Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de semana de Semana Santa estará marcado por la inestabilidad que afectará a amplias zonas de la Península donde se esperan chubascos y tormentas ocasionales, sobre todo en la mitad norte, y las temperaturas experimentarán un descenso, tras registrarse valores más altos de lo normal para estas fechas en las últimas jornadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El este de Australia sufre las peores inundaciones en 60 años. En Nueva Gales del Sur, el estado más poblado, ha llovido 3 días sin parar, dos ríos se han desbordado y esperan que esta semana sea todavía muy difícil. Todo ocurre en el mismo lugar en el que hace un año sufrían devastadores incendios.

18.000 personas han tenido que dejar sus casas y, solo en la noche del domingo, los equipos de rescate salieron 150 veces a por aquellos que habían quedado atrapados. No solo personas, también animales, en una zona donde la ganadería y la agricultura son el principal medio de vida.

"Australia está siendo puesta a prueba una vez más", ha dicho el primer ministro, Scott Morrison, en el Parlamento. Agradece que, de momento, no haya que lamentar pérdida de vidas, pero pide muchísima precaución porque la situación es de alto riesgo y las lluvias van a continuar. "No recuerdo un momento histórico en el que nos hayamos enfrentado a condiciones climatológicas tan extremas", ha dicho, recordando también los incendios del año pasado. "Hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación".

Solo en Sydney está lloviendo el triple de lo habitual en un mes de marzo. La gente está nerviosa y vacía los supermercados.

Imagen: zona inundada en Nueva Gales del Sur, Australia. EFE/EPA/JASON O'BRIEN

Las fuertes lluvias caídas en la Región de Murcia han ocasionado el corte de más de una decena de vías y el rescate de un conductor cuyo vehículo ha sido arrastrado por el agua de una rambla en Águilas. Además, la comunidad autónoma ha activado en fase de Preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones. 

Foto: EFE/ Reduan Dris

  • ¡Alerta spoiler! Probablemente no sea la forma que te acabas de plantear en tu cabeza
  • Pueden tener diferentes tamaños y hay varios procesos por los que se pueden formar en nuestra atmósfera
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos saca de dudas en Aquí la Tierra

Imposible adivinar dónde están las calles de Vimianzo, en A Coruña...Es uno de los municipios más afectados por las lluvias que ha traído el temporal Karim... Totalmente anegados el centro de salud, comercios, los parques y el colegio...La policía local y los operarios llevan limpiando desde esta mañana... Aquí han caído cerca de 100 litros por metro cuadrado... Algo habitual, dicen, pero no con esta fuerza... Así bajaba este río en Pontevedra... En algunos puntos sigue habiendo cortes de suministro eléctrico... Las lluvias han dado una tregua en la Costa de Morte...pero aún queda faena por delante...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, aumento de temperaturas en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, así como precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Se esperan intervalos nubosos en Galicia y el oeste de la Meseta, con lluvias débiles y dispersas, y al recibir la influencia de la borrasca atlántica Karim aumentará la nubosidad en Galicia, oeste de Asturias y Castilla y León al final del día. En el resto del país predominará el cielo despejado, con nubes altas en la Península y con intervalos de nubes bajas durante la mañana en el valle del Ebro y norte del área mediterránea.
Las temperaturas máximas descenderán en el oeste de Andalucía, aumentarán en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, y las mínimas subirán al oeste de Andalucía. Heladas débiles en Pirineos. El viento soplará flojo variable en Canarias y área mediterránea peninsular, de componente sur en el resto del país, muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos fuertes en el resto de Galicia e interior del área cantábrica.

Objetivo: limpiar las alcantarillas por la lluvia. María Jesús Bravo Gómez, vicepresidenta primera de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las hojas, las ramas y la basura han tapado las alcantarillas de Madrid y eso hace que no funcionen bien. La limpieza en unos casos se hace a mano y otras con camiones cisterna. Es un servicio que debe hacerse dos veces al año, principalmente en septiembre y octubre. La limpieza a mano puede tardar un mes y con camiones cisterna tres o cuatro días. También recuerda que hay que limpiar las urbanizaciones y casas particulares y que eso corre a cuenta de los particulares.

El temporal Filomena y el hielo han bloqueado parte del sistema de alcantarillado de la ciudad de Madrid. Por eso, los operarios del servicio de limpieza se centran en drenar y limpiar los accesos de desagüe para que las próximas lluvias no provoquen inundaciones. Se ha decretado el aviso de pre emergencia en la ciudad para evitar que los restos del temporal y la basura acumulada en las calles no provoquen mayores destrozos en Madrid. Foto: Fernando Villar / EFE

La mitad de las calles de Madrid (4.661 de un total de 9.261) siguen cubiertas de nieve y hielo una semana después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al tráfico, según el mapa presentado por el Ayuntamiento de la capital.

El miércoles se esperan lluvias fuertes y las entradas a las alcantarillas tienen que estar limpias para evitar que se obstruyan.