Enlaces accesibilidad
Tiempo

Una nueva DANA traerá nevadas y frío la próxima semana pero se descarta otra 'Filomena'

  • El tiempo más invernal traerá lluvias en el tercio norte, Baleares, algunas zonas del Levante y Canarias
  • La Aemet cuantifica en un 1% la posibilidad de que haya otra 'Filomena' aunque pide estar alerta

Por
Nevadas en Navarra
Carreteras del pirineo navarro cubiertas de nieve.

Una nueva DANA llegará este fin de semana a España. El 'chorro polar' continuará intensificándose en la península hasta dar paso a un episodio de frío procedente del oeste de las Islas Británicas y de la borrasca del centro de Europa. La alternancia entre los días con más calor y aquellos con temperaturas más bajas están a punto de terminar .

El experto en Meteored, Francisco Martín, asegura que esta situación se desplazará posteriormente hacia el Mediterráneo y traerá consigo aire frío y nevadas en amplias zonas de la Península y Baleares. A partir de este domingo 21, se enfriará el ambiente en el país tras la formación de una "dorsal atlántica de bloqueo" y del ramal descendiente de norte a sur dirigido hacia el territorio peninsular.

La nueva DANA que dejará un ambiente más invernal desencadenará en el país un episodio de lluvias de carácter abundante en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas del Levante. En Canarias también se prevén precipitaciones, pero causadas por sistemas nubosos diferentes a los de la Península.

La predicción meteorológica registra nuevas precipitaciones en forma de nieve que podrán afectar al Cantábrico, Pirineo, Sistema Ibérico y Sistema Central, además de existir la posibilidad de producirse en la Meseta Norte. Martín explica que la sensación de frío se intensificará a partir del fin de semana.

Esta invasión parece estar prácticamente asegurada

En caso de producirse el drástico cambio de tiempo en el país, el experto vaticina la que sería "la primera embestida del invierno" y descarta la posibilidad de que este episodio sea similar al de 'Filomena'.

No habrá nueva 'Filomena'

El experto en Meteored analiza las características de la nueva DANA que afectará a España. No cabe la posibilidad de que se origine "la llegada de una nueva Filomena porque la dinámica y la génesis de la situación no es igual". Aun así, mantiene la alerta y apunta que hay que estar atento a la predicción.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que la probabilidad de que se repita un episodio similar al vivido a comienzo de año es del 1%.

Aunque es imposible predecir un episodio extremo como 'Filomena', borrascas de esas características son muy poco probables y su período de retorno es de unos 100 años

Aunque el meteorólogo Rubén del Campo califica 'Filomena' como un "fenómeno extremo", no descarta rotundamente que vaya a darse un episodio de tal magnitud que llevó al Gobierno a declarar zona catastrófica a algunas comunidades a principios de año.

El pronóstico de la Aemet hasta finales de enero de 2022 recoge temperaturas medias más altas de lo normal especialmente en la vertiente mediterránea. Aun así, todavía no pueden precisar si estos meses "serán más secos o más lluviosos de lo normal".

Puente de la Constitución frío y pasado por agua

Las temperaturas a lo largo del Puente de la Constitución (6 al 8 de diciembre) suelen ser frías y lluviosas, según un análisis realizado por eltiempo.es recogiendo los datos comprendidos en el periodo de 1981 a 2010. En más de la mitad de las ocasiones, la lluvia ha estado presente en el territorio peninsular y los archipiélagos. Cabes destacar que las precipitaciones suelen ser más abundantes en el oeste y noroeste y más escasas en el sureste.

El estudio revela que la ciudad más lluviosa es Lugo con precipitaciones por estas fechas el 96% de los años, además del 74% de los días. Castilla y León le sigue con un 83% de los años y 51% de los días con lluvias en Valladolid. En la zona del suroeste peninsular es Cáceres la que presenta mayores precipitaciones con un 79% de los años y un 53% de los días.

En el lado opuesto, el sureste peninsular y oriente de las Islas Canarias registran las menores cifras de precipitación donde destacan San Javier (Murcia) y Lanzarote, con un 50% y 57% de los años y 21,8% y 26,6% de los días respectivamente.

Durante el mes de diciembre, el tiempo suele ser estable y predominan las nieblas en zonas como el valle del Duero y Lleida donde son persistentes y espesas dando lugar a precipitaciones débiles. Las nevadas también suelen aparecer especialmente en zonas de las dos mesetas.

Las temperaturas medias suelen ser bastante frías en todo el territorio peninsular. Las dos mesetes recogen la climatología más baja en ciudades como Soria (4,5ºC) o Molina de Aragón (3,8ºC). Por lo general, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha tienen unas temperaturas medias entre 3 y 6ºC indicando un ambiente muy frío.