Enlaces accesibilidad

No hay una ayuda de 3.000 euros al mes para enfermos de ELA en Castilla y León

Por
Imagen que difunde la falsedad de que los enfermos de ELA de Castilla y León reciben 3.000 euros mensuales en ayudas, con el sello 'falso' en rojo
Imagen que difunde la falsedad de que los enfermos de ELA de Castilla y León reciben 3.000 euros mensuales en ayudas

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha asegurado desde su cuenta de Twitter que los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) reciben una ayuda específica de “3.000 euros al mes” en esta comunidad. Es falso. La Asociación de Enfermos de ELA de Castilla y León, varios enfermos aquejados por esta patología degenerativa en la región y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta castellanoleonesa confirman que no existe una ayuda específica para los pacientes aquejados por esta patología degenerativa.

“Los enfermos de ELA no cubren sus necesidades con 1.000 euros mensuales”, asegura Vox en las Cortes de Castilla y León, en un tuit con más de 300 retuits en el que cifra en “3.000 euros al mes” la ayuda “por enfermo de ELA según el grado y los servicios que necesita”. El partido que lidera Santiago Abascal difunde el mismo tuit desde su cuenta principal de Twitter con la siguiente mención: “VOX, en el gobierno de Castilla y León, vota en contra de rebajar las ayudas a enfermos de ELA de 3.000 a 1.000 euros como ha propuesto F. Igea con la oposición”.

En Castilla y León no existe una ayuda específica de 3.000 euros al mes por enfermo de ELA. Es falso. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León asegura a VerificaRTVE que “a día de hoy, no existe una ayuda específica para los enfermos de ELA” en esta comunidad. Desde esta Consejería, que es la que tiene competencias en materia de servicios sociales, nos explican que los afectados por esta enfermedad degenerativa pueden acogerse a las “numerosas ayudas y programas para dependientes” que ofrece el Gobierno regional. Al pedir que detallen esta información, se remiten a la comparecencia parlamentaria del 14 de diciembre de la consejera de Familia, Isabel Blanco, en la que detalló que las personas dependientes en Castilla y León cuentan con el apoyo de los programas A gusto en casa e INTecum, cuyo gasto “en algunos casos” supone “3.000 euros al mes por usuario“(pág. 1.662).

En ninguno de estos programas se hace referencia de forma específica a los enfermos de ELA. Según consta en la web de la Consejería de Familia, el programa A gusto en casa está destinado a “personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica” y busca el apoyo de un profesional para que estas personas “puedan permanecer en su domicilio”. Entre los servicios que se ofertan en este programa se encuentran la asistencia sanitaria a domicilio, un programa de apoyo a los cuidadores no profesionales o la adaptación del hogar para la seguridad y movilidad del enfermo. El programa INTecum está dirigido a “personas que tengan una enfermedad incurable, avanzada o progresiva y se prevea escasa posibilidad de respuesta a los tratamientos”. Al igual que el otro programa, este proyecto tiene como objetivo que estas personas “puedan seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad”, pero se especifica que está destinado a personas con “enfermedad en fase avanzada o terminal”.

La Asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACYL) asegura en declaraciones a VerificaRTVE que “no hay una ayuda directa a los enfermos de ELA de 3.000 euros al mes” en esta comunidad. Esta organización ya dejó claro en un comunicado el 24 de febrero que las ayudas que reciben los enfermos de ELA en Castilla y León son las derivadas de los programas A gusto en casa e INTecum y que la problemática es que ambos proyectos “van enfocados de manera generalizada”. En diciembre, ELACYL solicitó una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para instarle a crear una ayuda de 1.000 euros al mes para enfermos de ELA.

Urbano González, enfermo de ELA en esta comunidad, corrobora en conversación con VerificaRTVE que “los pacientes de ELA en Castilla y León no cobramos 3.000 euros ni 1.000 euros ni nada de esto” y señala además que él mismo ha sido testigo del rechazo en las Cortes de Castilla y León en dos ocasiones de la enmienda para crear una ayuda de 1.000 euros para este colectivo.

La falta de ayudas específicas para los enfermos de ELA queda reflejada en el testimonio de María Aránzazu en esta entrevista concedida a La Gaceta de Salamanca, en la que señala que “si no tienes dinero, no existen ayudas”. Tras el mensaje de Vox en las Cortes de Castilla y León, varios enfermos de ELA de Castilla y León han negado que estén recibiendo una ayuda de 3.000 euros al mes, en un vídeo difundido por el Diario de Castilla.

El activista Jordi Sabaté Pons, enfermo de ELA, ha explicado en Twitter que varias personas con ELA de Castilla y León le ha contado que “no tienen absolutamente ninguna ayuda por parte de la Junta”, tal y como explica una afectada en un vídeo que el propio activista ha compartido. En un vídeo de su canal de YouTube titulado Me han engañado, Sabaté asegura que desde Vox se pusieron en contacto con él para explicarle por qué este partido votó en contra de la enmienda de Ciudadanos que proponía crear una ayuda de 1.000 euros al mes para enfermos de ELA en Castilla y León y define la versión que le dio esta formación política como “un bulo”. “Muchas gracias VOX por hacer que la asociación de afectados de ELA de Castilla y León @ELA_CyL se haya enfadado conmigo por difundir vuestro bulo”, ha explicado desde su Twitter.

También es falso el argumento de Vox de que ha votado en contra de la enmienda de Ciudadanos porque su aprobación supondría "rebajar las ayudas de la ELA de 3.000 a 1.000 euros”. La enmienda presentada por el procurador de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, expone literalmente que se dotará a los enfermos de ELA con “una ayuda individual de 1000 euros mensuales para cubrir sus necesidades de cuidados, adaptación de domicilio y gastos en suministros muy incrementados por el desarrollo normal de la enfermedad (pág.18)”. Por tanto, la enmienda no implica rebajar las ayudas que ahora perciben los enfermos de ELA sino el establecimiento de una nueva asignación específica para este colectivo. La enmienda de Ciudadanos fue rechazada con los votos de los procuradores del PP y de Vox (min. 5:10:50).