Enlaces accesibilidad

García-Gallardo insta a los jóvenes a cuestionarse si la Segunda República fue democrática o si el CO2 contamina

  • Ofrece una charla a estudiantes de un colegio de Salamanca llamándoles a buscar "la verdad"
  • Vox niega el cambio climático pese a las evidencias científicas y rechaza la memoria democrática

Por
García-Gallardo llama a los alumnos a cuestionarse si la Segunda República fue "un régimen democrático" o si el CO2 contamina

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox, ha llamado a los estudiantes a cuestionarse la información que reciben de sus profesores, como si la Segunda República fue “un régimen plenamente democrático” o si el dióxido de carbono (CO2) “es un gas contaminante”.

En una charla ante alumnos de entre 15 y 17 años de un colegio de Salamanca, García-Gallardo ha pedido a los alumnos que tengan una “mentalidad crítica” y, si bien deben “respetar lo que digan los mayores” y sus profesores, han de ser “escépticos” y tratar de encontrar “respuestas propias” a algunas de las cuestiones.

El propio dirigente de Vox ha publicado en su perfil de Twitter el vídeo de su charla, con una música épica acompañando sus palabras y con un texto que reza: “Jóvenes de España, atreveos a disentir. Perseguid la verdad, sed libres”.

En su charla, el vicepresidente regional llama a los jóvenes a hacer “muchas preguntas” a sus profesores para buscar la verdad, y denuncia que “algunos” tratan de ofrecer a los estudiantes “mercancía averiada que quieren vender en un pack”.

Recordando sus años de estudiante, ha puesto de ejemplo algunas preguntas que él no se atrevió a formular , como “si la Segunda República era un régimen totalmente democrático”, “cuál es la religión más perseguida del mundo”, “si la leyenda negra sobre la conquista de América es cierta o no” o “si el CO2 es o no un gas contaminante”.

En este sentido, ha animado a los estudiantes a ser “valientes, audaces e inconformistas” y mostrar una “mentalidad crítica”: “Os invito a que sigáis por el camino menos transitado. Muchas veces, el camino más difícil es el más duro, pero merece mucho más la pena”.

Vox: negacionismo del cambio climático y cuestionamiento de la historia

Cabe recordar que Vox es un partido que niega el cambio climático pese a las evidencias científicas sobre el mismo y que rechazan la ley de memoria democrática. Su líder, Santiago Abascal, se ha reafirmado en varias ocasiones en que Pedro Sánchez preside “el peor Gobierno en 80 años”, un periodo que incluye la dictadura de Francisco Franco.

En su moción de censura, el candidato propuesto por Vox, Ramón Tamames, llegó a decir que la Guerra Civil empezó en 1934, en plena Segunda República, pese a que todos los historiadores sitúan el origen del conflicto en el alzamiento militar de 1936. Tamames también equiparó ambos bandos al decir: "En una guerra civil no hay un lado bueno y otro malo; en la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora a uno de ellos".

Vox ha sido polémico también en el ámbito educativo por su propuesta de ‘pin parental’, que implica que los padres puedan vetar charlas o formación a los alumnos sobre feminismo, educación sexo-afectiva o por la igualdad de derechos de las personas LGTBIQ+.