Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha afrontado su primera gran prueba al frente del Ejecutivo nipón durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump. Una reunión cargada de simbolismo con honores y gestos para sellar una "nueva era dorada" entre ambos países. Japón ha prometido una inversión histórica de 472.000 millones de euros en EE.UU. y mayor compra de productos estadounidenses, mientras Trump ha mantenido los aranceles al 15%.

Entre intercambios de regalos, como el último palo de golf del exministro japonés, Shinzo Abe, y promesas mutuas de apoyo, ambos líderes han escenificado la firma de una alianza de cooperación militar y económica, y que incluirá el envío de nuevos misiles estadounidenses a suelo japonés.

La líder del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), la ultraconservadora Sanae Takaichi, se ha convertido este martes en la primera mujer de la historia del país en liderar el Ejecutivo nipón. Con su toma de posesión, reemplazará al primer ministro saliente, Shigeru Ishiba, después de que el 4 de octubre se impusiese como líder de los conservadores en las primarias del partido.

Eugene Hoshiko/Pool vía REUTERS

La Comic-Con de Málaga ha vuelto a mostrar la fuerza de la cultura pop internacional. Este viernes, el equipo de la película Tron de Disney ha estado presente en el evento, compitiendo en protagonismo con la influencia japonesa del manga.

Entre los más esperados ha estado Jared Leto, que interpreta a Ares, un programa de inteligencia artificial en la tercera entrega de la saga. Parte del elenco ha participado en actividades y encuentros con el público.

Estados Unidos tiene una fuerte presencia en la Comic-Con, pero también destacan Japón y otros países asiáticos. Yaya Han, cosplayer de origen chino y una de las más famosas del mundo, ha ofrecido una charla sobre el arte de transformarse en tu personaje favorito. Según explica, aunque el cosplay comenzó como un hobby, cada vez es más profesional, y las compañías contactan a cosplayers para promociones. Otro de los protagonistas del evento ha sido Taz Skylar, actor inspirado por el manga japonés One Piece.

Entre charlas, presentaciones y largas colas para todo tipo de actividades, la Comic-Con de Málaga se prepara para un intenso fin de semana lleno de cine, manga y cosplay.

Furgonetas de color negro, bandera del sol naciente, trajes militares y proclamas que ensalzan la historia japonesa y rechazan a los extranjeros. Así es la extrema derecha en Japón. Analizamos este fenómeno, que ha saltado a la política con el Sanseito, con Sharon J. Yoon, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Notre Dame y experta en los grupos de extrema derecha en Japón y con Isami Romero Hoshino, profesor del Departamento de Estudios Humanos de la Universidad de Obihiro y experto en política japonesa.

Un reportaje de Antía André.

El príncipe de Japón Hisahito, sobrino del emperador, celebra su 19 cumpleaños. Es el segundo en la línea de sucesión al trono, ya que la ley dinástica del país rige que la línea de sucesión solo puede estar compuesta por hombres. Con este paso a la adultez, comienza también su vida pública: una ceremonia especial le abre la puerta a los actos oficiales de la Casa Imperial. Foto: Japan Pool/Kyodo News via AP

El 15 de agosto de 1945, Japón escuchó por primera vez la voz del emperador anunciando la aceptación de la rendición tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y la entrada de la Unión Soviética en la guerra. Antes de la emisión, algunos militares intentaron impedir que la grabación se hiciera pública. Menos de tres semanas después, el 2 de septiembre, la rendición se formalizó en el USS Missouri, presidida por el general Douglas MacArthur, quien dirigió la ocupación aliada hasta 1952, promoviendo la desmilitarización, la democratización y la reconstrucción económica del país, marcando el inicio de una nueva etapa para Japón. Con la colaboración de Florentino Rodao y Rachel Arencibia.

La novela negra japonesa triunfa en España. Parte del éxito es porque las editoriales reeditan clásicos. Bullet train, libro que tuvo su adaptación al cine con Brad Pitt como protagonista, o Seis Cuatro, novela que cautivó a miles de lectores con una trama delirante de desapariciones.

Las novedades también enganchan, nos cuenta la librera y experta en el género Marina Sanmartín. El thriller psicológico Strange Houses, juega con mapas y la identidad desconocida de su autor o el auge del cozy crime o crimen amable en Tokio: "Nos vamos a acercar a una cultura desconocida que ve el mundo de forma mucha más distinta y espiritual, eso nos va a atraer", indica Sanmartín.

Con una ceremonia más modesta, pero íntima que la de Hiroshima, Nagasaki conmemora este sábado el 80 aniversario del bombardeo atómico. El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre la ciudad una bomba de plutonio que causó la muerte de más de 70.000 personas. Desde Nagasaki, Japón lanza esta semana un mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares.

A las 11:02, hora exacta del ataque, la campana de una iglesia destruida por la bomba anunció un minuto de silencio, recordando la tragedia y advirtiendo para que la historia no se repita. Mientras, el alcalde de Nagasaki resaltó: "No más Hiroshima, no más Nagasakis, no más guerras".

Se cumplen 80 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Se calcula que más de 70.000 personas murieron ese día. Hoy, supervivientes y familiares de las víctimas recuerdan a los fallecidos en un homenaje en la ciudad.

FOTO: REUTERS/Issei Kato

A pesar de la devastación causada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Estados Unidos arrojó una segunda sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, apenas tres días después. Este sábado se cumplen 80 años de aquel ataque, que dejó decenas de miles de muertos y marcó para siempre la vida de los supervivientes.

Michiko Yagi y su marido, Ichiro, eran entonces estudiantes de primaria. Hoy, con más de ocho décadas de distancia, rememoran aquel día. Michiko recuerda que "la bomba iluminó el cielo con una luz más fuerte que la de un rayo, pero el sonido fue aún más intenso". Después, una nube en forma de hongo cubrió el horizonte.

Ichiro, que se encontraba a 25 kilómetros de Nagasaki, describe cómo "el cielo se volvió negro, de un rojo púrpura, y quemaba con una fuerza increíble". Ambos coinciden en que revivirlo duele, pero lo cuentan para advertir del riesgo de las armas nucleares. Por este motivo, Michiko e Ichiro han dedicado su vida a la docencia, convencidos de que la paz se construye a través de la educación. "Jóvenes de todo el mundo, dadnos la mano en este esfuerzo por el desarme nuclear", señala Ichiro.