La situación anticiclónica con tiempo estable continuará predominando este viernes, salvo en el litoral Cantábrico por la entrada de un frente frío poco activo que dejará mayor nubosidad, especialmente en el noroeste, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Galicia, el cielo estará cubierto, con lluvias que remitirán en la segunda mitad del día, y en el Cantábrico intervalos nubosos que dejarán un cielo cubierto con lluvias débiles, que se extenderán de oeste a este y que remitirán en la segunda mitad del día. En la meseta Norte y el alto Ebro, intervalos nubosos sin precipitaciones. En el resto de la península, el tiempo será seco y estable, con cielo despejado en el sureste peninsular y con intervalos nubosos en el resto, de tipo alto en Canarias y la península. Se producirán brumas y nieblas matinales en la Meseta, el valle del Ebro y las depresiones de Huesca y Lleida y habrá probabilidad de calimas en Canarias. Las temperaturas máximas subirán en el valle del Ebro y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la península, especialmente en las montañas del centro y norte, y se mantendrán sin cambios en los archipiélagos. Las mínimas bajarán en los sistemas montañosos y subirán en la mitad occidental peninsular, sin cambios en el resto del territorio. Se producirán heladas débiles en la Meseta, el valle del Ebro y el Pirineo, más intensas en esta última zona.
- El tifón ya se encuentra fuera del archipiélago
- Hay al menos 120 heridos, nueve desparecidos y más de 106.000 personas en refugios temporales
- La semana empieza con estabilidad en toda la Península y temperaturas altas para la época
En muchas localidades evalúan los daños que han dejado el paso de las borrascas Elsa y Fabien.
En Galicia unas 2.000 viviendas continúan sin luz, y en Reinosa, Cantabria, o Castilla y León evalúan los cuantiosos daños materiales. Además hay que lamentar la muerte de nueve personas por el temporal.
El temporal asociado a la borrasca Fabien, que ha causado al menos siete muertos y miles de incidencias en toda España, se ha debilitado este domingo, pero seguirán siendo significativas, sin embargo, las rachas de viento en gran parte de la Península y el gran oleaje en la costa por lo que se recomienda que se mantenga la precaución, al menos, hasta el lunes.
- La última víctima del temporal ha sido un pescador en Girona, arrastrado por el mar tras tropezar con una roca
- 'Fabien' ha sido la tercera borrasca profunda en España en menos de una semana
Algunas calles de Oporto han sufrido las inundaciones tras el paso de Elsa, que ha dañado edificios, derribado árboles y provocado cortes de suministro electrico. En el distrito de Coimbra, cientos de personas han tenido que ser evacuadas por la crecida del río Mondego. Ahora, con el paso de Fabien la situación puede empeorar. De hecho, se ha suspendido la circulación de varios trenes con salida o destino en Lisboa. También ha habido inundaciones en Francia. Mientras, en la región de Liguria, en Italia, decenas de personas han quedado incomunicadas por el temporal. Y a solo unos días de la Navidad, el Aqua Alta ha vuelto a Venecia para disgusto de comerciantes y turistas. Se espera un máximo de 130 centímetros en las próximas horas.
Prácticamente toda España ha estado este sábado en alerta por la llegada de Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana y que está barriendo la Península, dejando vientos huracanados, lluvias intensas, embolsamientos de agua en numerosas carreteras y el desbordamiento de arroyos y cauces de los ríos Segura y Júcar.
- En Madrid ha fallecido la mujer que fue herida el viernes por el desprendimiento de una cornisa
- La lluvia provoca embolsamientos de agua en carreteras y el desbordamiento de arroyos y cauces del Segura y Júcar
Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana que barre prácticamente toda la península, ha dejado en las últimas horas vientos huracanados, lluvias intensas, embolsamientos de agua en numerosas carreteras y el desbordamiento de arroyos y cauces de los ríos Segura y Júcar.
- Un total de 16 comunidades tendrán diferentes niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo) por lluvias, viento y oleaje
- En Madrid, hay una mujer en estado crítico tras recibir el impacto de unos cascotes que se han desprendido de un edificio
- Una nueva borrasca entra por el noroeste peninsular y dejará olas de hasta 9 metros en Galicia
La borrasca 'Elsa' vuelve a ser protagonista este viernes en casi toda España, aunque se desplaza hacia el sureste, manteniendo en alerta a 45 provincias, además de la ciudad autónoma de Ceuta, por viento, lluvia y fuerte oleaje, después de haber dejado dos fallecidos, en Asturias y Galicia, además de inundaciones y daños provocados por el fuerte viento, de hasta 160 kilómetros por hora. Este temporal, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dará paso a una nueva borrasca, llamada 'Fabien', que también traerá intensas lluvias, oleaje y viento a amplias zonas de la península durante el fin de semana.b
José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación, tras las inundaciones, ha mejorado aunque ahora habrá que evaluar daños. La crecida del río Híjar, a su paso por la localidad, ha inundado toda su zona aledaña y las calles anexas parecen ahora su cauce, con el agua casi superando las puertas de los garajes de las casas, algunos vecinos han tenido que ser evacuados.
Este viernes la borrasca Elsa dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta en la meseta sur, Andalucía, Pirineos y Galicia; viento fuerte en la Meseta, Andalucía, el noreste de la península, el litoral mediterráneo y Baleares, y bajada de la cota de nieve. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán menos abundantes en el resto de la península y en Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte en el resto peninsular, excepto en Canarias. El frente atlántico terminará de atravesar la mitad oriental peninsular durante la primera mitad del día y un segundo sistema frontal afectará a la mitad occidental a partir del mediodía, que dejará el flujo de aire húmedo e inestable y un cielo con abundante nubosidad. Las temperaturas nocturnas descenderán en el interior noroeste y aumentarán de forma local y notable en el interior sureste; serán superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en el Pirineo.
- El temporal deja también dos muertos y numerosos destrozos en Portugal
- 'Elsa' es la quinta borrasca de esta temporada y durará hasta el viernes, cuando será sustituida por su sucesora, 'Fabien'
La borrasca Elsa mantendrá en jaque a la península con lluvia, viento y mala mar. La alerta naranja por esos fenómenos se mantendrá en 42 provincias
La borrasca Elsa mantiene 44 provincias en alerta naranja o amarilla. Un hombre ha fallecido en Asturias y se han dado avisos por desbordamientos en la Rioja. Castilla y león mantiene la tensión por el cauce de sus rios y en Galicia la situación es complicada
Nerva, en Huelva, se ha llevado la peor parte de la borrasca 'Elsa'. Se ha llegado a alcanzar el metro y medio de altura de agua y hay numerosas carreteras cortadas. Se prevé que por la tarde la situación empeorará y hay una treintena de provincias en alerta. Algunos parques han sido cerrados.
Lluvias, vientos y oleaje es la previsión del tiempo para este jueves. En la mitad oeste de la peninsula se registraran intensas rachas de viento, que provocarán fuerte oleaje en las zonas de costa. Hasta 41 provincias estarán este jueves en riesgo amarillo o naranja y las lluvias en algunas zonas -según las previsiones- llegarán a superar los 60 litros por metro cuadrado.