Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevas inundaciones en Alemania, esta vez en el sur, que también han afectado a Austria, aunque no han sido tan graves como en los estados del oeste del país. Allí, en la zona cero ha bajado el caudal del agua y empiezan a comprobar el alcance de los daños. La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido ayudas urgentes a los damnificados.

Foto: La canciler alemana, Angela Merkel, habla con algunos de los damnificados por las inundaciones en la localidad de Schuld (Christof STACHE/AFP)

Con la bajada del caudal de los ríos en Alemania, empiezan a comprobar el alcance de los daños provocados por las catastróficas inundaciones en el oeste del país. Carreteras y puentes destrozados y algunas zonas siguen sin suministro de luz ni agua. La canciller, Angela Merkel, que ha visitado esa zona del país, ha calificado la situación de "surrealista y terrorífica" y ha prometido "ayuda urgente" a los miles de afectados.

Foto: Angela Merkel en Schuld (EFE/EPA/CHRISTOF STACHE)

La cifra de muertos por las inundaciones en Centroeuropa se eleva a 183, la gran mayoría en Alemania, según las últimas cifras facilitadas por la policía. Y ahora la alerta se encuentra en el este y sur del país donde hay peligro de desbordamientos. En Bélgica, los muertos tras las inundaciones se elevan a 27, según las autoridades que todavía trabajan en la búsqueda de más de 100 desaparecidos. Austria también se ha visto afectada por las inundaciones aunque en menor medida.

Hay más de 160 fallecidos en las inundaciones de esta semana en el centro de Europa. La mayoría en Alemania, donde las lluvias torrenciales han dejado infraestructuras dañadas, casas y negocios destrozados y cientos de hogares sin luz.

Foto: Varios buzos realizan tareas de limpieza y rescate en la autopista B265 de Erftstdat, Alemania (EFE/Sascha Steinbach)

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha visitado las zonas más afectadas, a la espera de que llegue este domingo la canciller, Angela Merkel. Mientras, el Ejército se ha desplegado para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate de los cientos de desaparecidos y despejar las carreteras para poder acceder a las zonas donde las inundaciones han causado más daños. En Bélgica, hay más de 20 fallecidos y decenas de desaparecidos. Alli continúa la evaluación de daños para declarar zona catastrófica las localidades más afectadas por las inundaciones. El Gobierno ha decretado un día duelo nacional, el próximo martes.

Foto: Bad Neuenahr-Ahrweiler, Alemania (EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL)

Las inundaciones en Alemania y Bélgica dejan más de 150 víctimas. Visitamos una de las zonas afectadas, en Altenahr, con la corresponsal de RTVE, Marta Carazo. Los equipos de rescate llegan 'a cuentagotas' por la dificultad de llegar al pueblo, sus vecinos se encuentran prácticamente incomunicados.

La cifra de fallecidos a causa de las inundaciones que han devastado el oeste de Alemania se eleva ya a 135. Continúa la búsqueda de desaparecidos y las evacuaciones en zonas donde se temen nuevos desbordamientos. En Bélgica hay más de una veintena de víctimas.

FOTO: Las fuerzas armadas trabajan para sacar varios vehículos atascados en una carretera tras las fuertes lluvias en Erftstadt-Blessem. Thilo Schmuelgen / REUTERS.

Numerosas voces en la Unión Europea culpan al cambio climático de las inundaciones que han azotado a varios países europeos, especialmente Alemania y Bélgica. Hemos preguntado a expertos si estas inundaciones históricas y los fenómenos extremos que están viviendo otros países son una consecuencia directa del calentamiento global y si debemos entenderlas como señales que nos envía la naturaleza.

FOTO: Vista aérea de un cementerio anegado por las inundaciones, en la ciudad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL.

Las lluvias torrenciales en Bélgica han dejado 20 personas fallecidas y otras 20 desaparecidas, así como miles de afectados. Los daños materiales son cuantiosos pero aún no hay una cifra concreta. Las inundaciones han dejado carreteras cortadas, tráfico ferroviario interrumpido y miles de hogares sin suministros básicos.

Foto: Una vivienda arrasada por el agua en la localidad belga de Pepinster (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

  • La región más afectada es el sur de Valonia, cuyo Gobierno va a declarar el estado de desastre natural
  • El temporal ha causado cuantiosos daños, especialmente debido a la crecida y el desbordamiento de varios ríos
  • Luxemburgo declara el estado de desastre natural y Países Bajos, el estado de catástrofe natural en la provincia de Limburgo

Alemania confirma ya la muerte de 103 personas, a causa de las lluvias torrenciales en el oeste del país. Se desconoce, además, el paradero de más de mil personas. Las comunicaciones están siendo muy complicadas, con carreteras cortadas y las líneas de teléfono colapsadas. Un equipo de TVE está en la zona más castigada por el agua, donde los vecinos vieron como la riada se les venía encima en cuestión de minutos.

Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

Irene Bartolomé es ingeniera industrial, y trabaja en la zona cero de las inundaciones en Alemania. Vive a 70 kilómetros, y por poco ha quedado fuera de la zona afectada. La fábrica en la que trabaja ha quedado destrozada. "Los trabajadores que estaban en el turno de noche se tuvieron que refugiar en el segundo piso. Entraron coches, autocaravanas, árboles... arrastrados por el agua. Llamaron a emergencias pero estaban colapsados y no pudieron salir hasta ocho horas después cuando bajó el nivel del agua", relata.

Estaba previsto que lloviese, pero nadie esperaba algo así. "Hubo una alarma, y entre la una y las dos activaron sirenas con orden de evacuación. Hubo gente que con lo puesto se fue a casa de sus padres, y así se salvaron", explica.

Las lluvias torrenciales han convertido el oeste de Alemania en una zona catastrófica. Calmadas las aguas, los bomberos y vecinos de Schuld evalúan los destrozos, sin agua, luz, ni internet. Un jubilado cuenta que "el sótano está inundado y la planta baja destruidaTodo está destruido". En pocos minutos, la riada lo inundó todo. No pudieron salir a tiempo, solo pudieron refugiarse en los tejados y esperar. El peor temporal que vive Alemania en este siglo ha dejado cientos de muertos, miles de desaparecidos y cientos de miles de damnificados.