Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Castilla y León continúan las negociaciones para formar gobierno. El presidente en funciones Alfonso Fernández Mañueco se ha reunido hoy con el portavoz de Soria Ya. Ángel Ceña ha dejado la puerta abierta a apoyar un gobierno en solitario del PP.

FOTO: El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d), se reúne con el candidato de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, en Valladolid. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

En Castilla y León continúan las negociaciones para formar gobierno. El presidente en funciones Fernández Mañueco se ha reunido este sábado con el portavoz de Soria ¡Ya! Ángel Ceña ha dejado la puerta abierta a apoyar un gobierno en solitario del PP, pero advierte de que si VOX entra en la ecuación su formación no apoyará la investidura de Mañueco.

FOTO: El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el candidato de Soria¡Ya!, José Ángel Ceña. EFE/NACHO GALLEGO

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "preocupante" que "alguien en el PP piense que puede disponer de los votos de Vox gratuitamente, porque sí". Así lo ha advertido este martes en declaraciones a esRadio, dos días después de las elecciones en Castilla y León que el PP ha ganado pero sin mayoría absoluta y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con trece escaños. El "mandato" de las elecciones, según ha afirmado, ha sido "muy claro", y ha añadido, "bien puede hablar con Vox, o bien puede hablar con el PSOE". 

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el mitin de cierre de campaña en Valladolid. EFE/Iván Tomé

La empresa Metroscopia ha realizado un estudio, mediante 3.300 entrevistas telefónicas, sobre la opinión acerca de los pactos postelectorales en Castilla y León, cuyos datos ha desgranado Andrés Medina, su director general, en Las mañanas de RNE.

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores, y, por tanto, tiene la llave del Gobierno de Castilla y León. Según sus propias palabras, hablará con todas las fuerzas políticas, aunque cobra fuerza la posibilidad de un pacto de Gobierno con la formación de Juan García-Gallardo, Vox. Una posibilidad que el 72% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox aprobaría. Sin embargo, es una opción que rechazaría el 53% de los castellano y leoneses.

Por su parte, el 55% de los votantes del PSOE sí vería bien una abstención de su grupo para facilitar la investidura de Mañueco sin Vox, tal y como planetaba ayer Óscar Puente, alcalde de Valladolid, secretario provincial del partido y exportavoz de la cúpula federal. Sin embargo, cuatro de cada diez creen que su partido no debería facilitar una investidura del candidato popular en ningún caso.

Sobre Vox, que ha pasado de 1 escaño a 13 en estas elecciones, Andrés Medina ha explicado que "es el partido que más votantes retiene" y que es falso que haya recogido a electores del especto ideológico de la izquierda, sino que "el votante de vox procede del espacio político natural del PP". Y, apunta, sobre todo, son hombres jovenes cuyo anclaje es mucho mayor que el de otras formaciones.

Luis Mariano Santos, líder de Unión del Pueblo Leónes, cuenta en una entrevista para el 24 horas, la "satisfacción" que siente su partido por haber conseguido los 3 procuradores en las elecciones de Castilla y Léon. Santos, confiesa que tenían unos objetivos muy claros y que, aunque han ganado en muchos ayuntamientos, no han conseguido tener un grupo propio. Respecto al posible gobierno de coalicción entre PP y Vox en su comunidad, Santos cree que "el pacto entre PP y Vox no sería bueno para Castilla y Léon" y asegura que la mejor idea es que Mañueco gobierne solo porque les permitiría "llegar a acuerdos sobre cuestiones puntuales".

Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos, cuenta en una entrevisa para el 24 horas, que no se esperaban conseguir sólo un procurador en las elecciones de Castilla y Léon y que su partido se encuentra "en un momento de profunda reflexión". Unidas Podemos confía en que Yolanda Díaz pueda ser la primera mujer Presidenta del Gobierno en España, según Fernández. Y, ante el posible escenario de coalicción entre PP y Vox en su comunidad, el portavoz dice que "esto provocará una enorme involución en derechos y libertades en Castilla y León" y además, cree que "una gran coalicción entre PP y PSOE no es una solución al auge de la ultraderecha".

Alfonso Fernández Mañueco se enfrenta a un gobierno incierto en Castilla y León, pero dice tener claras dos cosas: que no habrá repetición electoral y que volvería a adelantar los comicios. El puzzle se plantea complejo. Dice que será él y no Génova quien decida la estrategia para componerlo y sigue evitando responder directamente a si Castilla y León será la primera comunidad con una coalición PP - VOX.

Por otra parte VOX lo tiene claro. Juan García - Gallardo asegura que según el resultado tienen "el derecho y el deber" de estar en el gobierno. Desde el PSOE el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, abre una puerta para que el PP gobierne sin VOX. También desde Soria Ya aseguran que su objetivo es cumplir su programa y no descarta apoyar al PP.

