Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La autora de novela romántica y erótica que más vende nos ha presentado su nuevo libro, Viajando con Megan Maxwell (Espasa), una especie de guía de viajes con los lugares que la han inspirado para escribir. Se publicará el próximo 25 de febrero.

Locos por los clásicos

Heródoto. Egipto

Egipto. El Nilo. Y el nacimiento mismo de la historia. En este Locos por los clásicos viajamos a Egipto con el Libro II de las Historias de Heródoto, el gran historiador griego al que Cicerón llamó con razón “el padre de la historia”, y nos adentrarnos en uno de los textos más fascinantes de la Antigüedad: su extraordinaria explicación de Egipto antes de narrar su conquista por los persas.

Heródoto hace algo revolucionario: cuando todo parece conducir a una campaña militar, se detiene y decide explicar qué es Egipto. No cómo se conquista, sino cómo se vive allí, cómo se piensa, cómo se cree y cómo se organiza una civilización milenaria. Y comienza por el Nilo, con una afirmación célebre: Egipto es un don del Nilo.

Pero el Libro II no es sólo geografía: es, sobre todo, antropología. Egipto aparece ante los ojos griegos como “el mundo al revés”. Las mujeres van al mercado y hacen las compras, mientras los hombres se quedan en casa tejiendo; los hombres llevan los fardos sobre la cabeza y las mujeres sobre los hombros; escriben de derecha a izquierda; se afeitan todo el cuerpo por motivos de pureza; momifican a sus muertos en lugar de enterrarlos. Para un griego del siglo V a.C., aquello debía resultar desconcertante. Y sin embargo Heródoto no se burla ni desprecia: describe, compara y trata de comprender. Esa mirada curiosa y respetuosa es profundamente moderna.

El Libro II de las “Historias” de Heródoto no es una digresión exótica, sino una declaración de principios: antes de narrar la conquista de Egipto, Heródoto dignifica una civilización milenaria explicando su geografía, su religión, sus ritos funerarios, su calendario y su cultura, recordándonos que comprender al otro es el primer paso para entender la historia.

Como no hay nada más actual que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del Libro sobre Egipto de Heródoto está formada por: la banda sonora de Gabriel Yared para “El paciente inglés”; “la de Alfred Newman para “Sinué el egipcio”; la de Maurice Jarre para “Lawrence of Arabia” y “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan.

La imagen corresponde al cuadro de David Roberts, “El Templo de Philae visto desde el sur” (1839)

Sombra del paraíso se publica en 1944 en una editorial que durará muy poco, Adán. Ese año, en la misma colección, se publica Hijos de la ira, de Dámaso Alonso. Es una coincidencia que convierte 1944, en palabras de José Luis Cano, en “el acontecimiento poético más importante y fecundo de la primera posguerra española. Era el primer libro que publicaba Aleixandre después de la guerra civil, y su aparición fue saludada con entusiasmo por la crítica y por la juventud poética de entonces, en la que el libro influyó no poco”. Especialmente, en una de las voces más singulares de la generación del 50, el primer Claudio Rodríguez. Sombra del paraíso, paraíso perdido: pero sombra llena en este libro. ¿Cómo nos lo desvela Vicente Aleixandre? Desde una carta dirigida, precisamente, a Dámaso Alonso, nos dice: “Esos poemas son visiones de aquel paraíso a que yo llamo juventud, pero que trasciende de una juventud personal para ser como la juventud del mundo. Y por eso yo siento que ese cántico mío no celebra lo que me rodea, sino el mundo para el que nací y en que no me hallo”. No se halla, pero cristaliza en su ausencia, convertida en una plenitud. Para Leopoldo de Luis, aunque varios poemas se refieren a ese paraíso malagueño de su infancia, Sombra del paraíso trasciende el marco de la evocación, y ofrece un salto hacia otra realidad. Según Carlos Bousoño: su paraíso esbozado no es “una sublimación del anhelo que el poeta siente de vivir una vida pura, desnuda, elemental. Reino, pues, vivido, soñado o deseado, o quizá las tres cosas a la vez”. Es decir: realidad pura y plena, mundo propio y total, generado desde una aspiración.

Tras una temporada en el extranjero, Elaia regresa al pueblo de sus orígenes para escribir una novela. Quiere contar la historia de su familia, un entramado de vidas marcadas por la guerra, la dictadura y las dificultades de la vida en el campo andaluz. A medida que los silencios heredados se despejan, emerge una memoria viva, que más que sobre el pasado tiene mucho que decir sobre el presente. En la novela Pueblo blanco azul (Cabaret Voltaire), la escritora Azahara Palomeque trenza un canto a las raíces, a los afectos y a los futuros que aún es posible imaginar.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, capitanea este año el proyecto europeo ANCESTOR que tiene como objetivo potenciar el patrimonio oral de la Unión Europea, además de crear redes de contacto entre narradores e instituciones.

