Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un "y lo digo alto y claro para que todo el mundo lo entienda: vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género", ha defendido este lunes el candidato a la investidura de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), la lucha de su Gobierno contra la violencia de género, a la vez que ha detallado que la Comunidad contará con una nueva ley contra la violencia intrafamiliar.

"Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha referido Mañueco en su intervención sobre un asunto que ha centrado buena parte de la negociación del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunidad. "No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco, que ha recibido el aplauso de la bancada del PP cuando ha garantizado que se mantendrá la ley contra la violencia de género, mientras que desde Vox no ha habido ninguna respuesta. Foto: EFE/Nacho Gallego

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado su discurso ante el Pleno de las Cortes con un reconocimiento al acuerdo alcanzado entre PP y VOX para conformar Gobierno, un pacto al que se ha referido como "única alternativa" a una nueva cita electoral y con el que ha garantizado "cuatro años de estabilidad" para la Comunidad.

“Servirá para que, al próximo gobierno de Castilla y León, si esta Cámara me otorga su confianza, se le juzgue por sus hechos y sus resultados. Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia. Sin prejuicios y sin ataques preconcebidos”, ha reivindicado en sus primeras palabras ante la Cámara. Foto: EFE/NACHO GALLEGO

El debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta de Castilla y León, tras el acuerdo de Gobierno firmado el pasado 10 de marzo con Vox, tendrá lugar este lunes, 11 de abril, casi dos meses después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Se celebrará en una sola sesión que comenzará a las 12.00 horas y que se prevé que concluya en torno a las 21:00 o las 22:00 horas. El primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox hará que Alfonso Fernández Mañueco revalide este lunes su cargo como presidente de Castilla y León tres meses y medio después de que rompiese con Cs y anunciase elecciones anticipadas, cuyos resultados obligaron al PP a unas negociaciones con Vox que no han sido fáciles y que se analizan en clave nacional para ver cómo funciona este primer enlace entre ambas formaciones y si puede sentar un precedente para futuras formaciones de gobierno.

Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el XX Congreso Nacional del PP en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras asistir a la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles (Francia). Durante la comparecencia ha valorado el reciente acuerdo de gobierno en Castilla y León entre el PP y Vox.

"El PSOE le dio una alternativa al PP, su abstención si había un cordón a la ultraderecha", ha señalado. Y añade: "lo dirija quien lo dirija, deciden abrazar a la ultraderecha". 

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende que el actual plan de violencia intrafamiliar se convierta en ley, para que haya "una haya una protección mayor para las personas que puedan sufrir violencia en el entorno familiar". Según ha explicado en una rueda de prensa, esta nueva ley "no modificará la vigente ley de violencia de género".


FOTO: Alfonso Fernández Mañúeco, durante una rueda de prensa. EFE/R. García

Tras llevar la negociación hasta el límite, el Partido Popular y Vox gobernarán juntos en Castilla y León. Desde este jueves, el partido de Abascal forma parte de un gobierno autonómico. Sobre el pacto de PP y VOX, el presidente del Gobierno dice que es una Pésima noticia y augura que pasará factura al PP.

En el PSOE lo califican de "pacto de la vergüenza" y cargan con la responsabilidad a Núñez Feijóo. Lo mismo que el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián: “Este es el resultado -ironiza- del nuevo y moderado PP de Feijóo”. Ciudadanos le reprocha a Fernández Mañueco que les haya cambiado a ellos por los radicales. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Alberto Núñez Feijóo responsabiliza al PSOE del pacto del PP con Vox y dice que Fernández Mañueco no tenía otra opción. La mayoría de los partidos han mostrado su rechazo a la entrada de Vox por primera vez en un gobierno. Pero desde el PSOE le achacan a él la firma con VOX. Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, ha asegurado que "lo que ha hecho el señor Feijóo es firmar ese pacto de la vergüenza y les reitero es gravísimo". Ciudadanos critica la estrategia del PP por cambiar de socio a los que se suma PNV. Para Podemos el pacto demuestra que PP y Vox son indistinguibles.

Vox entra por primera vez en un gobierno autonómico, el de Castilla y León. Tras un mes de negociaciones, PP y Vox han firmado un acuerdo cuyo primer paso se ha plasmado este jueves en la constitución de las Cortes castellanoleonesas, presididas por Vox, que también ocupará la vicepresidencia de la Junta. Tanto Mañueco como García-Gallardo ha destacado la "estabilidad" y la "solidez" del nuevo Gobierno en la región, evitando "la repetición electoral". 

Foto: EFE/NACHO GALLEGO