Enlaces accesibilidad

La DANA deja nevadas, lluvias intensas y pone en alerta a doce comunidades

  • La nieve ha dificultado el tráfico en 31 carreteras y puertos de montaña de la red secundaria
  • Las provincias de Tarragona, Alicante y algunas zonas de Aragón están en alerta por las lluvias

Por
La DANA deja las primeras nevadas de la temporada en España

La llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, más la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), han provocado intensas lluvias, sobre todo en el sur de Cataluña, y nevadas copiosas en amplias zonas de la península. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta en 12 comunidades autónomas.

La mitad de las comunidades en alerta han tenido este martes aviso naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas. En concreto, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana han estado en alerta naranja, mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra se ha establecido la alerta amarilla (riesgo).

Asturias ha sido una de las comunidades autónomas con más vías de la red secundaria en nivel rojo (prohibida la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses) donde destacaban la AS-112, la AS-117, la AS-12, esta última a su paso por el puerto de Acebo. En 11 puertos de montaña ha sido obligatorio el uso de cadenas.

También las carreteras riojanas han sufrido complicaciones motivadas por el temporal de nieve que ha afectado principalmente a la sierra. La nieve caída la tarde de este martes ha obligado al cierre de tres puertos de la red secundaria de carreteras, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Lluvias intensas en Cataluña

El episodio invernal ha dejado los primeros afectados en la comunidad catalana, donde los bomberos han llevado a cabo tres rescates de personas atrapadas dentro de sus coches en áreas anegadas de Tortosa y de sus alrededores por las fuertes precipitaciones, que desde anoche están afectando al sur de Tarragona.

En total, se han atendido unos 227 avisos desde la noche del lunes en las Terres de l'Ebre y en Tarragona debido al temporal de lluvia y viento, que ha originado inundaciones en viviendas y comercios, además de provocar la caída de árboles y ramas en la vía pública.

El temporal ha dejado registros superiores a los 150 litros en las Terres de l'Ebre. La estación meteorológica automática ubicada en el Observatorio del Ebro, en Roquetes (Tarragona), que registraba pasadas las 10 de la mañana 163 l/m2. Solo en la ciudad de Tortosa han caído 195 litros, 67 en tan solo una hora.

Por su parte, el Puerto de Tarragona ha cerrado los accesos al paseo de l'Escullera por la situación meteorológica y el fuerte oleaje.

La DANA también ha dejado en la Comunidad Valenciana fuertes lluvias con registros de hasta 341 litros por metro cuadrado. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han alcanzado 185 litros en Algemesí, 118 litros en Real de Montroi y 88 en Carlet y 37 litros por metro cuadrado.

Tiempo inestable al menos hasta el fin de semana

Este ambiente invernal se mantendrá, de momento, hasta el próximo jueves cuando con gran probabilidad otra borrasca alcance la península, ha avanzado, Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET. No obstante, la incertidumbre en la predicción es muy alta.

El miércoles se mantendrá el ambiente inestable, ya que seguirán las precipitaciones en amplias zonas de la Península, especialmente en el norte, centro y este, así como en Baleares. Aunque en general estas precipitaciones ya serán menos intensas que el martes. Todavía serán persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico, con chubascos además localmente fuertes en Cataluña, Comunidad, Valenciana y Baleares.

Continuarán las nevadas por encima de los 800 a 1.000 metros en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, por lo que de nuevo podría nevar en zonas llanas, aunque ya subiendo la cota hasta unos mil dos. En cuanto a las temperaturas, bajarán en la mitad oriental peninsular y subirán en la occidental.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Qué es una DANA y por qué provoca tormentas tan fuertes? - Escuchar ahora

A partir del jueves, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta final de semana. Todavía serán persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico, con chubascos además localmente fuertes en Cataluña, Comunidad, Valenciana y Baleares, sobre todo en las islas Pitiusas.

Canarias queda de momento al margen de esta situación, pero a partir del jueves aumentará la inestabilidad también en el archipiélago, con posibles lluvias intensas, especialmente en las islas occidentales.

Un total de 991 equipos quitanieves y 173.195 toneladas de fundentes están preparados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer frente a las nevadas en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Madrid.