El 27 de junio de 2023 Rusia cometió uno de los muchos crímenes de guerra que ha perpetrado desde que comenzó la invasión de Ucrania. Lanzó un misil de alta precisión cargado con 600 kilos de explosivos contra una pizzería de Kramatorsk en la que cenaban decenas de civiles. 13 personas murieron y 60 resultaron heridas. En ese restaurante estaban el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y otras cuatro personas que le acompañaban en un pequeño viaje por el Donbás, entre ellas, la escritora ucraniana Victoria Amélina, que falleció unos días después del ataque. Hablamos con Faciolince sobre su libro 'Ahora y en la hora', editado por Alfaguara, un homenaje a Victoria y a Ucrania y, también, la crónica del antes, el durante y el después de ese viaje que, como dice el escritor, les jodió la vida para siempre.

“El hombre que podía hacer milagros” (Astiberri, 2026) es la última adaptación literaria que José Luis Munuera lleva a las viñetas, después de”Peter Pan de Kensington” (Astiberri 2024) o “Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas” (Astiberri, 2022). En este relato original de H.G. Wells, el protagonista es George McWhirter Fotheringay, un caballero corriente que se encuentra con que un buen día todo lo que desea se hace realidad. Esta circunstancia insólita le llevará a buscar una explicación visitando a una médium, un médico o un psicólogo, sin obtener respuesta a su condición omnipotente. Una divertida historia donde Munuera se mantiene fiel al texto original, añadiendo algunos elementos de cosecha propia.

En nuestra sección quincenal 'Mujeres y patrimonio', Giovanna de Calderón nos propone sumarnos a la conmemoración del reciente Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia abordando la aportación de las mujeres a otro tipo de ciencias: las que se incluyen el ámbito de las Humanidades, tales como la Historia, la Economía o la Sociología. Lo hacemos con la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Soledad Gómez Navarro.

Hay cuatro patas de jamón en el andén de la estación. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Con Pies Descalzos, álbum ilustrado por Undiscover y editado por Mr.Momo descubrimos a su autora: Menchu Cuesta Pérez, una maestra que lleva décadas dedicada a enseñar a alumnos de Infantil y Primaria, y también escribiendo cuentos. Con ella hablamos también de otros títulos como "El baile de las palabras o el Alfabeto hecho cuento".

Terminamos esta Pequeteca con la canción que se compuso gracias a otro libro publicado hace 7 años: No te calles. Editado por Edelvives es un libro que previene el abuso infantil.

Conversamos con Miriam Cano, actriz y miembro de Carpetania Madrid, una asociación que ofrece visitas guiadas por la ciudad de Madrid. Miriam nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro, un itinerario que nos permite adentrarnos en los rincones de la capital de España en los que se ha vivido el crimen, como la calle Antonio Grilo, nuestra primera parada con una casa maldita.

Programa 76. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid a un cuidador asesino confeso de un anciano al que mató y escondió en un bidón (2023), además de sustraerle más de 100.000 euros de sus cuentas. Conversamos con Miriam Cano, actriz y miembro de la asociación Carpetania Madrid, que nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro, un itinerario que nos permite adentrarnos en los rincones de la capital de España en los que se ha vivido el crimen. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando el funcionamiento de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal a un capítulo sobre Catalina Gilabert, conocida como la parricida de Santa Susana (2004).

Uno de los grandes problemas de la cosmovisión occidental es que se sostiene en la división entre humanidad y naturaleza, como si las personas no fuéramos parte de ella, un desequilibro que se traduce en enfermedad, no solo para la humanidad si no para todo el planeta. "La Parcería Edita" presenta el libro "Descolonizar la enfermedad", una propuesta del colectivo "El descubrimiento de Europa", que nos propone como parte fundamental para descolonizar nuestra salud entendernos como una totalidad interdependiente entre sí. Se trata de un libro muy especial y original en su lectura y disfrute, porque reune escritos, videos, rituales, ilustraciones, poemas, remedios y entrevistas. En "Descolonizar la enfermedad" participan 37 autoras, autores, en su mayoría del Sur global, desde diversas perspectivas descoloniales. Radioactivas ha estado en el local de La Parcería, en el barrio madrileño de Embajadores, para hablar con una de las autoras del proyecto, Karina Vidal, miembro del colectivo El Descubrimiento de Europa y con Silvia Ramírez, del colectivo La Parcería.

Después, en la sección que dedicamos al cine, nuestra compañera Begoña del Hoyo @unachicadecine, entrevista a la actriz Belén Rueda, con motivo del estreno de "El vestido, una película de terror psicológico y sobrenatural dirigido por Jacob Santana y guión de Fran Ariza.

Alba Rohrwacher y Elio Germano son los nuevos protagonistas de la película más reciente de Isabel Coixet, Tres adioses. El film reflexiona sobre cómo la sociedad esconde y se incomoda ante el sufrimiento y el luto. La historia adapta el libro de relatos Tres cuencos (Altamarea) que la escritora y política italiana Michela Murgia escribió antes de morir a los 51 años. En la trama queda reflejado su compromiso por los derechos civiles.