Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mucho peso andaluz y gallego en la ejecutiva del PP que Alberto Núñez Feijóo ha presentado este sábado en Sevilla. Limita, por ahora, el peso del PP madrileño a un puesto en la dirección. Feijóo se reunirá primero con el rey y, el jueves, con el presidente del gobierno. Promete una oposición responsable.

FOTO: Fotografía de familia del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la elección de Alberto Núñez Feijóo como líder del partido, que ha tenido lugar en la Plaza de España de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Carmen del Riego, cronista política de la Vanguardia y colaboradora con RNE, ha analizado en el 24 Horas con Ana Marta Ersorch el discurso que el gallego Alberto Núñez Feijóo ha dado tras su elección como nuevo presidente del PP. Del Riego lo califica como un discurso "constructivo" que inaugura un nuevo estilo del Partido Popular, buscando el entendimiento. "Aunque fácil no va a ser, porque no basta con querer una parte, el gobierno tiene que querer que se le apoye y construir acuerdos y políticas de Estado", expresa la periodista.

De forma implícita, Feijóo le ha mandado mensajes a Vox, cuando ha dicho que el PP se diferencia de todos los partidos: "Ha dejado claro que no va a mirar a Vox porque el PP tiene su propia personalidad". Del Riego cree que veremos menos enfrentamientos y peleas y más propuestas, con un estilo tranquilo, alejado del insulto, que puede ser crítico y duro con el gobierno sin llegar a faltar al respeto. También asegura que Ayuso se lo pondrá "más fácil" a Feijóo que a Casado.

El hasta ahora presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han saludado en el XX Congreso del PP que se celebra en Sevilla y que abrirá una nueva etapa con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo tras la profunda crisis interna que ha vivido el partido.

Casado se despidió oficialmente este viernes del partido en el cónclave, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y anunció ante el plenario que dejará su escaño en el Congreso, pero este sábado ha acudido a la segunda jornada para votar, dado que los compromisarios votan a Feijóo como nuevo presidente.

Pablo Casado se ha despedido definitivamente del PP. Aguantó la Junta Directiva Nacional y se despidió de sus colegas europeos, con polémica defensa incluida, en Versalles.

Este viernes 1 de abril ha defendido que su gestión evitó el sorpasso de Ciudadanos y puso en su sitio a Vox. También, ha manifestado su respaldo a Feijóo.

Casado ha prometido al nuevo líder del PP que podrá contar con él siempre, pero rechaza su ofrecimiento de entrar en su equipo y confirma que dejará el escaño del Congreso.

A diferencia de otras veces, Ayuso ha optado por un discurso conciliador: ataques al Gobierno, pero ningún reproche a la dirección saliente. Ha alabado a Feijóo, al que agradece su generosidad pero le recuerda que están aquí "para llegar a la Moncloa".

Informa David Fernández.

La militancia ovaciona a Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho un discurso más como rival de Sánchez que como presidenta de Madrid. Ha habido alabanzas a Aznar y ni una palabra de Pablo Casado después del duro cruce de acusaciones que acabaron con su carrera política. La presidenta madrileña ha hecho hincapié a lo ocurrido y ha indicado que "este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir", haciendo referencia a su disputa con Pablo Casado.

FOTO: EFE/ Julio Muñoz

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cree que el PP saldrá "fortalecido" de una crisis que no "debió existir". "Es mucha la tarea que tenemos por delante, recuperar la España constitucional, hacer que España sea un país respetado. No podemos distraernos con cuestiones menores y nos exige generosidad, contar con los mejores en los puestos de responsabilidad", ha asegurado durante el XX Congreso extraordinario.

Desde hoy y hasta el domingo, Sevilla será el escenario en el que el Partido Popular tratará de superar una de las peores crisis de su historia. La capital andaluza ya acogió el congreso de la refundación hace 32 años. Ahora, los populares no irán tan lejos como entonces, pero sí esperan cerrar definitivamente la etapa de Pablo Casado y aupar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido. Para arropar a Feijoo, hoy estarán en Sevilla todos, incluidos Rajoy, Aznar y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Casado dará su último discurso y se despedirá definitivamente. En los primeros compases Feijóo está siendo aclamado por líderes regionales. Refuerzo, ilsuión y esperanza son las palabras que más se escuchan. Elías Bendodo será el nuevo número tres de la direción nacional del PP.

Informa Verónica Muñoz.

En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, quien ha subrayado que el PSOE defiende la propuesta que han presentado para ascender a Dolores Delgado al Supremo cuando deje la Fiscalía General del Estado. El portavoz de la Ejecutiva argumenta que ese cambio ahonda en la independencia de la institución porque “ya nadie tendrá que pensar qué va a pasar con el futuro del Fiscal o la Fiscal General porque se sabrá que ese será el puesto que tenga una vez terminada su función y no tendrá que tomar decisiones pendiente de si luego en su futuro van a ser premiadas esas decisiones que pueda adoptar como Fiscal General.”

Sicilia defiende también que se trata de aplicar lo más rápido posible una recomendación del grupo Greco, institución europea que estudia las medidas que se deben adoptar para luchar contra la corrupción, y justifica la incorporación dentro de la Ley Concursal por motivos de urgencia. Niega, por tanto,  falta de transparencia o que se trate de un cambio a medida para la actual fiscal Dolores Delgado.

Sobre el contrato de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso, el portavoz de la Ejecutiva considera que ahora cabe responder si era legal, pero que parece sospecho de alguna irregularidad y añade: “La Fiscalía está investigando, ¿por qué no investiga también el señor Feijóo?" y en relación con la posición del Gobierno sobre el Sáhara, Sicilia asegura que no hay crisis con sus socios y añade que “puede haber una discrepancia en algún asunto como la ha habido en otras.” Y sobre el Pleno del Congreso de ayer, ha asegurado que “no es cierta la acusación de ayer de PP y Vox de que no se haya dialogado. Ha habido una Conferencia de Presidentes y reunión con todos los grupos parlamentarios.”