Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Biden augura una guerra larga en Ucrania y manda un mensaje a los rusos: "Putin no puede permanecer en el poder"

Por
Biden advierte a Putin: "Ni se les ocurra entrar ni una milésima de centímetro en territorio de la OTAN"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha augurado una guerra larga en Ucrania y, en un contundente discurso desde Varsovia, se ha dirigido directamente a la ciudadanía rusa. "Putin no puede permanecer en el poder", ha clamado.

Ante el Castillo Real de la capital polaca, el mandatario estadounidense ha asegurado este sábado que Rusia "ha estrangulado la democracia" y ha reafirmado su apoyo a Ucrania: "Estamos con vosotros. Punto".

No obstante, ha recordado también que la fuerza militar de los Estados Unidos y la Alianza Atlántica solo se ha desplegado para "defender a los aliados" y no para luchar en Ucrania. "Ni se les ocurra entrar ni una milésima de céntimo en territorio de la OTAN", ha advertido al Kremlin.

Democracia y libertad vs. autocracia y represión

Biden ha comenzado su discurso recordando la caída de la Unión Soviética, y ha aprovechado el papel de Polonia en la historia del siglo XX para hacer una analogía. "Estamos entre la democracia y la autocracia. La libertad y la represión", ha subrayado.

En esa misma línea, ha recordado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue elegido democráticamente, es judío y su familia sufrió el Holocausto.

En contraposición, el presidente estadounidense ha reprochado a Putin su "decisión" de invadir Ucrania, pese a las conversaciones diplomáticas y la ausencia de una provocación.

"La gravedad de este desafío es el motivo por el que la respuesta de Occidente ha sido tan poderosa", ha continuado, antes de enumerar las sanciones desplegadas por Estados Unidos y la Unión Europea para "atacar el corazón de la economía rusa" y, sobre todo, "castigar" a los oligarcas rusos que sustentan al gobierno en Moscú.

En clave económica, Biden ha destacado que "Europa tiene que reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos" y ha reitera el apoyo de Estados Unidos.

Finalmente, ha dedicado palabras de compasión y apoyo a los refugiados ucranianos, a los que ha visitado horas antes en Varsovia. En su llamamiento a la ciudadanía rusa, también ha sostenido que la respuesta de Occidente se dirige al Kremlin y no a la población, que también sufre la represión del gobierno de Vladímir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne en Polonia con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne en Polonia con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa Brendan Smialowski / AFP

Promete más ayuda a Ucrania en su reunión de alto nivel

Biden ha prometido este sábado a Ucrania más apoyo económico, humanitario y de seguridad frente la invasión rusa, en su primer encuentro con el Gobierno ucraniano desde que comenzó la guerra.

Eleva el tono con Putin: "Es un carnicero"

En Varsovia, Polonia, Biden se ha reunido con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa. Y al terminar, ha visitado un centro de refugiados ucranianos instalado en un estadio de la capital. Desde allí, ha elevado el tono con Putin.

"Es un carnicero", ha declarado a los periodistas, al ser preguntado por sus impresiones. Más de 2,2 millones de las mujeres, niños y ancianos han huido a Polonia desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Críticas como estas no han gustado en el Kremlin, que han respondido que los comentarios de Biden sobre Putin reducen aún más las posibilidades de arreglar las relaciones, según cita la agencia rusa Tass y recoge Reuters.

Presionan a Europa para que aumente las sanciones

El Departamento de Estado estadounidense ha avanzado, además, el compromiso de aportar más ayuda a Ucrania, algo que han podido concretar los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, con sus homólogos ucranianos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimytro Kuleba, ha asegurado que Washington les han ofrecido más cooperación en defensa, así como la promesa de presionar a Europa para que impongan más sanciones a Rusia, según informa la agencia Reuters. Por su parte, Oleksii Reznikov, titular de Defensa, ha valorado el encuentro con "cauteloso optimismo".

En su recorrido por Varsovia, junto a las autoridades polacas, el presidente norteamericano ha afirmado no confiar en el cambio de estrategia del Kremlin, que el viernes aseguró que se centraría ahora en "liberar" la región separatista del Donbás, en el este de Ucrania. Sin embargo, este sábado, las tropas rusas han continuado bombardeando objetivos en otros puntos del país.

Ucrania pide aviones de combate y una zona de exclusión aérea

Una vez más, Ucrania ha instado a Estados Unidos y la OTAN a ir más allá en su ayuda en la guerra. El Gobierno de Volodímir Zelenski ha pedido aviones de combate, además de una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano, pero Biden se ha vuelto a negar, al considerar que derivaría en una guerra mundial, tal y como ha advertido Rusia en numerosas ocasiones.

El mandatario estadounidense, en cambio, ha informado a los ministros ucranianos de las cumbres en las que participó el jueves en Bruselas, con los Veintisiete y los miembros de la Alianza Atlántica, y ha destacado que Washington ya proporciona a Ucrania "una asistencia militar y humanitaria significativa".

Biden también ha detallado durante el encuentro las medidas que está tomando para "conseguir que el presidente Putin rinda cuentas por la agresión brutal de Rusia", incluidas las nuevas sanciones a oligarcas, políticos y empresas de defensa rusas que anunció el jueves en Bruselas, según el comunicado de la Casa Blanca.

La primera reunión de alto nivel entre Ucrania y Estados Unidos desde el comienzo de la invasión ha durado más de una hora y media, y el presidente ha permanecido durante unos 40 minutos, siempre de acuerdo con la Casa Blanca. Han participado también el embajador ucraniano en Polonia, Andrii Deshchytsia, y la encargada de negocios estadounidense en Ucrania, Kristina Kvien.