que “los pronósticos adelanta que el verano va a ser muy caluroso.” En relación con la sequía, el portavoz de AEMAT, afirma que “las sequias están en el ADN de la climatología de nuestro país”, pero, alerta que, aunque estemos acostumbrados, “van a ir a más.”

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un fármaco a partir de una molécula, la iSB09, para activar la resistencia de plantas de cosecha a la sequía. Se trata de un mecanismo para accionar a voluntad la señalización del ácido abscísico, una hormona vegetal con importantes funciones dentro de la fisiología de las plantas y clave en su respuesta adaptativa al estrés hídrico. Foto: Las plantas tratadas con iSB09 (derecha) resisten hasta 16 días de sequía CSIC/LOZANO-JUSTE.

En las últimas horas la lluvia ha hecho aparición en varios puntos de España, aunque de manera fugaz. En la primera quincena del mes se han acumulado de media en España tan solo 5 litros por metro cuadrado. Casi 30 se han registrado hoy en Galicia y hasta 24 en algunos puntos de Navarra.

FOTO: Unas personas se protegen con un paraguas bajo una ligera lluvia en Zaragoza. EFE/Javier Belver

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado una bajada de temperaturas en el interior peninsular -que será más notable en el entorno del Pirineo y el Ebro medio y alto- y lluvias probables en el oeste de Galicia y área Pirenaica. Un frente terminará de cruzar de oeste a este el centro y este peninsular, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que podrían llegar a ser fuertes y con alguna tormenta en el área Pirenaica, si bien tenderán a remitir en la segunda mitad del día. La Aemet espera también cielo nuboso en Canarias, donde en las islas de mayor relieve podrá haber además precipitaciones. Foto: EFE/ Eliseo Trigo.

Batiendo récords año tras año. Si el verano de 2021 fue el más cálido desde que se tienen registros..el del 2022 lo acaba de superar. Se trata de una tendencia. Las causas son muchas..una de ellas, por ejemplo, este deshielo del Ártico. Un episodio "muy inusual" de altas temperaturas elevará el termómetro la próxima semana hasta alcanzar 35 grados en el sur de la península, valores propios del mes de junio, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

FOTO: EFE/Manuel Bruque