Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE y Unidas de Podemos acusan al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer una 'peineta' cuando la socialista Rosa Rubio estaba presentando una moción en las Cortes autonómicas. La imagen muestra a Mañueco de espaldas a la parlamentaria, ajustándose la corbata, mientras mantiene extendido el dedo corazón. La instantánea se produjo después de que la parlamentaria socialista le reprochase que estuviera hablando con sus compañeros de bancada mientras ella intervenía. El PP de Castilla y León lo ha atribuido a un "gesto natural" y Mañueco ha negado que se trate de una peineta.

Este viernes el equipo de Por tres razones viaja hasta Tábara, en Zamora, localidad que el pasado verano se vio arrasada por los incendios forestales. Desde el Edificio del Reloj, hablamos con el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, que nos describe cómo ha cambiado el paisaje.

Hablamos con varios afectados: Victoriano Blanco Alonso, agricultor; Óscar Puente, ganadero; y profesionales del turismo, como Rubén Martín de la Rosa, propietario de la empresa de turismo A Vista de Lobo, o Ángel Crespo, de la Casa rural El Arroyo de Ferreras de Arriba.

El gobierno regional les prometió 4 millones de euros en un plazo de diez años a repartir entre todos los pueblos y señalan que no están incluidas en los Presupuestos de la Junta de este año 2023. De esta parte nos acompaña Manuel Ignacio Moreno, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora de la Junta de Castilla y León. Y contamos con el testimonio del presidente dela Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado duramente este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el comunicado del Ejecutivo en el que ha anunciado que no recurrirá al Tribunal Constitucional las medidas antiaborto que el gobierno autonómico anunció la semana pasada, después de que el Gobierno de Castilla y León respondiera con la inadmisión del requerimiento enviado por el Ejecutivo central. "No se va a hacer nada, ha sido todo una burda manipulación, y quienes son responsables de la ley del 'solo sí es sí' no pueden dar lecciones a nadie [...]", ha dicho Mañueco durante la inauguración en Madrid de FITUR, sobre la salida de agresores sexuales a la calle por la reducción de penas al entrar en vigor la ley del 'solo sí es sí'.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en FITUR. Jesús Hellín / Europa Press.

El presidente del Gobierno, ha respondido con “contundencia” a la Junta de Castilla y León al asegurar que "sabe que tiene que responder al requerimiento” remitido por el Ejecutivo nacional sobre el protocolo antiaborto en la región. También ha dicho que la Junta "sabe" que el Gobierno de España "va a velar por que se cumplan los derechos de los españoles y las españolas vivan donde vivan".

La Junta de Castilla y León ha acordado este juevesinadmitir desde el punto de vista jurídico el requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno central sobre las medidas anunciadas el pasado jueves para evitar abortos en esta Comunidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha adoptado este acuerdo, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que han sido los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico los que han informado a favor de esta decisión, ante la "inexistencia del objeto sobre el que versa el requerimiento", al entender que no hay modificación alguna del protocolo que afecta a la Ley del Aborto.

Borja Sémper, portavoz de la campaña electoral del Partido Popular, ha cuestionado en Las Mañanas de RNE el comportamiento de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, al que califica de “singular” y acusa de “haber realizado un anuncio que no existe”. “Un vicepresidente irresponsable que provoca un requerimiento fantasma por parte del Gobierno”, han sido las palabras de Sémper, quien considera que desde Vox están tendiendo la mano para que el Ejecutivo “tape sus propios problemas”.

Resalta que el objetivo del Partido Popular es gobernar en solitario y alejarse del modelo actual de coalición, y critica que estemos asistiendo a “una reforma del Código Penal que está al albur de los intereses del presidente del Gobierno”, como ha señalado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles al Gobierno de Castilla y León “garantías” de que no aplicará el protocolo antiaborto anunciado la semana pasada.

“Su vicepresidente y otras voces corales en su formación a nivel nacionales siguen diciendo que sí, que efectivamente había un acuerdo y que habían consensuado que se ponía en marcha una actuación”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, por lo que ha instado a que el Ejecutivo autonómico ofrezca “garantías de que no es una cuestión verbal”.

En su opinión, el PP “nos tiene acostumbrados a no tener proyecto de país, pero sí una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara”. “No se trata de que contesten los medios de comunicación, sino por los mismos medios que el Gobierno”, ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE también se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía al auto del juez Llarena, donde pidió aplicar a Puigdemont el delito de desórdenes públicos agravados: "Lo que pone de manifiesto es que el PP mentía al decir que habíamos despenalizado cualquier tipo de malversación", ha dicho.