Enlaces accesibilidad

Las inundaciones dejan más de 300 muertos y 50 desaparecidos en China

  • La mayoría de decesos de ha producido en la capital de la provincia de Henan, Zhengzhou
  • Se estima que los daños en esta ciudad ronden los siete millones de euros

Por
Evacuación en Zhengzhou el 22 de julio
Evacuación en Zhengzhou el 22 de julio

Más de 300 personas han muerto en China como consecuencia de las lluvias torrenciales y las inundaciones que han azotado la provincia de Henan, situada en el centro del país. Otras 50 se encuentran desaparecidas.

El número de víctimas mortales, que según la oficina de información del gobierno provincial es de 302 personas, podría aumentar en las próximas horas, recoge la agencia de noticias Xinhua.

Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, es la zona más afectada. La gran mayoría de los fallecimientos se han producido en esta ciudad, con 292 muertos del total provisional de 302 y 47 desaparecidos de los 50 anunciados, como detalla el Gobierno de Henan en su cuenta de Weibo.

La alcaldesa de Zhengzhou, Hou Hong, ha afirmado este lunes que 39 personas habían muerto en estacionamientos subterráneos y seis en un túnel. También fallecieron 14 personas en el metro de la ciudad.

Hou Hong estima los daños de su ciudad en 53,2 millones de yuanes, lo que equivale a casi siete millones de euros.

El gobernador de Henan, Wang Kai, ha ofrecido sus condolencias a las familias de los fallecidos y prometió "aprender las lecciones" del desastre de cara a establecer medidas más efectivas de control y prevención de inundaciones en el futuro.

La actuación de las autoridades ha sido criticada, ya que no ordenaron el cierre del transporte público. También ha provocado indignación entre la población la colocación de unas vallas de plástico que supuestamente tapaban las flores y mensajes depositados en homenaje a las víctimas. Finalmente retiraron las vallas.

Insólitas y cuantiosas lluvias

Las lluvias comenzaron el 17 de julio. Solamente entre ese día y el 22 del mismo mes, 39 ciudades de la provincia de Henan registraron lluvias que sobrepasaron la mitad de su media anual de precipitaciones. En el caso de Zhengzhou, el equivalente a casi un año de lluvias se produjo en tres días.

Este nivel inusitado de precipitaciones saboteó cauces de ríos y desbordó la capacidad de evacuación y absorción de muchas poblaciones, en las que vehículos y personas fueron arrastrados por las riadas. En algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios.