Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de los EEUU, Joe Biden, anuncia que su país dejará de importar crudo ruso, una medida a la que también se ha sumado el Reino Unido. La Comisión Europea también ha presentado un plan para reducir drásticamente la dependencia de los hidrocarburos rusos. Estamos en Leópolis con nuestra enviada especial, Mónica Cartes, y pendientes de la situación humanitaria con Isabel Jiménez en la frontera polaca con Ucrania. Y entrevistamos a Anita Bahtia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, en este Día Internacional de la Mujer.

Antonio Turiel, investigador cientificio del CSIC, asegura que la decisión de Estados Unidos de prohibir la compra de petróleo ruso ha sido un error táctico porque aunque “no es muy dependiente de Rusia en productos energéticos, sí que lo es en materias primas”. Putin acaba de firmar un decreto de emergencia para prohibir algunas exportaciones rusas, respondiendo a este movimiento de Joe Biden. "EE.UU. tiene un problema muy serio para producir todo el diésel que ellos necesitan", así lo ha afirmado Turiel. Como posible solución a este problema, Biden mira a la Venezuela de Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estaos Unidos", ha dicho Biden en una intervención en la Casa Blanca.

Foto: AFP

Estados Unidos es el único país de la OCDE que no contempla un permiso retribuido para las mujeres que han dado a luz. La baja por maternidad era una de las promesas de Joe Biden al llegar a la presidencia; estaba incluida en su paquete de medidas sociales, pero de momento no se ha aprobado. Cuando Kay se quedó embarazada pensó que tenía mucha suerte. Tuvo a su hija en Washington y su empresa, una organización internacional, le concedía 4 meses de baja por maternidad, pero en mitad de esa baja recibió un correo donde le comunicaban que la despedían. La compañía alegó que sus números habían empeorado. Obviamente, estaba de baja, pero en Estados Unidos eso no es lo habitual, no hay baja de maternidad pagada.

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil. También han manifestado su acuerdo en que continuen los esfuerzos diplomáticos para parar la guerra y en que Rusia siga pagando un alto precio por su ataque. En lo que sí han mostrado diferencias -no tanto fondo, aunque sí de plazo- es enprohibir la importación de petróleo rusoWashington está dispuesto a tomar el paso, aunque sea en solitario, mientras que los europeos plantean que tiene que ser una medida paulatina, ya que podría causar una gran crisis. Este paso se encuentra ya en la Cámara de Representantes estadounidense, que prepara la legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y que también permitiría a Biden imponer aranceles a otros productos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Estados Unidos ha insistido en que defenderá cada centímetro de territorio OTAN que se vea amenazado. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una videollamada con los senadores de Estados Unidos, a los que ha pedido más contundencia y el envío de más armas. También ha pedido una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que todos los congresistas han rechazado, ya que "esto significaría una escalada a un nivel más alto, una tercera guerra mundial". Además, Zelenski ha pedido la prohibición de importar petróleo ruso y sacar a Rusia del sistema de pagos Visa y MasterCard, que ya han anunciado que suspenden sus actividades en Rusia.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington