Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA continúa su paso por la península y aún permanecerá unos días. Graniza en el aeropuerto del Prat en Barcelona y nieva en zonas como el Espinar, en Segovia o en Castellón, donde tratan de evitar que se forme hielo.

El panorama se repite en el norte. Se registran intensas lluvias en Bilbao y en Cantabria; en Asturias la situación ha mejorado y ya solo preocupa el aumento del caudal del río Nalón. En las pistas de esquí de Valdezcaray, en La Rioja, agradecen los 60 centímetros que han caído de 'oro blanco'. "Teníamos mucho mono", explica uno de los esquiadores que ha querido estrenar la temporada.

FOTO: EFE/ Domenech Castelló

El primer temporal de invierno, provocado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado este miércoles nevadas y lluvias copiosas en Asturias y el norte de Castilla y León, sobre todo en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, causando problemas en algunas carreteras que tienden a remitir, mientras que las intensas lluvias seguirán hasta este jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

FOTO: EFE/ Nacho Gallego

La DANA está dejando las primeras nevadas de la temporada en varias comunidades autónomas. En Castilla Y León, varias provincias están en aviso amarillo. En Segovia, según la Aemet, se pueden acumular hasta 15 centímetros de nieve. Las lluvias no han cesado en la provincia de Tarragona. En Alcanar han cerrado los colegios tras las fuertes lluvias de las últimas horas, pero lo peor se lo han llevado en Tortosa, donde se han acumulado hasta 195 litros. La alerta por lluvias continua activa en buena parte de Cataluña y lo seguirá estando en las próximas horas. En Barcelona se sumaban las fuertes rachas de viento, que han obligado a cerrar algunas playas por el mal estado del mar, llegándose a registrar olas de hasta 4 metros de altura.

La llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, más la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que evolucionará con rapidez hacia una borrasca fría, dejará intensas lluvias y nevadas copiosas en amplias zonas de la península y las Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que mantiene en este martes en alerta a 12 comunidades. En concreto, tienen este martes aviso naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja, mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, chubascos que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, así como viento del norte intenso o con intervalos de fuerte en el archipiélago balear y en Ampurdán. El cielo estará nuboso o cubierto en el archipiélago balear con chubascos frecuentes que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta. De forma más débil, las lluvias afectarán al este de Cataluña y, con menor probabilidad y aisladamente, al resto de Cataluña, este de Aragón y al entorno del cabo de La Nao. Nuboso en el norte de Galicia, el Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental y en el sistema Ibérico, con algunas precipitaciones débiles en el área cantábrica, alto Ebro y en el norte del sistema Ibérico. En el resto de Galicia, meseta norte y sistema Central habrá intervalos nubosos, predominando poco nuboso en las horas centrales del día. Poco nuboso o con nubes altas en el resto de la península. En Canarias intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas occidentales. La cota de nieve se situará en el Pirineo oriental entre los 1.200 y 1.400 metros subiendo a los 2.000 metros.

Informatiu de la Comunitat Valenciana especial pel canvi climàtic, amb entrevistes, reportatges i tota la informació relacionada amb la delicada situació mediambiental que es viu en l'actualitat.

En Baleares estamos alerta por un posible ciclón en el mediterráneo. Martín Barreiro nos explica lo que los expertos han denominado como Medicán, una palabra que ya ha sido aceptada por Fundéu. Se trata de la unión de dos palabras procedentes del inglés: Mediterráneo y huracán.

Es un ciclón tropical en el Mediterráneo. Para que esto ocurra, "se tienen que conjugar una Dana, una depresión aislada en niveles altos, y en superficie la borrasca de gran impacto Blas. Tenemos dos sistemas que empiezan a coincidir y además hay poco viento de cizalladura que rompe el sistema", ha explicado Martín Barreiro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, lluvias y chubascos en la mayor parte de la Península y en Baleares, con mayor intensidad en puntos de la Comunidad de Madrid, ambas Castillas, Extremadura y áreas montañosas de Andalucía.

En general, las precipitaciones serán menos intensas y frecuentes que en días previos, con tendencia a remitir al final del día, salvo en Andalucía; por el contrario, en Melilla, extremo sudeste peninsular y noroeste de la meseta Norte las lluvias serán poco probables. Posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en zonas de montaña, localmente persistentes en el Penibético.

Las temperaturas diurnas comienzan a bajar de manera casi generalizada, más acusado en el valle del Ebro y Pirineos, y las mínimas, que se darán al final del día, descenderán, de forma notable en amplias zonas del centro peninsular; heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte, más intensas en Pirineos.

Los vientos soplarán del este en la Península y Baleares, con rachas fuertes al paso del frente, e intervalos de fuerte en los litorales andaluz y Cantábrico, con rachas muy fuertes en zonas de montaña del sudeste peninsular; en las Canarias, alisios flojos.

La provincia pacense evalúa hoy los daños tras el episodio de lluvias que golpeó ayer sobre todo a Tierra de Barros. Almendralejo ha sido una de las localidades peor paradas. En el campo, también hacen cuentas.

En Huelva, después de la fuerte tromba de agua que sorprendió el jueves a los habitantes de Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte, un día después hacen balance de los daños. Los vecinos llevan toda la mañana sacando barro de sus casas intentando recuperar sus cosas.

Las fuertes precipitaciones de fuertes lluvias que ha traído consigo la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han puesto en alerta este viernes a media España, especialmente a Andalucía, Extremadura y Baleares, y han dejado tras de sí cientos de incidentes y numerosas evacuaciones. La costa onubense ha sido la más afectada con graves inundaciones en Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe o Cartaya.