Análisis de la jornada electoral de ayer en Castilla y León, en la que el Partido Popular se impuso como la fuerza más votada con 31 escaños, lejos de la mayoría absoluta que otorgan los 41 procuradores. En esta tesitura, la formación liderada por Alfonso Fernández Mañueco abre la puerta al resto de los partidos para negociar quién va a integrar el gobierno de la comunidad, aunque todo apunta a que es Vox quien tiene la llave para mantener uno de los principales bastiones de los populares. El aspirante a la reeleción solo descarta convocar nuevos comicios y algunas voces del PSOE contemplan una abstención que podría evitar la vicepresidencia de Juan García-Gallardo. Situación existencial, apunta Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León en funciones y candidato del PP, ha ganado las elecciones y asegura estar contento, a pesar de estar a 10 escaños de la mayoría absoluta. "Las elecciones surgieron ante una posible moción de censura, cuya opción ha perdido 20 escaños." Asegura que aún sabiendo el resultado, hubiera convocado las elecciones. "Sí. La alternativa era una moción de censura apoyada en tránsfugas", y que negociará con todas las fuerzas políticas. "Vamos a negociar con el orden que han marcado las urnas: PSOE, VOX, luego las fuerzas provinciales de León, Soria, y tres fuerzas que tienen un escaño: Podemos, Ciudadanos y Por Ávila."

Sobre la mención de Abascal sobre una posible vicepresidencia para VOX, reclama hablar de políticas y no de cargos. "Sería recomendable hablar de los problemas antes que de los cargos: qué política económica, cómo negociar la PAC, cómo gestionar los servicios públicos tras la pandemia... me parece más importante que el reparto de responsabilidades."

El candidato de Soria ¡Ya! a las elecciones de Castilla y León, Ángel Ceña, ha dicho en La Hora de La 1, que el resultado de su formación, que ha logrado irrumpir en el Parlamento de la comunidad autónoma con tres escaños, es "un aviso para navegantes por el tipo de política que estaban haciendo los partidos mayoritarios". Ceña ha afirmado que los grandes partidos se han "olvidado totalmente" de algunos territorios y que es "la hora de trabajar y cambiar la política que se está haciendo". Además, ha dicho que van a pedir al PP, que ha ganado las elecciones aunque sin mayoría absoluta, que "croncrete" de su propio programa que comparte puntos con el suyo "qué cronología de cumplimiento va a tener". [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León].

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado, un día después de las elecciones autonómicas en Castilla y León que "lo que se ha comprobado es que la única alternativa al PSOE es la extrema derecha", que es lo que "desgraciadamente" va a ocurir en Castilla y León, "gobernará la extrema derecha con el PP". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, un día después de que el PSOE haya perdido siete escaños en las Cortes de Castilla y León y haya pasado a ser la segunda fuerza. Preguntado por estos resultados, ha dicho que no es "satisfactorio para el PSOE" pero que la idea que algunos quieren implantar de "debacle" del PSOE de "cuestionamiento" de su líder Pedro Sánchez, "no ha sido así". De hecho, ha dicho, que el PP convocó estas elecciones con el "único objetivo de reforzar a Casado y lo que han hecho es reforzar a VOX". Sicilia ha dicho que la "alianza" entre el PP y Vox "desgraciadamente ha venido para quedarse". [Sigue minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]

Foto: El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia en la sede del partido en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido tras las elecciones de este domingo que ha sido una "mala noche" pero ha valorado que "permanecen" en el Parlamento con un solo escaño (ha pasado de tercera a séptima fuerza en la comunidad) y ha afirmado que "el objetivo de sacar de la vida politica a Cs de Castilla y León es un objetivo fracasado". En estos momentos, ha dicho que hay que "analizar" lo que ha ocurrido, pero en cualquier caso, es una "catástrofe para la comunidad y para el país" que se ha producido por una convocatoria "estúpida que nadie entendió" en la que el PP de Alfonso Fernández Mañueco "no ha ganado un solo voto ha perdido en porcentaje y ha pasado de tener como socio un partido liberal a tener como una posibilidad de mayoría estable a Vox". Por eso, ha dicho van a proponer llegar a "grandes acuerdos y que por una vez pensemos en nuestra comunidad en nuestro pais, antes que en nuestro partido". [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea. EFE / Iván Toma.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado un día después de las elecciones en Castilla y León que su partido ha ganado aunque sin mayoría absoluta, que "el objetivo es un gobierno del PP" y que para ello van a dialogar "con todas las formaciones políticas, partiendo de la base incontetable de que el PP ha ganado las elecciones". Montesinos ha dicho que el PP ha logrado el objetivo de que "no se produjera una moción de censura" en Csatilla y León, porque los comicios, según ha señalado, se convocan por el "riesgo , de moción de censura", de que los procouradores de Cs, pudieran pactar con el PSOE. Los castellano y leoneses han hablado, ha dicho Montesinos, han decjaro claro que "el sanchismo no tiene cabida". Montesinos ha calificado al PSOE como el "gran derrotado", y ha dicho que ahora "toca hablar, dialogar". "Lo que se comprueba es que Sánchez tiene cada día mas abierta la puerta de salida de la Moncloa", ha afirmado. [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]

Foto: Pablo Montesinos, vicesecretario nacional de comunicación del PP. EFE/R. GARCÍA.