Enlaces accesibilidad

Una nueva DANA con fuertes lluvias y tormentas inunda calles en Granada, Córdoba y Menorca

  • Este martes las precipitaciones más intensas se han registrado en áreas de Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía ​
  • A partir del viernes se espera que se pueda dar por concluido este episodio de lluvias fuertes y persistentes

Por
Las fuertes lluvias arrasan varias zonas de la península

Una nueva DANA, según ha manifestado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Durante este martes las precipitaciones más intensas se han dado en áreas de Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía y han sido localmente fuertes o muy fuertes.

Una tormenta de agua y granizo ha causado importantes daños en varias zonas de la península. En Granada el agua ha arrasado algunas calles de la pedanía de Alomartes y ha arrastrado decenas de vehículos y mobiliario. En Córdoba en apenas media hora han caído 55 litros por metro cuadrado, lo que ha provovado que las calles se conviertan en ríos. El agua ha colapsado varias alcantarillas y ha inundado viviendas y garajes. En Menorca, las lluvias han colapsado la carretera general, el torrente de Ferreries se ha desbordado por completo anegando las calles adyacentes, inundando las cocheras y plantas.

Este miércoles, el área mediterránea continuará siendo la zona con mayor inestabilidad, alcanzándose las mayores acumulaciones de precipitación a lo largo de la jornada en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, donde se podrían superar los 100 mm. Con menor intensidad, la inestabilidad también afectará al suroeste peninsular.

La DANA se desplazará al suroeste el jueves

El jueves, la inestabilidad más grave seguirá dándose en el área mediterránea y otros puntos del nordeste, con lluvias acompañadas de tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. No obstante, en los próximos días el fenómeno atmosférico se desplazará primero hacia el oeste y después hacia el sur, situándose en el suroeste peninsular el jueves.

Durante esta jornada, las mayores cantidades se registrarán probablemente en el norte de la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña, aunque se iniciará una mejoría de sur a norte a lo largo del día. Por otro lado, con el desplazamiento de la depresión aislada en niveles altos al suroeste peninsular, aumentará la inestabilidad en la zona con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes, sobre todo en puntos de Andalucía occidental. Asimismo, a lo largo del día las precipitaciones se extenderán a la zona centro.

Las recomendaciones de Protección Civil

Ante las fuertes lluvias, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detenga en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. También propone el uso preferente de carreteras principales y autopistas y ha alertado de que, en caso de tormentas súbitas y de lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos para evitar daños e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Asimismo, las autoridades han aconsejado no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, y ha recordado que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación. A quienes se encuentren en el campo les recomiendan alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigiéndose a los puntos más altos de la zona.

Frente al riesgo de tormentas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias destaca que el peligro se produce, fundamentalmente, en campo abierto, pero también existe riesgo de caída de rayos en los núcleos urbanos, de modo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. Por último, ante los vientos costeros intensos, se recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

El fin de semana se presenta sin fuertes lluvias

A partir del viernes, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, se espera que se pueda dar por concluido este episodio de precipitaciones intensas y persistentes. No obstante, durante esta jornada aún se podrían producir chubascos y algunas tormentas localmente fuertes en puntos del suroeste y la zona centro, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

Dado el margen de incertidumbre de la predicción en cuanto a la evolución de la DANA y, por tanto, en la distribución temporal, geográfica y de intensidad de las precipitaciones, la Aemet aconseja hacer mantenerse informado "en todo momento" de la posible evolución de los cambios meteorológicos.