Enlaces accesibilidad
Fuera de plató

Salvador Illa responsabiliza a Feijóo de la entrada de Vox en Castilla y León

  • El presidente del PSC responsabiliza a Feijóo del pacto con Vox en Castilla y León: "Es quien ahora tiene toda la legitimidad"
  • Illa considera que Aragonès "ha acertado rectificando" sobre su presencia en la Conferencia de Presidentes
  • Illa ha participado en la segunda sesión del foro ‘Fuera de plató’ organizado por RTVE Cataluña

Por
Savador Illa responsabiliza a Feijóo de la entrada de Vox en Castilla y León

El presidente del Grupo Parlamentario Socialistas-Unidos para Avanzar, Salvador Illa, ha mostrado la preocupación por "la entrada de un partido de extrema derecha" en Castilla y León. "Sería deseable que el PP tuviera una actitud responsable". En una entrevista con Oriol Nolis en la nueva edición del almuerzo informativo 'Fuera de plató' organizado por RTVE Cataluña, Illa ha responsabilizado al aún presidente gallego y candidato único a presidir el Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, del pacto de coalición con Vox en Castilla y Leónporque considera "es quien tiene toda la legitimidad".

Salvador Illa ha lamentado "la situación por la cual ha pasado el PP" durante estas últimas semanas por la crisis entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el anterior líder del PP, Pablo Casado: "Deseo que lo arreglen y no se hagan más espectáculos de los necesarios".

Illa considera "acertado" que Aragonès asista a la Conferencia de Presidentes

El jefe de la oposición en Cataluña ha asegurado que Pere Aragonès "ha acertado rectificando" sobre decisión del presidente de la Generalitat de asistir en la Conferencia de Presidentes de este domingo en La Palma: "El resto es retórica".

Illa ha destacado la importancia de este encuentro para coordinar la acogida de los refugiados y las medidas para contener la escalada de precios de la energía. De esta manera, Illa espera que signifique el abandono definitivo de la política de la "silla vacía" por parte de la Generalitat. "¿Alguien se imagina que el domingo hubiera una foto de los presidentes autonómicos y las dos ciudades autónomas, con la silla vacía de Cataluña y el presidente Aragonés en un acto de ERC?", se ha preguntado.

La crisis de Ucrania y sus consecuencias humanitarias y económicas también han centrado una parte importante de preguntas de este foro de debate. Illa ha defendido la respuesta "contundente" por parte de la Unión Europea y ha dicho sentirse "orgulloso" del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y lo ha definido como "el catalán que tiene un papel más relevante en este momento en esta situación europea".

Buena gestión de la crisis sanitaria

Con motivo del segundo aniversario este mismo viernes del estallido de la pandemia con el confinamiento de Òdena, el líder del PSC ha defendido la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat. "Todos hicimos el que hacía falta y lo gestionamos con decencia y responsabilidad", ha indicado. Sobre cómo afrontar la pandemia a partir de ahora, Illa considera que "se dan las condiciones" porque se pueda retirar la obligación de las mascarillas de los interiores.

Por otro lado, ha criticado que la Generalitat haya decidido avanzar el inicio del curso escolar "sin dialogar": "Aquí se pide diálogo y no se practica". Illa ve "deseable y posible" un acuerdo sobre la lengua en la escuela: "El mejor servicio que podemos hacer es dejarlo a los profesionales". Además, también se ha referido a la sentencia que obliga a impartir en las escuelas catalanas el 25% de las clases en castellano: "Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir".

Sobre el pacto por la lengua, lo ha vuelto a reivindicar y ha dicho que también tiene que ser por la convivencia lingüística en Cataluña: "La defensa del catalán no es atacar el castellano".

Illa apuesta por la mejora del autogobierno y tabla de diálogo entre catalanes

Preguntado sobre las relaciones entre el Estado y la Generalitat, Illa cree que el camino de un nuevo Estatuto "es un horizonte posible" para resolver el "encaje" de Cataluña en España en línea de la mejora del autogobierno: "El primer paso es recuperar el diálogo entre catalanes".

Sobre la convocatoria de la mesa de diálogo durante las próximas semanas, el jefe de la oposición en el Parlamento ha asegurado que Pere Aragonès "tendría más legitimidad" para reclamar este encuentro de diálogo entre gobiernos si convoca antes una tabla de partidos en Cataluña.

Illa ha descartado la celebración de un referéndum de independencia porque considera que "no es posible" y "solo generaría más frustración".

Salvador Illa vuelto a "extender la mano" en el Gobierno de Aragonés para aprobar los presupuestos del 2023 y ha confirmado que Jaume Collboni será el candidato del PSC en Barcelona.