Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania cumple 33 días de guerra con las tropas rusas bombardeando los alrededores de la capital, Kiev, y asediando la segunda ciudad más importante del país, Járkov. Las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a sentarse a negociar cara a cara en Turquía esta semana, según ha anunciado el representante ucraniano David Arakhamia en redes sociales, sin dar más detalles.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia, puesto que se trata de un "asunto ruso", palabras con las que matiza las declaraciones del presidente Joe Biden en la víspera.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antoni Blinken, ha vuelto a matizar las palabras que dijo Biden el sábado, durante su discurso en Polonia: "Putin no puede seguir en el poder". Blinken ha dicho que la Casa Blanca no contempla un cambio de gobierno del Kremlin, sino que eso es "cosa de los rusos" y que Biden se refería a que Putin no tiene la facultad ni derecho de agredir a Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha aclarado en una cumbre histórica en Israel, donde ha agradecido al país sus "importantes esfuerzos" de mediar entre Rusia y Ucrania. También ha recalcado el compromiso de Israel de evitar que Moscú pueda saltarse en el país las sanciones internacionales impuestas: "Israel está haciendo todo lo posible para ser parte del esfuerzo", ha expresado, aunque sin matizar exactamente qué medidas ha tomado el país.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide a Europa que se "arme de valor" para una larga guerra de Ucrania: "Tenemos que tener muy claro que esta lucha no se va a ganar en días ni en meses", ha expresado. Lo ha dicho en su discurso, junto al Palacio Real de Varsovia, tras una jornada de reuniones con autoridades polacas y ucranianas y de visitar a los refugiados en el país. "Mi mensaje para los ucranianos es "les apoyamos, estamos con vosotros", ha asegurado Biden, y para ello ha recordado las sanciones que han realizado hasta el momento. "Hemos atacado el corazón de la economía rusa. Hemos sancionado a más de 200 oficiales rusos", ha dicho. Además, Biden ha prometido que va a defender la democracia y ha advertido: "Ni se les ocurra entrar ni una milésima de centímetro de la OTAN". También ha dicho que Putin no puede seguir siendo presidente de Rusia, algo que la Casa Blanca ha matizado. El Kremlin se ha defendido diciendo que son los rusos los que deben elegir su presidente, no Biden.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que no se le ocurra tocar "ni un sólo un milímetro" del territorio de los países de la OTAN. "Tenenos una misión sagrada, según el artículo 5, de defender a todos y cada uno de los territorios de la OTAN", ha añadido durante un discurso en Varsovia, Polonia. Biden también ha alabado el proceso de acogida de refugiados ucranianos de Polonia y los países aliados durnate el conflicto en Ucrania. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso en Varsovia. EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA

Estamos en Bruselas donde se celebra la cumbre energética para tomar medidas que permitan reducir los precios de la energía. Marchamos a Kiev para conectar con nuestro enviado especial, Fran Sevilla, y conocemos cómo ha sido la primera jornada de Joe Biden en Polonia. Nos fijamos en guerras olvidadas como las de Siria o Yemen, y entrevistamos a Gianluca Buono, Jefe de Operaciones y Coordinación de UNICEF en el país. También viajamos a Perú y a las Islas Salomón.

Biden viajará hoy mismo a Polonia, donde se va a entrevistar con su presidente, Andrej Dudda. Mientras, la capital ucraniana sigue sufriendo bombardeos, aunque de escasa intensidad. El Papa Francisco va a presidir esta tarde, en la basílica de San Pedro, la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El gobierno alemán prevé una aplicación de restricciones ante la subida de casos por coronavirus. Se cumplen 7 años de la guerra de Yemen. Y, en Córcega, la muerte de Colonna ha reavivado las protestas en la isla.

Los principales líderes occidentales, incluído el presidente de los EE.UU. Joe Biden, se han reunido en Bruselas para coordinar su respuesta militar y económica a Rusia, así como debatir posibles soluciones a la crisis energética derivada del conflicto. Hablamos con Fran Sevilla, enviado especial a Kiev. Entrevistamos a Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen, pocos días antes de que comience la campaña electoral para las presidenciales en Francia. Analizamos el último ensayo de un misil por parte de Corea del Norte y recordamos el 50 aniversario del 25 de abril portugués.
 

Bruselas acoge, esta jornada, tres grandes cumbres a nivel mundial para afrontar el futuro bélico y económico que ha propiciado la invasión a Ucrania. Preguntamos a Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el papel de la OTAN en la guerra tras cumplirse un mes desde que Putin atacó el país vecino; La amenaza que supone la guerra química; o la posiblidad de declarar un zona de exclusión aérea.